14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Papa Benedicto XVI beatifica a Juan Pablo II

El papa Benedicto XVI beatificó el domingo a su antecesor Juan Pablo II ante 1,5 millones de personas que llenaron la Plaza de San Pedro y las calles aledañas, en un festejo jubiloso que acercó al amado pontífice a la posible canonización y que reunió a la multitud más numerosa para una misa en el Vaticano.

Por Nicole Windfield y Jorge Piña

CIUDAD DEL VATICANO/AP

El papa Benedicto XVI beatificó el domingo a su antecesor Juan Pablo  II ante 1,5 millones de personas que llenaron la Plaza de San Pedro y las calles aledañas, en un festejo jubiloso que acercó al amado pontífice a la posible canonización y que reunió a la multitud más numerosa para una misa en el Vaticano.

Las multitudes en Roma y varias ciudades del mundo estallaron en gritos, aplausos y lágrimas en el momento de develarse una enorme foto de Juan Pablo  sonriente sobre la loggia de la Basílica de San Pedro.

“Restauró al cristianismo su verdadero rostro de religión de la esperanza”, dijo Benedicto en una homilía que incluyó recuerdos personales del hombre al que aprendió a “venerar” durante casi un cuarto de siglo de colaboración.

Los príncipes herederos de España, Felipe y Letizia, junto con el premier italiano Silvio Berlusconi, el presidente mexicano Felipe Calderón, el líder del sindicato Solidaridad y ex presidente polaco Lech Walesa, así como el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, estaban entre los presentes.

La beatificación busca elevar la moral de una iglesia golpeada por la crisis de los abusos sexuales de menores, pero también ha provocado la indignación de los grupos defensores de las víctimas porque el escándalo se produjo durante el pontificado de 27 años de  Juan Pablo .

Antes de la misa reinaba un ambiente de fiesta: monjas sentadas en círculo tocaban guitarras y cantaban himnos, hombres alzaban a sus niños sobre sus hombros para que pudieran ver sobre las cabezas de la multitud y grupos de jóvenes católicos agitaban banderas de Argentina, Polonia, Francia y Gran Bretaña.

Con grandes sacrificios económicos, numerosos latinoamericanos llegaron hasta Roma para estar presente en la beatificación de Karol Wojtyla.

Sonia Campos Espinoza vino de Lota, un pobre pueblo minero del sur de Chile, quien se declaró feliz aunque quedó fuera del Vaticano y no pudo ver la ceremonia.

“Vine porque él es mi papa y estoy feliz, aunque no vea la beatificación porque hay mucha gente, pero igual me alegro de estar acá. Estoy súper emocionada, aunque no vea nada. Me siento una bendecida”, dijo Campos a The Associated Press.

Reconoció que fue un gran sacrificio económico: “Si, de todas manera, junte peso con peso, y me endeudé además, pero aquí estamos”.

Ricardo Ríos, quien llegó desde Lima, dijo estar “muy orgullosos como latinoamericanos, donde somos casi todos católicos, que Karol Wojtyla haya sido proclamado beato”.

“Todos los sacrificios económicos que hicimos son bien pagados, con tal de estar aquí y poder cumplir con nuestro papa, quien fue un emigrante más, como muchos de nosotros”, expresó.

La colombiana Esperanza Nova no había dormido para participar anoche de la vigilia de oración en el Circo Máximo y para estar desde temprano en el Vaticano, pese a lo cual aseguró que “no estoy cansada, sino solo feliz de poder compartir este momento con mi religión y mi espiritualidad”.

Jesús, quien vino de Veracruz, México, señaló que era una experiencia “padre” (muy buena), una “ocasión única de estar en la beatificación de Wojtyla, a quien los mexicanos tenemos un cariño especial, y poder con nuestra presencia devolverle todo el amor que expresó a nuestro país”.

La seguridad fue estricta: amplios sectores de Roma, a kilómetros del Vaticano, quedaron cerrados al tráfico automotor, helicópteros surcaron el cielo, lanchas policiales recorrieron el cercano río Tíber y unos 5.000 agentes uniformados patrullaron las barricadas para asegurar que los religiosos, las delegaciones oficiales y los poseedores de los codiciados pases VIP pudieran llegar a sus lugares.

Hablando en latín, Benedicto declaró a Juan Pablo “beato” poco después del inicio de la misa, realizado bajo un cielo despejado y ante un mar de banderas polacas blancas y rojas, una escena que recordó el funeral de Juan Pablo en 2005, cuando unas 3 millones de personas le rindieron homenaje.

Benedicto recordó ese día hace seis años y señaló que el inmenso dolor se vio compensado por una enorme gratitud por su vida y pontificado.

“Ya entonces percibimos el aroma de su santidad”, dijo el pontífice para explicar la “razonable prisa” con que se honró a  Juan Pablo.Dijo que con “la fuerza de un titán, una fuerza que le llegó de Dios”, Juan Pablo revirtió la marea aparentemente “irreversible” del marxismo.

“Reclamó correctamente para el cristianismo el impulso de la esperanza de que alguna manera flaqueó ante el marxismo y la ideología del progreso”, dijo el Papa.

Después de una misa de casi tres horas, Benedicto oró frente al ataúd de  Juan Pablo dentro de la Basílica de San Pedro, que permanecería abierto durante la noche y todo el tiempo necesario para que pasen las multitudes de fieles que quieren rendirle homenaje.

El ataúd sellado ocupará una capilla lateral en la basílica junto a la famosa escultura de la “Piedad” de Miguel Angel.

El cardenal español Agustín García-Gasco Vicente, falleció de un ataque cardíaco el domingo en la mañana en Roma, antes de la misa, informó el Vaticano.

La policía, autoridades del gobierno y el Vaticano estimaron la cifra de los que asistieron a la misa en 1,5 millones. Apenas unos cientos de miles cabían en la Plaza de San Pedro y las calles aledañas, pero otros se congregaron frente a alguna de las 14 pantallas gigantes instaladas en diversos lugares de la ciudad o siguieron la ceremonia por radio en polaco o italiano.

Miles de peregrinos, muchos de ellos polacos, pasaron la noche en puentes y piazzas de la ciudad y acudieron a San Pedro apenas se abrieron las barreras con una hora de anticipación.

Parados hombro con hombro, ocuparon la Via della Conciliazione, el bulevar principal que conduce al Vaticano, así como las calles laterales y los puentes que cruzan el Tíber a San Pedro.

“Estoy muy orgullosa de Juan Pablo. Era mi papa cuando yo era niña”, dijo Alice Wirwicka, una polaca de 21 años que viajó 17 horas en autobús desde Szczecin para la ceremonia.

Fue la beatificación más rápida de que se tenga conocimiento, apenas seis años después de la muerte de Juan Pablo.

Benedicto inició la causa sin esperar a que pasaran cinco años, como es tradición, respondiendo a los clamores de “Santo Súbito” que se escucharon durante el funeral el 2 de abril de 2005.

El sábado por la noche un enorme cartel de “Santo Subito” decoraba el costado del Circo Máximo, donde una vigilia de oración inició las celebraciones.

La beatificación tuvo lugar con un trasfondo de críticas por la rapidez con que se resolvió así como de indignación por el abuso de menores por parte de sacerdotes: muchos de esos crímenes y su encubrimiento sucedieron durante el pontificado de 27 años de Juan Pablo.

Autoridades del Vaticano han insistido que Juan Pablo merece la beatificación a pesar del escándalo de abuso, diciendo que la causa de canonización no es un juicio sobre cómo administró la Iglesia, sino por llevar una vida de virtud cristiana.

Pero los grupos de víctimas como la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes estadounidense han dicho que la beatificación acelerada sólo era “poner más sal en las heridas” de las víctimas.

La misma Roma parecía invadida por polacos que se alegraron de que su paisano fuera beatificado. Trenes, vuelos y autobuses especiales llevaron a los polacos para la celebración.

Anna Fotyga, ex primer ministra del Exterior de Polonia y actual legisladora, llegó en un tren especial el domingo en la mañana, junto con una delegación del Parlamento. La funcionaria recordó el impacto de  Juan Pablo II en la Polonia comunista a finales de las décadas de 1970 y 1980.

“Era estudiante en esa época, y de hecho viéndolo, escuchándolo a él inició la transformación en Polonia, estoy segura”, dijo Fotyga.

En Cracovia, donde Juan Pablo II fue arzobispo, dos pantallas de televisión en dos sitios diferentes fueron colocados para transmitir la ceremonia de beatificación desde Roma. Las casas fueron decoradas con banderas polacas y amarillas con blanco, los colores del Vaticano.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jomo
    Hace 13 años

    Un pecador haciendo santo:
    Fue un hombre con mucho carisma, pero la santidad, que la decida Dios no los hombres. Esto podría ser una forma apropiada para hacer dinero con la venta de reliquias. Por qué mejor no invertimos tiempo para aprender a leer y poder comprender que hay un solo mediador entre Dios y los hombres. “JESUS EL CRISTO.” Y también que solo a DIOS DEBEMOS ADORAR.

  2. JoMO
    Hace 13 años

    Fue hombre de carisma, es innegable! La santidad, la determina Dios no los hombres. Esto es forma hacer dinero vendiendo reliquias. Deberíamos aprender a leer y comprender que hay un solo mediador entre Dios y los hombres. “JESUS EL CRISTO.” Y también que solo a DIOS DEBEMOS ADORAR.

  3. Rogelio
    Hace 13 años

    Beato y santo es el Arzobispo Romero de El Salvador, su sangre todaia salpica al vaticano

  4. El Metido
    Hace 13 años

    Solo quisiera preguntar ¿en que parte de la Biblia se encuentra la beatificación?
    Lázaros ¡ despierten!. Dejad que los muertos entierren a sus muertos…esto sí dijo Jesús.

  5. Pascalina
    Hace 13 años

    Circo Romano para las “masas” indoctrinadas. Habemos, beatus, ja, ja, ja!

  6. Francisco Mendez
    Hace 13 años

    Yo pregunto: En que beneficia al ser humano la imposicion de otro santo por el Vaticano hacia sus feligreses?. Dejaran las grandes potencias de construir bombas atomicas para erradicar TODA LA VIDA DEL PLANETA al accionar de un boton?.
    Cesaran los crimenes patrocinados por la Iglesia Catolica a traves de su Oficina para la propagacion de la fe?
    Publicara la Iglesia todos sus crimenes cometidos en America y el Mundo?

  7. francisco
    Hace 13 años

    Hay gente que por ignorante no conoce la trascendencia.La condicion de beato se da a un miembro de la iglesia que ha ido mas alla de su mision,lo que fue reconocido a nivel mundial. Con los ignorantes no es posible ponerse de acuerdo porque son intolerantes y no reconocen su condicion.

  8. Saddan Gaddafi
    Hace 13 años

    juan pablo no es santo , esta bestia esta en el infierno con la serpiente …

  9. Linda
    Hace 13 años

    Que Viva el Papa Juan Pablo II ! no se condenen por hablar mal de un Santo

  10. Juan Pérez
    Hace 13 años

    Estimados Lectores, por favor respeten la memoria del Papa Juan Pablo II, quienes son ustedes para juzgar?,…Dios se apiade de ustedes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí