Proyectos sin licitar afectan carreteras

Uno de los proyectos cuestionados es el recarpeteo de la calle central de Estelí, que continúa en proceso y para el cual fueron destinados cinco millones de córdobas, sobre todo después de que la empresa Inverglosa, supuestamente ligada a funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), hiciera un mal trabajo.

Maquinarias y trabajadores realizan recarpeteo a través de un doble tratamiento que no cumplió con el estándar de la calidad de una de las empresas asignadas para este trabajo. LA PRENSA/R. MORA

CORRESPONSAL/ESTELÍ

La falta de licitación por parte del Alcalde de Estelí para asignar millonarios proyectos ha provocado que algunos concejales opositores protesten y aseguren falta de transparencia.

Uno de los proyectos cuestionados es el recarpeteo de la calle central de Estelí, que continúa en proceso y para el cual fueron destinados cinco millones de córdobas, sobre todo después de que la empresa Inverglosa, supuestamente ligada a funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), hiciera un mal trabajo.

Raúl Herrera, concejal liberal del Movimiento Vamos con Eduardo, dijo que junto a sus homólogos liberales se opusieron a la ejecución de esos proyectos porque no tomaron en cuenta los procesos de licitación a como lo exigían las leyes.

Según el liberal, la razón por la que se justificó la exclusión de procedimiento fue la urgencia por reparar la calle y el MTI dispuso de cinco millones de córdobas provenientes del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) para ejecutar la obra.

OBRAS FUERON INICIADAS EN MAYO PASADO

Las obras de recarpeteo fueron iniciadas en mayo del año pasado y cubriría una primera etapa de 20 cuadras, del supermercado Del Hogar al puente de hierro, las calles perimetrales alrededor de la Catedral y otras que comunican con la Carretera Panamericana.

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  • El concejal Eleázar López dijo que como liberal está interesado en la pavimentación de las calles, porque las existentes ya dieron su vida útil, más de 45 años, “pero no se está cumpliendo la Ley 40 que dice que los proyectos deben de ser licitados para llevarse a cabo, porque se están invirtiendo sumas millonarias”.
Francisco Valenzuela, Alcalde de Estelí, respondió que los concejales desconocen la ley y explicó que la Ley de Contrataciones Municipales le da facilidad a los municipios para hacer contrataciones, “por ejemplo hay proyectos que se pueden hacer por licitación, otros por asignación y otros directos”.

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ALCALDÍA ASUMIÓ LOS COSTOS

Francisco Valenzuela, alcalde de la ciudad, justificó en junio pasado que la obra no había culminado, pero debido a la lluvias se habían detenido. Cuando fue consultado en noviembre de ese mismo año, expresó que la empresa, sin mencionar el nombre, no retomaría las obras del recarpeteo porque la misma Alcaldía asumiría la ejecución y al ahorrarse los recursos podría cubrir el 50 por ciento más.

El departamento de Adquisiciones de la Alcaldía de Estelí mostró que la empresa constructora a cargo de la primera fase del recarpeteo es Inverglosa, la cual, según la fuente, cumplió con lo que debía hacer.

A Inverglosa se le asignó hacer un doble tratamiento que significaba limpiar el asfalto, lanzar emulsión asfáltica y hacer segunda capa, lleva piedrín y emulsión asfáltica.

El arquitecto Wilfredo Rodríguez, responsable de Obras Municipales de la Alcaldía de Estelí, reconoció que a Inverglosa que estaba ejecutando la obra se le pagó solamente el evalúo por los tramos que iba terminando, pero cuando notaron que la obra iba mal, esta fue suspendida.

“Exigimos que se suspendiera el trabajo o que bien nos dieran la fianza o volvieran a reparar. Suspendimos el contrato y no les pagamos ni un peso más. Ellos vinieron e hicieron unas reparaciones que por cierto no quedaron muy bien, pero eso ya fue pérdida de la empresa, la Alcaldía no volvió a pagar ni un peso”, expresó Rodríguez.

El experto en carretera, ingeniero Oscar Ulises Calderón, propietario de la empresa constructora Cach, S.A., explicó que los proyectos de carretera actuales deberían tener una inversión que les permita una vida útil mínima de 20 años, porque de lo contrario solo sería un desperdicio de recursos.

Calderón explicó que el uso exclusivo de mano de obra, en sustitución de maquinarias para el recarpeteo, incide mucho en su calidad. “Considero que antes de echar esa carpeta hay que darle un tratamiento inicial a la calle, porque si lo están echando sobre el mismo bache al final lo va a perjudicar. Yo lo que he visto en algunos lugares es que se le da tratamiento rápido, me parece no es el tratamiento adecuado”.

El arquitecto Rodríguez, responsable de Obras Municipales de la comuna, reconoció que el actual recarpeteo podría durar de dos a tres años, pero sostuvo que están haciendo un bacheo profundo.

CARRETERAS SE DAÑAN POR SOBREPESO

También explicó que en Estelí no están controlados algunos factores como el tráfico pesado de rastras, cargadas con más de 500 quintales y la presión de tubos de agua, que al reventarse dañan con frecuencia el asfalto, por lo que se desperdiciaría una enorme inversión. Puso de ejemplo la Carretera Panamericana que a pesar de tener solo diez años ya ha sufrido serios daños.

Rodríguez también insistió que el espesor del asfalto en Estelí, que oscila entre las dos y tres pulgadas, permite que se abarque más en distancias. “Nosotros pudiéramos tirarle seis pulgadas. Esto le va a dar una vida útil mayor, pero ¿qué ocurre? En lugar de hacer 10 cuadras vamos a hacer cuatro o cinco. No se puede reparar cuatro cuadras que duran 20 años y que al final no me van a durar por el sobrepeso o rompimiento de tubos, mejor reparo 15 o 20”, expresó el arquitecto , que explicó que con este método cubrirán más de 26 cuadras en la ciudad de Estelí.

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