14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Trabajo

 

“La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”.

 

 Jonas Edward Salk (1914-1995), médico y epidemiólogo estadounidense.

Política de la inmediatez

Bono “solidario”, láminas de zinc, un chancho, una gallina, un nacatamal… El gobierno sandinista se da gusto repartiendo entre sus “incondicionales”, queriendo comprar la voluntad del pueblo con aquello que cada quien debería poder conseguir con el fruto de su propio trabajo.

Y es que en Nicaragua vivimos un fenómeno que nos tiene condenados a ser víctimas de estas políticas. Es el fenómeno social de la inmediatez. La mayoría de los nicaragüenses vivimos buscando cómo solucionar el “hoy” sin pensar en el “mañana”.

Desde el terremoto del 72, pasando por la guerra del 79 y la década de los ochenta, el maremoto y las erupciones de los 90, los huracanes y otros desastres de los 2000, desgracias por las que el nicaragüense ha tenido que buscar cómo solucionar su día a día, sin pensar en el futuro, sin planificar en el largo plazo.

El Gobierno lo sabe y lo utiliza a su conveniencia, por lo que al “pueblo” no le importa si lo que hace un gobernante está bien o mal, siempre que le resuelva el día. Así recordamos que en el tiempo del doctor Arnoldo Alemán el “pueblo” decía “no importa que robe, siempre que haga obras” y ahora el “pueblo” dice “no importa que legalmente Daniel Ortega no pueda postularse para Presidente. Él le regala a la gente y por eso puede seguir siendo presidente”.

Nos seguimos hundiendo en el mismo lodo y siendo víctimas de políticos sin escrúpulos, cuando la solución está en dos políticas que la misma Constitución de la República mandata que el Gobierno debe asegurar: educación y trabajo.

“Qué rico es ver el chequecito al final de la quincena, producto de mi trabajo”, me comentaba hace unos años un compañero de trabajo. Y es que el trabajo dignifica al hombre, pero en Nicaragua es un derecho del que más de un millón de nicaragüenses no goza, pero que el Gobierno aprovecha para hacer su campaña política: más necesidades, más que regalar, más votos que comprar.

Dice un viejo proverbio chino: “Dale un pescado a un hombre y lo alimentarás un día; enséñale a pescar y lo alimentarás toda la vida”. Esto es lo que necesitamos, un gobierno responsable que “nos enseñe a pescar”, que brinde las facilidades para que cada nicaragüense tenga la oportunidad de estudiar y trabajar; de sentir la satisfacción de “haberse ganado el pan de cada día”; de no verse obligado a asistir a marchas y mítines para ganarse el derecho a que le regalen algo; un gobierno que dé esperanza de un futuro mejor. Educación y trabajo. Ahí está la clave.

Federico Kühl Cuadra

Osama Bin Laden

Desde mis años de lucha en la década de los años ochenta en la Resistencia Nicaragüense (la Contra) conocí y admiré la lucha del pueblo de Afganistán en contra de la invasión rusa, la cual dio inicio en el año de 1979 y conocí de un hombre al cual me lo presentaron como un gran luchador en favor de la libertad y la paz del pueblo afgano y en contra de la invasión rusa a Afganistán, y lo admiré porque este luchador, al igual que nosotros los contras nicaragüenses, estábamos luchando por los mismos ideales de libertad y de paz y en contra de la invasión rusa, que al igual que en Afganistán también los rusos habían invadido nuestra Patria en 1979 con el mal llamado triunfo de la tal revolución popular sandinista.

Conocí entonces de Osama BinLaden, de quien me dijeron que el fusil AK que portaba de manera personal se lo había quitado a punta de bala en un campo de batalla a un general ruso, durante la lucha de liberación del pueblo afgano en la década de los años ochenta, lo admiré tanto que una vez me dije, cuánto no desearíamos nosotros tener en las filas de la Contra a varios Osama Bin Laden, incluso me contaban cómo los combatientes mojaidines, que eran similar a nosotros los Contras nicaragüenses, se derribaban con gran facilidad los aviones de combates rusos MIG-21, admiré tanto a Osama y a los combatientes mojaidines que hasta el día de hoy sigo admirando la lucha libertaria del pueblo de Afganistán, sin embargo me llené de tristeza y asombro aquel 11 de septiembre del año 2001 cuando al final me di cuenta que quien había encabezado la lucha de liberación de Afganistán era el mismo que había dirigido el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, atentado en el cual murieron miles de hombres y mujeres inocentes de cualquier conflicto bélico y que hasta el día de hoy no encuentro explicación que llevó a Osama Bin Laden a realizar tal acto criminal, ese secreto y la explicación del mismo se lo llevó con su muerte.

Máximo M. Castillo

Publicidad a niños africanos

La ONG Save the Children ha lanzado su campaña de publicidad global. A la agencia de publicidad elegida se le confió la campaña para difundir el Día Internacional del Niño Africano, que se conmemorará el próximo 16 del mes de junio.

Por otra parte, así funciona el macabro reloj de la muerte infantil: cada minuto fallecen 19 niños menores de 5 años; cada hora 1,140; cada día 27,360; cada año casi 10 millones. De esos 10 millones, el 99 por ciento en países en vías de desarrollo.

La citada ONG asegura que es factible reducir un 60 por ciento de esta cifra mortal con medidas simples y nada caras, como vacunas, rehidratación oral, mosquiteros o el acceso a la atención sanitaria. Porque estos niños son víctimas de trastornos propios de los recién nacidos: neumonías y diarreas. El uso de estas sencillas medidas salvaría a más de 6 de los 10 millones de pequeños que mueren por causas fácilmente curables.

Desde el punto de vista de la madre, significa que 9 de cada 10 madres en el África subsahariana —una de las zonas con mayor mortalidad infantil del planeta— perderán un hijo a lo largo de su vida fértil. Además de esta región, el resto del continente africano y el sur de Asia son las dos grandes zonas donde los niños son más vulnerables a las enfermedades y la malnutrición.

El mapa se circunscribe a solo 10 países, entre los que se encuentran China e India, los dos gigantes económicos. Cruel paradoja. China e India ostentan tasas de crecimiento que podrían aventajar a las de los países occidentales en las próximas décadas. La economía china crece más del 9 por ciento al año y la de la India el 8 por ciento. Los analistas predicen que la economía de China duplicará a la de Alemania para 2011 y alcanzará a Japón en 2020.

Agustín de Hipona asevera; “Lo que sobra a los ricos es patrimonio de los pobres”.

Clemente Ferrer Roselló

Construcción de puentes

Tomando en cuenta que el parque ve- hicular de la norteña ciudad de Matagalpa es actualmente bastante grande, el Consejo Municipal de esta homónima cabecera departamental debe gestionar lo más pronto posible la construcción de más puentes en la periferia de la ciudad a orillas del famoso río grande de este departamento, ya que la circulación de automotores se hace aquí cada vez más difícil, porque se satura mucho el tráfico vehicular por diferentes partes de la ciudad en las horas pico particularmente.

Con la construcción de puentes en sitios como el de la UNAN-Faren hacia la carretera de circunvalación, Reparto Sandino a la 1 de Mayo, entre otros sitios más de interés para la población matagalpina, estos ayudarían a regular el tráfico vehicular en nuestra ciudad de Matagalpa, no cabe la menor duda.

Salvador Pérez González

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí