14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juez anula procesos por corrupción contra el expresidente Manuel Zelaya

Una corte de apelaciones de Honduras anuló hoy los procesos por supuesta corrupción contra el derrocado expresidente Manuel Zelaya, anunciaron fuentes judiciales.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Una corte de apelaciones de Honduras anuló hoy los procesos por supuesta corrupción contra el derrocado expresidente Manuel Zelaya, anunciaron fuentes judiciales.

“Esta Corte de Apelaciones, administrando justicia en nombre del Estado de Honduras (…), declara de oficio la nulidad de los requerimientos fiscales incoados contra el ciudadano José Manuel Zelaya Rosales, a partir e inclusive de su correspondiente acto de admisión y manda a que la secretaría notifique de oficio y personalmente la misma”, reza el texto del fallo divulgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Corte de Apelaciones tomó la resolución por dos votos contra uno, manifestó a periodistas un abogado de Zelaya, Anaim Orellana, tras conocer el fallo en la CSJ, pero no precisó quién votó en contra.

La defensa del expresidente está satisfecha por el fallo porque “este fue nuestro criterio desde un inicio” porque las denuncias contra Zelaya “carecían de sustento legal”, reafirmó Orellana.

Explicó que, al tiempo de resolver de oficio, la Corte de Apelaciones declaró “sin lugar la apelación” que la defensa de Zelaya interpuso en el mismo sentido de anular los procesos.

La defensa recurrió ante la Corte de Apelaciones después de que el magistrado Oscar Chinchilla anulara en marzo pasado sólo las órdenes de captura contra Zelaya y no los procesos.

Chinchilla y los tres miembros de la Corte de Apelaciones, Marco Vinicio Zúniga, Gustavo Bustillo Palma y Rosa de Lourdes Paz, son magistrados de la CSJ, que los designó en virtud de la investidura de Zelaya como miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales.

El exgobernante reside desde el 27 de enero de 2010 en República Dominicana en calidad de “Huésped distinguido”.

Internacionales corrupción Honduras Manuel Zelaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí