14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayuda humanitaria llega al puerto de Misrata

Un barco con un cargamento de 180 toneladas de ayuda humanitaria alcanzó hoy el puerto de Misrata, que permanecía bloqueado desde hace cuatro días debido a las condiciones de inseguridad, informó a Efe el portavoz de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy.

Bengasi, Libia/EFE

Un barco con un cargamento de 180 toneladas de ayuda humanitaria alcanzó hoy el puerto de Misrata, que permanecía bloqueado desde hace cuatro días debido a las condiciones de inseguridad, informó a Efe el portavoz de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy.

El barco fletado por la OIM, el “Red Star One”, atracó este mediodía en el puerto de Misrata, donde serán distribuidos alimentos básicos de primera necesidad, como arroz y azúcar, aparte de suministros médicos, sobre todo medicinas, precisó Chauzy.

La embarcación tiene previsto además evacuar a cerca de un millar de refugiados, principalmente trabajadores emigrantes, procedentes en su mayoría de países africanos, que quedaron atrapados en Misrata, asediada y bloqueada desde hace más de dos meses por las tropas del régimen de Muamar al Gadafi.

El “Red Star One” zarpará esta tarde desde Misrata rumbo a Bengasi, adonde llevará a los heridos más graves para que puedan recibir tratamiento, aunque la OIM denunció el martes que dos de ellos han muerto en los cuatro días de espera en los que el puerto permaneció cerrado.

El puerto representa la única vía de entrada a Misrata y el acceso a sus muelles se vio bloqueado en los últimos cuatro días debido a los intermitentes y en ocasiones muy violentos bombardeos gadafistas sobre la zona, además de por la presencia de minas anti-barco diseminadas en sus aguas por buques del régimen.

A última hora del martes las condiciones de seguridad mejoraron permitiendo el acceso al puerto, lo que confirmó la OTAN, cuyos dragaminas trabajan todavía para limpiar la última mina que queda en sus aguas.

La Alianza anunció que abrió a última hora de ayer un corredor seguro para que los barcos puedan transitar.

La semana pasada varios buques gadafistas colocaron tres minas en las aguas del puerto de Misrata, según denunció en su momento la OTAN, que ha conseguido recuperar dos hasta el momento.

Por su parte, las autoridades rebeldes en Bengasi acusaron a las tropas del régimen de Gadafi de intentar impedir, con las minas y los intensos bombardeos sobre los muelles de la ciudad, la llegada de ayuda humanitaria a Misrata, donde cada vez escasean más los bienes de primera necesidad, sobre todo suministros médicos y comida para los niños.

Internacionales ayuda humanitaria Gadafi Libia Misrata archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí