14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Fotoarte B. Rodríguez

El reto de hacer música en Nicaragua

El sueño de todo artista es lograr difundir su música por todos los rincones posibles. Haciendo una retrospectiva desde el momento en que coloca un disco en su equipo de sonido, podemos darnos cuenta que su elaboración fue un verdadero reto.

El sueño de todo artista es lograr difundir su música por todos los rincones posibles. Haciendo una retrospectiva desde el momento en que coloca un disco en su equipo de sonido, podemos darnos cuenta que su elaboración fue un verdadero reto.

Según el cantautor nicaragüense Luis Pastor González, director de Lupa Producciones, para grabar un disco en nuestro país se requiere básicamente de recursos económicos, ya que el talento y la calidad artística musical existen en nuestro medio y en los diferentes géneros musicales.

“En nuestro país no hay compañías que inviertan en producir discos. El artista nicaragüense es responsable de sus trabajos discográficos y del contenido del mismo. Buscamos cómo financiar el proyecto solicitando recursos a instituciones, empresa privada, organismos, amistades, entre otros”, dijo Pastor.

De igual forma Katia Cardenal, directora de Moka Discos, comentó que en Nicaragua no hay disqueras, lo que existen son únicamente estudios de grabación y sellos discográficos como el que dirige.

[doap_box title=”Matemáticamente hablando” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Según Ronald Hernández, en la grabación de su disco un artista puede gastar desde diez mil hasta 20 mil dólares, en dependencia de la calidad del mismo.
—Los músicos que acompañan al artista cobran entre cincuenta y cien dólares por cada pista.

—El arreglista, entre doscientos y doscientos dólares por tema.

—La grabación en nuestro país puede oscilar entre doscientos y trescientos dólares por canción.

—La mezcla y masterización puede costar tres mil dólares.

—La manufactura de este oscila entre uno y dos dólares las copias según la cantidad de discos.

—Los gastos de aduana son entre el 30 y 40 por ciento del valor de los discos que se importan, entre otros gastos.

[/doap_box]

“Aquí cada quien trabaja por su propia cuenta. En cambio en otros países la disquera te paga la grabación, es decir ellos tienen un fondo de financiamiento, buscan talento o la gente llega”, dijo Cardenal.

EL PROCESO

Ronald Hernández, director del grupo Musical Macolla Evolution y de Studio Hit, expresó que para grabar un disco se inicia con el proceso de pre producción en el cual de un banco de canciones se eligen las que conformarán el disco.

Para Pastor lo ideal es seleccionar diez temas que aterricen el concepto que se quiere proyectar, se graba primeramente un demo de cada tema que es el que utilizará el arreglista para trabajar los arreglos musicales del disco.

“Entramos a estudio a grabar las pistas necesarias de acuerdo al arreglo musical, se graba la voz de cada tema y después el ingeniero de audio, el productor artístico y el artista trabajan en la mezcla de cada tema, su masterización y edición final para enviarlo a fábrica”, agrega.

De igual forma, Pastor refirió que todo este proceso dura el tiempo que se requiera de acuerdo con los recursos que posea. Es decir la mezcla de los sonidos y la nivelación de la grabación o masterización se puede hacer en Nicaragua o en el exterior.

“Si tenemos el financiamiento total del disco asegurado puede ser un proceso no mayor de dos meses, paralelamente a la grabación se está trabajando el diseño y el contenido de portada, contraportada, libro interior, se procede a la toma de fotografías necesarias de acuerdo al creativo de este trabajo”, expresó.

En cuanto a la fabricación del disco, Pastor expresó que está en dependencia de su estilo y tipo de material,se puede hacer en algunos países como Costa Rica, Estados Unidos, México y Colombia.

DIFICULTADES

Cardenal y Pastor coinciden que uno de los principales problemas que enfrentan los artistas es la distribución del producto final una vez en Nicaragua.

“En Nicaragua hay algunas empresas que se encargan de la distribución y venta. En otros casos el artista lo vende exclusivamente en sus presentaciones y conciertos”, subrayó Pastor.

Hernández explica que se está presentando un fenómeno, anteriormente algunos artistas nacionales, hacían un esfuerzo para grabar un disco completo con diez temas. Sin embargo nuestras radioemisoras solamente ponían una o dos canciones, las demás eran un desperdicio, porque no se escuchaban.

“No valía la pena sacar un disco completo. Lo que estamos haciendo ahora es que grabar sencillos, si este pega se deja dos o tres meses que funcione, si no pega se saca otro hasta completar diez para sacar un disco”, concluyó Hernández.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. samuel
    Hace 8 años

    Soy de costa rica quiero tambien ser cantante heavi metal ya tengo una cancion que habla el ciclobde guerra y lo que me falta es una banda dos guitarristas y un baterista es suficiente

  2. Álvaro Ibarra Jr
    Hace 8 años

    Me siento muy preocupado al ver semejante cosa, soy un Nicaragüense con el sueño de tener una banda de rock y salir de gira y que el mundo sepa quienes somos y nuestra música, pero creo que esto será más difícil de lo que creía. Al parecer tenemos que acudir a otros países mejores (económicamente hablando) pero tengo miedo de no seguir mi sueño porque en verdad me gustaría estar en mi carrera musical.
    Saludos.

  3. Joaquin Castro
    Hace 9 años

    Hola quisiera saber como lo girar aser una grabasion me gusta mucho la musica mas de dos composisiones tengo las puedo entonar también puedo imitar otro artista pero no se realmente como lograr grabar y sacar adelante mi carrera

  4. Hace 9 años

    me gustaria ser cantante yo tengo el talento y el espiritu pero nose que haser para poner realmente en practica mi carrera

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí