14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recuperación toma fuerza

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que la recuperación económica “está tomando fuerza” en los países de Centroamérica, el Banco Central de Nicaragua (BCN) indicó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a febrero registró un crecimiento promedio de 7.4 por ciento, en contraste con la caída del 1.9 por ciento que reportó a febrero del 2010.

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que la recuperación económica “está tomando fuerza” en los países de Centroamérica, el Banco Central de Nicaragua (BCN) indicó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a febrero registró un crecimiento promedio de 7.4 por ciento, en contraste con la caída del 1.9 por ciento que reportó a febrero del 2010.

En su más reciente reporte sobre el IMAE, el BCN detalló que la actividad económica a febrero continuó siendo impulsada por el dinamismo de los sectores minero, comercio, industria, pecuario, transporte y comunicaciones, a excepción del financiero que “continuó mostrando una disminución”.

[doap_box title=”Confirma escenario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En sus Perspectivas Económicas 2011 divulgadas ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que el crecimiento de la economía de Nicaragua (al igual que la de Honduras) rondaría el 3.5 por ciento. De cumplirse tales proyecciones, el crecimiento de la economía nica se ubicará por debajo de Costa Rica (4.3 por ciento) y por encima de Guatemala (3.0 por ciento) y El Salvador (2.5 por ciento).

[/doap_box][doap_box title=”El riesgo del alza del petróleo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que las economías de Centroamérica se encuentran en franca recuperación, pero aclaró que el repunte de los precios del petróleo representan un riesgo.
“La recuperación está tomando fuerza en América Central gracias al repunte gradual de la economía en Estados Unidos y de la demanda interna”, sostuvo el FMI ayer al divulgar sus Perspectivas Económicas 2011.

Pero advirtió que “un nuevo aumento de los precios del petróleo, inducido por el lado de la oferta durante un período prolongado, representa un riesgo que podría frenar el crecimiento mundial, sobre todo en América Central y el Caribe, que dependen de la importación de petróleo”.

[/doap_box]

Es decir que 10 de los 11 sectores incluidos en el IMAE registraron un crecimiento, aunque con marcadas diferencias entre uno y otro.

Por sobre todo la actividad minera está apuntalando el crecimiento del IMAE, al mostrar un crecimiento promedio anual de 62.5 por ciento en febrero 2011 (-4.5 por ciento en febrero 2010).

El mayor crecimiento se observó en la producción de minerales metálicos, con incrementos en la extracción de plata (38.1 por ciento) y oro (97.2 por ciento), motivada por los altos precios internacionales de ambos metales.

El precio promedio internacional del oro se ubicó en febrero en 1,374.2 dólares por onza troy, 1.5 por ciento superior a enero y mayor en 25.4 por ciento al precio promedio de febrero 2010, impulsado por la mayor demanda como activo refugio ante las expectativas de que aumenten los riesgos inflacionarios a nivel mundial, que debilite el precio del dólar con respecto a monedas como el euro y la inestabilidad geopolítica principalmente en el Norte de África y Oriente Medio.

NO LEVANTA CABEZA

En el otro extremo se ubicó la actividad financiera, que mostró una caída de 8.3 por ciento en febrero, debido principalmente a la disminución de los ingresos financieros por intereses y comisiones de créditos comerciales, créditos de consumo y microcréditos.

El BCN confirmó, tal como lo informó LA PRENSA a inicios de abril, que en febrero pasado la tendencia del saldo de la cartera de crédito del Sistema Financiero Nacional “continuó en descenso”, producto que las entregas fueron menores que las recuperaciones, situación que incidió en el bajo desempeño registrado de la actividad.

En febrero pasado la cartera de crédito se redujo en casi 706 millones de córdobas, aunque los depósitos aumentaron en 1,627 millones de córdobas.

Después de la minerías, los sectores comercio, industria y pecuario son las que registraron los mayores crecimiento a febrero pasado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El JM
    Hace 13 años

    Que buena noticia arriva mis hermanos nicas juntos podemos cambiar nicaragua.

  2. El JM
    Hace 13 años

    Muy pronto volveremos a ser el garanero de CAENTROAMERICA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí