14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pacientes con VIH dejan tratamientos

Una buena parte de los pacientes con VIH ha optado por no seguir tomándose el cóctel de medicamentos antirretrovirales por falta de una buena alimentación que acompañe el tratamiento.

Una buena parte de los pacientes con VIH ha optado por no seguir tomándose el cóctel de medicamentos antirretrovirales por falta de una buena alimentación que acompañe el tratamiento.

Según Arelis Cano, presidenta de la Asociación Nicaragüense de personas que conviven con VIH (Asonvihsida), muchos portadores del virus abandonan los tratamientos por falta de una alimentación adecuada que les ayude a resistir los efectos de las medicinas.

El axioma es simple: un paciente bien comido, que se toma su medicación a tiempo, puede convivir durante muchos años con el virus sin llegar a la fase sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

No obstante, en Nicaragua muchos pacientes “descontinúan” el tratamiento al sentir que les “cae pesado en el estómago”.

“No tienen ni para un plato de comida y están desempleados. Para tomarlos es necesario haber comido algo, porque producen efectos colaterales como la gastritis, anemia e infecciones renales”, explicó Cano.

Aunque no detalló cuántos lo han dejado, afirmó que otro factor que estaría contribuyendo es el hecho de que las empresas no se atreven a emplear a las personas con VIH, así que es alto el desempleo entre los que viven con este virus.

Con el virus y desempleados muchos dan el paso al alcohol y las drogas, refiere la presidenta de Asonvihsida.

“Hay un alto índice de adicción, entonces esto provoca que no haya una buena adherencia al tratamiento y termine abandonándolo. También influye la discriminación en los hogares y en la calle, y si soy gay o transexual, la discriminación es triple”, señaló.

Nacionales pacientes tratamientos vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí