14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aspecto que según expertos del FBI debía tener Bin Laden ahora. La Prensa/AFP

Comando SEAL realizó operación de película

El pistoletazo de salida se recibió el viernes por la mañana, cuando el presidente de EE. UU., Barack Obama, firmó antes de emprender un viaje a Alabama la autorización para que un pequeño grupo de soldados de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (SEAL) intentara capturar a Bin Laden, vivo o muerto, según han explicado diversos altos cargos de la Administración.

Ampliar infografía

WASHINGTON/EFE

La operación del comando de élite estadounidense que acabó con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una mansión en Pakistán se llevó a cabo con una gran precisión y una espectacularidad digna de un guión de Hollywood.

El pistoletazo de salida se recibió el viernes por la mañana, cuando el presidente de EE. UU., Barack Obama, firmó antes de emprender un viaje a Alabama la autorización para que un pequeño grupo de soldados de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (SEAL) intentara capturar a Bin Laden, vivo o muerto, según han explicado diversos altos cargos de la Administración.

EMISARIO CLAVE

Seis meses antes, la CIA había conseguido localizar al emisario de confianza de Bin Laden.

De este emisario se desconocía hasta el nombre y se sospechaba que se ocultaba junto a su jefe.

El emisario residía en un complejo valorado en un millón de dólares en Abbottabad, en las cercanías de Islamabad y claramente construido para albergar a un objetivo mucho más valioso que un simple correo: tenía dos puertas de seguridad, espesos muros de seis metros de altura rematados con alambre de púas y el edificio no contaba con conexión telefónica ni internet.

Sus habitantes no guardaban ninguna relación con sus vecinos y quemaban su basura, en lugar de tirarla.

Poco a poco, los agentes de la CIA se convencieron de que quien se encontraba en el interior de la mansión era el propio “número uno” de Al Qaeda.

Obama encabezó no menos de cinco reuniones con su consejo de seguridad nacional para analizar los datos recabados por los servicios de inteligencia.

Las posiciones eran dispares: no era seguro al cien por cien que se tratara del propio Bin Laden, aunque según el consejero de la Casa Blanca para la lucha contra el terrorismo, John Brennan, se trataba de la pista más sólida “desde Tora Bora”, cuando hace diez años EE. UU. tuvo contra las cuerdas al líder terrorista en Afganistán.

El presidente Obama siguió la operación el domingo desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca con sonido e imágenes en directo.

[doap_box title=”Dos opciones ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para atrapar a Bin Laden, algunos de los asesores abogaban por usar aviones espía para no poner en peligro vidas estadounidenses. Otros preferían enviar a los SEAL, una opción más arriesgada pero con más garantías de éxito. Finalmente, Obama optó por esta última.

[/doap_box]

Fue “uno de los ratos de mayor ansiedad en la vida de cualquiera de los que estuvimos allí”, según ha admitido Brennan.

HELICÓPTERO AVERIADO

Los nervios quedaron a flor de piel cuando uno de los dos helicópteros enviados a cubrir la misión sufrió un problema técnico. Pudo aterrizar en el complejo, pero ya no pudo moverse.

El comando entró en la residencia sin tener una idea exacta de lo que iba a encontrar.

Al ser conminados a entregarse, los terroristas optaron por abrir fuego. Según Brennan, el propio Bin Laden utilizó como escudo humano a una de sus esposas, que resultó alcanzada por las balas.

Murieron otros tres varones, identificados provisionalmente como uno de los hijos adultos de Bin Laden; el correo que sirvió para localizar al líder terrorista y al hermano de este. Dos mujeres quedaron heridas.

El comando utilizó el helicóptero que quedaba operativo para abandonar el complejo y llevarse el cadáver de Bin Laden. En total, la operación duró apenas cuarenta minutos.

Todos salieron en un aparato. El otro se quedó en el lugar.

SEPULTADO EN EL MAR

Mientras, el cuerpo de Bin Laden se trasladaba al portaaviones estadounidense Carl Vinson, en el mar de Arabia, donde se prepararon los restos según los ritos islámicos y se les dieron sepultura en el mar, para evitar que su tumba se convirtiera en centro de peregrinación y ante la dificultad de encontrar un tercer país que quisiera aceptar el cuerpo.

Además de la comparación de fotografías, las pruebas de ADN contrastadas con otros miembros de la familia de Bin Laden demostraron al “99,9 por ciento” que se trataba del terrorista.

COMANDO “TEAM 6”

Los SEAL de la Marina de EE. UU. son los comandos mejor preparados de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo, pero solo algunos de sus hombres pueden entrar en el elitista “Team 6”, al que pertenecía el comando que acabó el domingo con Osama bin Laden.

Son la crema y nata de las operaciones especiales, un equipo tan especializado que nadie puede solicitar la admisión: los agentes que lo integran son seleccionados entre lo mejor de lo mejor.

Este exclusivo grupo de militares, que persigue líderes de Al Qaeda desde 2001, ofreció con su misión en las cercanías de Islamabad (Pakistán) nuevo material para avivar la mitificación que les rodea desde su creación, que les ha convertido ya en héroes de multitud de filmes y videojuegos.

PUBLICAR O NO FOTOS DEL CADÁVER

La Casa Blanca estudia si publica o no fotos del cadáver de Osama bin Laden.

En una rueda de prensa ayer en la Casa Blanca, el asesor presidencial para la lucha contra el terrorismo, John Brennan, indicó: “Sólo han transcurrido 24 horas y ya hemos dado a conocer mucha información”.

“Queremos compartir toda la información que podamos para que EE. UU. y el mundo puedan entender lo que ocurrió”, explicó Brennan, quien no obstante precisó: “Lo que no queremos es poner en peligro un resultado tan exitoso como el de esta operación la próxima vez que intentemos capturar a otro” dirigente terrorista.

600x400_1304392128_030511 InfoBinladen

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Locke
    Hace 13 años

    Lo jodieron por fin, lo hubieran enterrado con un cerdo de compania.

  2. nica
    Hace 13 años

    Ojala hicieran lo mismo con el terrorista que tenemos en Nic. el trompudo que esta ligado con todos los terroristas mas grandes del mundo que meta su barba en remojo que lo pueden hacer si quisieran en cualquier momento y no toma mucho tiempo en hacerlo desaparecer

  3. El Orteguista
    Hace 13 años

    Lo unico que cabe aclarar es, que no es veridico lo que se ha comentado, eso de que Bin Laden haya usada como escudo Humano a la mujer, tambien anado que la esposa de Bin Laden no murio, que la mujer que murio era un miembro del grupo de trabajo del terrorista.

  4. jean paul
    Hace 13 años

    EL PROXIMO VA HACER DANIEL ORTEGA..

  5. Isaac
    Hace 13 años

    Cualquier ser pensante puede darse cuenta que esto de la muerte del agente de la CIA es pura mentira, y como siempre el país mas desarrollado del mundo tiene al pueblo mas ciego que cree cualquier mentira en tiempos de elecciones, Obama lo hace igual que Bush.

  6. Comando SEAL entretiene a Nicaragua
    Hace 13 años

    Parece que el comando “team 6” ya tiene en la mira a otro terrorista, esta vez en Danielbottabad en las cercanias de Islamacarmen. El cadáver lo piensan tirar en el ya contaminado lago de Managuabad, después que el cardenalé Obandé, lo haya preparado, o sea le haya puesto su pimienta, ajo, cebolla y su sazón, un buen alimento para los animalitos que allí habitan. Y la gente de ese pais verán toda la acción en vivo, desde las salas de crisis (las únicas que tienen) en sus casas.

  7. frank
    Hace 13 años

    Oye dictadorcito ortega! Construya las paredes mas altas y cuando vengan, echales el armamento mas potente, “la murrillo”…
    Recientemente ortega ha estado bien callado, que extrano no!

  8. Mario
    Hace 13 años

    Por que mejor no haber mostrado el cuerpo, realmente era el?

  9. Lisa
    Hace 13 años

    Si como no. A como es el gobierno gringo a estas alturas todavia estuvieran exibiendo el cuerpo o ya hubieran sacado fotos y videos para estar gloriandose de esto Estos son capaces de haber llegado a un acuerdo chueco con Bin Laden y ese en estos momentos esta que se muere de risa.

  10. carlos
    Hace 13 años

    no se porque EE. UU.no presenta una foto real alla los q s quieran tragar el cuento q bin laden murio…..

  11. Sigan hablando del negrito Obama
    Hace 13 años

    PRIMERO QUE NADA/amigos de La Prensa. sivan a decir una noticia deganla completa y con exactitud.La mujer que murio como escudo no era mujer de OBL> El segundo chapper que no pudo moverse. Fue destruido por el grupo Team 6. Por tener computadoras sofesticadas de vuelo.Tercero hubo un tercer chapper que recojio a los heroes de esta mision.Team 6 nadie los conce. Me imaginao que Daniel y Hugo Chavez deben de tener Pampers puestos. Por que lo mismo le puede pasar a ellos. En menos de 20 minutos.

  12. Rafitta
    Hace 13 años

    Nosotros tambien deseamos ver esa pelicula real. Esperamos ver en los cines la pelicula real de accion en 3D. Espero que el presidente Obama nos de ese gran regalo a todo el mundo. Que todos disfrutemos a como el lo disfruto en vivo y a todo color en el preciso momento de la accion.

  13. sandino
    Hace 13 años

    para que miren como son de Cobardes estos terroristas que cuando se miran acorralados hasta ha sus propias mujeres las ponen de escudo.
    asi son todos estos principiantes de dictadores,igualito a los terroristas cuando andan con guardaespaldas se las tiran de la mama de tarzan, pero sin ellos se surrean en los pantalones y mas aquellos que son tapudos y que ni un solo tiro han volado como el bachiburro.

  14. Orlando Monteaga
    Hace 13 años

    Necesitamos que aterricen unos cuantos de estas unidades en las siguientes residencias: Daniel y Rosario Ortega Murillo, El Chile de Aleman, Casa Cerna de Lenin, Fidel alcalde de Managua, Bayardo Arce, Tomas Borge embajada de Peru, y todas las casas del F$LN y del PLC para que limpien Nicaragua de un poco de lacra…

  15. Armando
    Hace 13 años

    Si se me permite especular, creo que el cuerpo de Osama Bin Laden, está físicamente en algún lugar designado por parte de los servicios de inteligencia militar de Estados Unidos.

    El cuerpo no fue lanzado al mar ya que existen personas del gobierno que serán seleccionados para ver esta evidencia física. Las fotografías pueden ser trucadas, las pruebas de ADN falseadas, por ello la prueba más evidente del éxito de esta operación, ES el cuerpo del terrorista a plena exposición. .

  16. Rodolfo
    Hace 13 años

    Bueno entonces que saquen ya el juego de Black Ops para nintendo wii para jugarlo.

  17. Marco
    Hace 13 años

    !JA!!, ahora de seguro el “flamante” ortegato, presidente por desgracia de los Nicoyas, va a rebuznar otra vez y a decir que eso es “injerencia” en los asuntos “internos”, que eso fue una “invasión” a la soberanía de Pakistán, etc….etc….etc….., Pues claro, y como no va a decir eso si él mismo es uno de los terroristas que tienen en la mira los gringos. Con aleteo ó errotcito del dictaduerzuelo ortegato será aprovechado por los gringos para hacer lo mismo que con su colega bin laden.

  18. camilo garcia
    Hace 13 años

    Igual pasò con sandino, con carlos fonseca, con salvador allende, con el che, con patricio lubumba, con tupac atari, el problema de los imperialistas es creer que matar al lider terminan con la causa, y al contrario la reaccion esta por venir; no sean triunfalistas que el “terrorista” Bin Laden, preparado por la CIA para enfrentar a los sovieticos y declarado paladin de la libertad por Reagan,, se ha convertido en su pesadilla

  19. Manuel Lopez Obrador
    Hace 13 años

    Por favor Mr. Obama quisiera oir como les arde a todos los guarasapos orteguistas y todo la manada de delincuentes que estan en el gobierno actual de Daniel Ortega robandole el dinero al pueblo que nos haga la mejor donacion que nos puedan dar a los nicaraguenses y nos mande la mitad de ese elite navy seal team a traer de los hue.. al trompudo para que deje de estar negociando con terroristas y dandole guarida a cualquiera de esos delincuentes y el pueblo de Nicaragua pueda vivir al fin en paz.

  20. santos
    Hace 13 años

    Debieron presentar mejores pruebas acerca de la muerte de ese hombre, ahora estamos creyendo solo en la palabra de eeuu, muchos en el mundo quisieramos pruebas mas certeras.

  21. Juan Carlos
    Hace 13 años

    proxima parada, EL CARMEN, albergue de terroristas.

  22. VivaYo
    Hace 13 años

    ahora es q los EEUU se va preocupar a q gente ignorante le crean q esta muerto, jajaja, Ojala y los SEALS se den una vuelta por manauga talvez asi creen, le harian un gran favoraso al pueblo nicaraguense si hacen esa visita y tienen varias lagunas y el lago a su cercanias para q la usen cuando terminen y si no ahi esta el volcal Masaya esperando al titere de Ortega jajajaja.

  23. EL PEREGRINO
    Hace 13 años

    Otro Triunfo más del Aguila . Agarraron como RATA a ese Terrorista de Clase Mundial . Mis Mayores Respetos a esa fuerza Elite del Ejército Estadounidense. En sus Cuerpos estaba el Espirítu del General PATTON y de Muchos Soldados y Civiles Estadounidenses.Hay que estar Vigilante ante la reacción de los Enemigos de Estados Unidos de América. El Mundo Libre esta más Tranquilo. Hay que reducir a los Enemigos de Estados Unidos a su mínima Expresión y fortalecer a sus Aliados Naturales.

  24. Eugenio Flores
    Hace 13 años

    EEUU debio haber enviado a buscar a Bin Laden a los operativos de la CIA que lo entrenaron, ya que estos deben de haber sido excelentes entrenadores en acciones terroristas. Que buen alumno les salio. De seguro que son los mismos instructores que entrenaron al terrorista y agente de la CIA cubano-americano Luis Posada Carriles.
    El periodista se equivoca al asegurar que tardaron tan solo 40 minutos; los “Rambos” tardaron 15 anos y 40 minutos (desde el primer atentado que se le achaco).

  25. Agapito
    Hace 13 años

    Estamos esperando para ver cuando el Excelentisimo Presidente de Nicaragua Daniel Ortega va a condenar el ajusticiamiento del terrorista Osma bin Laden… Nos imaginamos que debe estar muy sentido para la muerte de uno de sus hermanos.
    Barbed wire (alambre de puas), no es alambre espinoso…

  26. Dr. A. Gore.
    Hace 13 años

    CUARENTA US NAVY SEALS, CUARENTA MINUTOS Y PUM!

    (Hasta la vista baby)

    El Aguila Calva Imperial tarda; pero nunca olvida. El Aguila no necesita ser amada sino respetada. Para todos esos gorilitas bujoncitos tapudos es mejor que no la sigan jocheando.

    Despues dicen que El Aguila es muy chambona, bayunca o despota. Pues que no la esten toreando con vara corta.

    En cuanto lo de el cadaver de Bin Laden que fue arrojado al mar, siento mucho por los tiburones que tengan que digerir

  27. donde quiera que se encuentren los tronamos
    Hace 13 años

    AQUI EN ESTA operacion se comprobo que Estados Unidos cuando quiere algo lo octiene. No importa la nacion que sea y el sitio que sea. Pakistan sabia muy bien donde estaba OBL. Ahora se quieren hacer los chivos locos que no saben nada 5 years que vivia en este sitio. El presidente de Pakistan tiene muchas preguntas que responder. Igual que Daniel Ortega tiene que responder en La Navidad Roja/ La violacion de su Hija/ La muerte del COntra muerto por el ejercito. La muerte de Alexis Arguello…

  28. Nicasonso
    Hace 13 años

    Un mensaje a los dictadores, genocidas y terroristas del mundo…!!!

  29. Charlie
    Hace 13 años

    Estos “Team 6” no son humanos, son humanoides…así que Ortega y Chavéz dejen de joder ya a esos gringos…y que sepa Daniel Ortega que la Murillo, no se va a exponer que la usen como escudo…esa vieja no es pendeja, te deja solo.

  30. Jorge A. Toledo A
    Hace 13 años

    Los SEAL son buenos pero ¿los mejores del mundo? quien sabe. Existe el SAS ingles, el grupo especial aleman y los herederos de los escuadrones de castigo israelitas de la operacion Entebe.
    Si publiucan fotos son sadicos y si no mentirosos, quien entiende a estoss tipos, ademas el hombre era un cobarde, ¿escudarse detras de una mujer?….bah….

  31. roberto lopez
    Hace 13 años

    Me imagino que el violador de Ortega se debe estar cada noche o dia que pasa desgraciando solo en pensar lo que le paso a este ahora manda a cerrar el espacio aereo. Trompudo mantene tu trompa cerrada que nada te cuesta.

  32. El Gato Vago
    Hace 13 años

    Miren por donde comienza la mentira,”Helicoptero averiado por fuego enemigo,pero logro aterrizar”,me voy a poner en el plan de los Al Qaeda abriendo fuego y veo salir comandos del helicoptero averiado, que creen que les puede suceder a estos “SEAL” en posicion de desventaja y yo abajo esperandolos para blanquearlos?extraño comportamineto Yanke al no enseñar el trofeo,son muy duchos a vanagloriarse de lo que hacen,Que raro todo esto?.

  33. Alma
    Hace 13 años

    Deberian de hacer lo mismo con Gadafy, pero a este capturarlo vivo y que el pueblo Libio lo enjuicie. Tambien hay otras cucarachas que deberian ser fumigadas Fidel Castro y Chavez.

  34. Bin Laden
    Hace 13 años

    los gringos a la larga deberían estar de luto por que al que mataron fue a un hijo ya que a Bin Laden lo criaron digo lo entrenaron ellos, cuando estaba la intervención de la union sovietica en afganistan, asi que ahi se cumple el dicho que reza:”no hay peor astilla que la de el mismo palo”, pero bien ya mataron a su enemigo #1 ahora preguntas:
    por que Bush no lo pudo encontrar si tambien tenia a los tales SEAL?
    Si ya mataro a Bin Laden, Se retiraran de iraky afganistan?

  35. rene
    Hace 13 años

    USA no tiene por que dar explicacion a nadie, el que quiera creer que crea y el que no que le crea a los Fidel a Chavez, a Daniel y compania son especialistas en mantener a sus pueblos enganados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí