14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un par de hombres afganos reaccionan ante la noticia de la muerte de Osama bin Laden, a través de la televisión en Kabul. LA PRENSA/AP

El mundo reacciona: Celebración, alivio y consternación

La muerte de Osama bin Laden produjo una mezcla de reacciones en todo el mundo, desde celebración y alivio para sus enemigos hasta sorpresa entre sus seguidores, algunos de los cuales advirtieron que su deceso no acabará con los ataques terroristas.

KABUL/AP

La muerte de Osama  bin Laden produjo una mezcla de reacciones en todo el mundo, desde celebración y alivio para sus enemigos hasta sorpresa entre sus seguidores, algunos de los cuales advirtieron que su deceso no acabará con los ataques terroristas.

Celebraciones espontáneas estallaron en Nueva York, cerca de la Zona Cero, donde las Torres Gemelas del Centro de Comercio Mundial se desplomaron el 11 de septiembre de 2001, y en las afueras de la Casa Blanca, donde el presidente Barack Obama anunció el asesinato de bin Laden en un ataque de helicóptero en Pakistán.

“Esto es justicia”, dijo la filipina Cookie Micaller en la capital de Filipinas, Manila, donde lloró y recordó a su hermana que pereció en el Centro de Comercio Mundial. Añadió que los ataques terroristas probablemente continuarán: “No creo que esto vaya a parar”.

Afuera del icónico hotel Taj Mahal en Mumbai, India —uno de los sitios de los ataques terroristas de 2008 que mataron a 166 personas— la noticia fue recibida con incredulidad y alivio.

“Es una buena sensación que haya un terrorista menos”, dijo Sufyan Khan, un estudiante musulmán de 20 años. “Envía una señal de que el mundo es un poco más seguro que antes”.

Seguidores de línea dura y simpatizantes de bin Laden expresaron su conmoción y consternación o juraron venganza.

“Mi corazón está roto”, dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica Mohebulá, un combatiente talibán convertido en agricultor en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán. “Anteriormente hemos escuchado muchos rumores sobre su muerte, pero si él sí ha muerto, es un desastre y un día oscuro”.

Salah Anani, un líder militante jordano-palestino acusado de tener vínculos con al-Qaida, dijo: “Habrá pronto otro líder”.

“Obama, el asesino, se jactaba de su supuesta victoria, pero porque tiene un corazón muerto, no podía ocultar el temor de lo que viene”, dijo.

Un importante ideólogo de al-Qaida con el nombre en línea de “al-Assad Jihad2” publicó en sitios en internet extremistas un largo elogio de bin Laden y prometió “vengar la muerte del jeque del Islam”.

Embajadas de Estados Unidos y estadounidenses en todo el mundo estaban en alerta por posibles represalias por la muerte del hombre que planeó los ataques del 11 de septiembre de 2001. Otros países occidentales también pidieron vigilancia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo que una “reacción violenta” de simpatizantes de al-Qaida no se puede descartar, mientras que a las misiones diplomáticas británicas les recomendaron revisar su seguridad, mantener la vigilancia y evitar las manifestaciones y grandes multitudes de personas.

“El terrorista internacional más buscado del planeta ya no está, pero la muerte de bin Laden no representa la desaparición de los afiliados de al-Qaida y aquéllos inspirados por al-Qaida, que seguirán participando en ataques terroristas en todo el mundo, “, dijo Ronald Noble, jefe de la agencia policial internacional Interpol.

Los líderes del mundo felicitaron a Estados Unidos y a Obama y calificaron el ataque contra bin Laden como un duro golpe para al-Qaida, aunque muchos señalaron que sólo debilitará el terrorismo, pero no lo acabará.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, elogió “la tenacidad de Estados Unidos” en su caza de 10 años por el líder de al-Qaida, mientras que el primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo que su muerte era un “gran resultado en la lucha contra el mal”.

En Israel, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que era “una resonante victoria para la justicia, la libertad y los valores compartidos de todos los países democráticos que luchan hombro a hombro contra el terror”.

El presidente de Kenia Mwai Kibaki señaló que el asesinato de bin Laden llegó casi 13 años después de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, ataques atribuidos a al-Qaida que mataron a 225 personas.

“Su asesinato es un acto de justicia para aquellos kenianos que perdieron la vida y los muchos más que sufrieron heridas”, dijo Kibaki.

Brian Deegan, un abogado australiano de Adelaida, perdió a su hijo en las detonaciones en un complejo hotelero en Bali, Indonesia, vinculadas con al-Qaida en 2002. Dijo que sintió un escalofrío cuando escucho la muerte de bin Laden en un radio de auto.

“No siento ninguna satisfacción por su muerte, nada me va a devolver a Josh”, dijo.

Ataques atribuidos a militantes vinculados con al-Qaida han matado a más de 260 personas en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo.

Said Agil Siradj, presidente de Nahdlatul Ulama, la mayor organización musulmana en Indonesia, dijo que la muerte de bin Laden ayudará a restaurar una imagen del Islam como una religión de personas, no de violencia y radicalismo.

Este sentimiento fue compartido por musulmanes moderados en otras partes del mundo.

“Los actos de bin Laden nos despojaron de la libertad de hablar y movernos,” dijo Mohammad al-Mansouri, un destacado abogado y activista de derechos humanos en los Emiratos Arabes Unidos. “El nos convirtió en objetivos en nuestros países y sospechosos en cualquier país extranjero al que viajáramos”.

Sin embargo, en algunos lugares hubo sentimientos encontrados.

“El era como un héroe en el mundo musulmán”, dijo Sayed Jalal, quien se dedica a arrastrar un carruaje en la ciudad afgana de Jalalabad. “Su lucha siempre fue contra los no musulmanes e infieles, y en contra de las superpotencias”.

En la capital afgana, líderes locales estallaron en aplausos cuando el presidente Hamid Karzai les dio la noticia.

Karzai le dijo a los periodistas que recibió “el castigo que merecía” y que sus manos “estaban manchadas con la sangre de miles y miles de niños, jóvenes y ancianos afganos”.

Karzai también aprovechó la oportunidad para volver a reprender a las fuerzas internacionales por concentrar su labor militar en Afganistán. Karzai ha dicho en varias ocasiones que los operativos deberían concentrarse al otro lado de la frontera con Pakistán donde, de acuerdo a los reportes, están los refugios de líderes talibanes y de al-Qaida.

Entretanto, los analistas de seguridad se preguntan si el hecho de que Bin Laden fuera encontrado en una residencia a unos 60 kilómetros de la capital paquistaní podría complicar las relaciones con Estados Unidos.

“El era el hombre más buscado del mundo, pero no parecía ser el hombre más buscado de Pakistán”, dijo Gareth Price, un investigador de Chatham House, en Londres. “¿Por qué Pakistán no vio que él estaba viviendo en un agradable complejo turístico en las afueras de Islamabad?”.

Internacionales Afganistán Kabul Osama bin Laden archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. l.castillo
    Hace 13 años

    No tarda en pronunciarse ortega insultando al imperio yankee por
    haber matado a este angelito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. joel marin
    Hace 13 años

    hey, ortega daniel…”tres pelos cara de tamal”,estas de luto por la muerte de bin laden, a que hora vas a “berrear” y lloriquear , cobarde asesino. Vos estas en la lista, asi vas a morir tambien, asesino, has matado con el hierro y con el hierro vas a morir…
    No importa cuantos trampas hagas para seguir en el poder con ayuda de tus sicarios.. vas a caer y se hara justicia, el pueblo hara justicia eliminandote..despues de gadafi vas vos…
    Date gusto mientras podes..tu caida es inminente, entr

  3. Noel Armando
    Hace 13 años

    ahora sigue.
    AYMAN al ZAWAHIRI, otro sanguinario. Pagan por èl………….US25 millones a quien lo denuncie.

  4. EL INCREDULO
    Hace 13 años

    Dios bendiga a los Estados Unidos de Norteamerica tarde pero seguro… el suelo americano es sagrado!!!!

  5. l.castillo
    Hace 13 años

    Ojalá si sea Bin Laden al que mataron,este criminal terrorista no se puso la mano en la conciencia para matar niños,mujeres ancianos,etc,en fin asi es como deben de terminar los terroristas,y dictadores corruptos,estan muertes ocacionan alegría mundial,pués son ratas que nadie las quieren sigan fumingando “ratas”hay muchas especialmente en el carmen y otras zonas exclusivas para empezar a limpiar el mundo.

  6. Garcia
    Hace 13 años

    La ejecución de Osama Bin Laden es para que Daniel Ortega vaya viendo la realidad de este mundo y no viva de fantasías estúpidas. Así mueren los enemigos serios de la libertad y la democracia, como perros. Pero Daniel no tiene porqué preocuparse porque de ladridos y cacaraqueos ridículos no pasa. El es un “capitalista salvaje” de corazón, aunque sus tapas digan otra cosa.

  7. Denis
    Hace 13 años

    Espero que los proximos en la lista que pasen pronto: Ortega, Hugo, Kaddafi……

  8. Eugenio Flores
    Hace 13 años

    El hecho de que los EEUU hayan invadido territorio y espacio aereo paquistani para asesinar al terrorista Bin Laden y que las potencias y hasta el secretario de la ONU lo hayan celebrado nos lleva a hacer esta pregunta: debera Venezuela y Cuba bajo el principio diplomatico de la reciprocidad, invadir EEUU para asesinar al terrorista Luis Posada Carriles que se oculta a vista y paciencia de las autoridades de EEUU? O son los deportistas cubanos asesinados por el de menor valor que los americanos?

  9. Lucca Sanz
    Hace 13 años

    A cada Daniel perdonen…..a cada puerco le llega su hora!

  10. Carlos Garcia
    Hace 13 años

    Asi deberian morir todos los nefastos asesinos del mundo incluyendo al terrorista mas grande del plante: OBAMA, quien se encargara de ajusticiar a este criminal?

  11. Nicasio
    Hace 13 años

    Despues quien le sigue? Kadafi? Daniel? Chavez? Ali Abdullah Saleh? Bashar al-Assad? Hamid Karzai? Ismail Haniya? Raul Castro? Hosni Mubarak? Mahmoud Ahmadinejad? Shimon Peres?

  12. xtreme
    Hace 13 años

    hay que recalcar que la foto que aparece en el encabezado es falsa, solo el ejercito de USA sabe como quedo el cuerpo de Osama, esa foto es trucada con photoshop, y estan debatiendo si muestran o no las verdaderas fotos del cuerpo sin vida de Osama bin huevo.

  13. Manuel
    Hace 13 años

    Otro asesino menos en el mundo. Otro iluminado e imprescindible que esta rindiendo cuentas del terror que crearon. A todos les llega el tiempo de pagar. Si no es aqui, ya saben donde lo haran por toda la eternidad

  14. Pancho Madrigaleno
    Hace 13 años

    cuando ciga el imperio mas sanguinario del mundo los USA y sus imperios satelites los europeos la celebracion va a ser unanime no sectorizada. Ya lo veran.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí