Rectores contra suspensión de cobros - La Prensa



Rectores contra suspensión de cobros

Ley violaría autonomía universitaria

30/04/2011

Telémaco Talavera. LA PRENSA/ ARCHIVO

De aprobarse el anteproyecto de ley que quiere eliminar los cobros por obtener el título en las universidades del país, el Gobierno estaría “interviniendo” inconstitucionalmente en la autonomía administrativa y financiera de la que gozan las universidades del país, principalmente las instituciones privadas donde los cobros por culminación de estudios oscilan entre los 500 y los 1,800 dólares.

Ayer los miembros del Consejo Nacional de Rectores de Nicaragua condenaron el injerencismo con el que actuaría el Gobierno al prohibir el cobro de aranceles por egreso y titulación.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, no descartó que esta acción tenga fines electoreros.

Y el presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), Adán Bermúdez, dijo que esto sería una “intervención” en la actividad universitaria de parte del gobernante Frente Sandinista.

Esta iniciativa de ley fue presentada por la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) el año pasado, y de ser aprobada prohibiría todo cobro de aranceles en el proceso de egreso y otorgamiento de títulos, promoción y cualquier otro método de acreditación profesional.

Además, plantea que las instituciones de educación superior destinarán de sus ingresos un presupuesto especial para la cobertura de los gastos que incurra el egreso y titulación de los profesionales.

Según Gilberto Bergman, rector de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), el planteamiento de los recintos privados sería extender únicamente cartas de egresados a los jóvenes que culminen sus estudios superiores en universidades privadas.

“Yo no me explico por qué el Gobierno tiene que intervenir en asuntos que violan la autonomía universitaria. Pero lo pueden usar con fines electoreros”, afirmó Bergman.

El rector planteó la necesidad de un contrato que indique al estudiante los precios y formas de culminación de estudios.

Cada año unos 50 mil bachilleres egresan de las escuelas, según el Ministerio de Educación (Mined) y 30,000 entran a la universidad.

“Y de esos 30,000 alrededor del 60 por ciento entra a las universidades privadas y el resto es asumido por las universidades públicas”, dijo el presidente del Cosup.

“Al final todo puede tener usos electoreros en una u otra dirección. Promoverla u oponerse puede tener una lógica electorera, pero hay una realidad económica”, sostuvo Telémaco Talavera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x