14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El MTI solo pavimentó cinco kilómetros de vía Nejapa-Izapa y realizó un bacheo superficial en la mayor parte de la vía hasta llegar al Empalme de Puerto Sandino. LA PRENSA/ B. PICADO

Alba no financió reparación de Carretera Vieja a León

Las condiciones en que se encuentra gran parte de la carretera Nejapa-Izapa todavía no son las más aceptables para la circulación vehicular.

Las condiciones en que se encuentra gran parte de la carretera Nejapa-Izapa todavía no son las más aceptables para la circulación vehicular.

Parte de la vía fue habilitada de forma parcial por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) el año pasado, logrando que la transitabilidad apenas sea viable en un tramo corto de solamente ocho kilómetros.

Aunque el Gobierno central reconstruye parte de la vía que lleva hasta Puerto Sandino, no necesariamente lo hace para beneficiar a quienes viven en las comunidades aledañas o a los conductores que podrían transitar por ahí, sino para favorecer el negocio petrolero de la empresa Alba de Nicaragua (Albanisa).

Así lo reflejan los trabajos que ejecuta hasta la fecha Alba Solidaria, una de las empresas de Albanisa que construye de forma acelerada 10 kilómetros de carretera en el tramo Empalme de Puerto Sandino-Puerto Sandino, donde ya se colocan lozas de concreto hidráulico cortas de 18 centímetros de espesor, se está ampliando la vía a cuatro carriles, logrando un ancho promedio de al menos 15 metros en total.

También se construyen dos puentes vehiculares con especificaciones técnicas de calidad HS-25 y la ruta a la refinería el Supremo Sueño de Bolívar.

LA PRENSA recorrió la zona y verificó que ya se concluyeron los ocho kilómetros de carretera que cubren desde el empalme de Puerto Sandino hasta el empalme de Izapa, donde se colocó una carpeta asfáltica de 10 centímetros que se amplió a cuatro carriles y se mejoró el sistema de drenaje pluvial.

[doap_box title=”Buscan préstamo y perdieron donación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El ministro del Transporte, Pablo Martínez, confirmó que lograron pavimentar cinco kilómetros de la carretera Nejapa-Empalme Puerto Sandino con una inversión de siete millones de córdobas.
Agregó que la vía ha sido sólo bacheada en su mayor parte para que sea transitable hasta llegar al Empalme de Puerto Sandino. Afirmó que el MTI ya presentó el proyecto al BCIE y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiamiento mediante créditos concesionales.

El tramo Nejapa – Izapa era parte de los proyectos que iban a ser cubiertos por la Cuenta Reto del Milenio con una donación de 175 millones del gobierno de Estados Unidos y que fue suspendida por el fraude electoral del 2008.

[/doap_box]

¿Y LOS FONDOS ALBA?

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos retirara parte de los fondos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), que incluían US$ 64 millones para reconstruir los 68 kilómetros de esta vía, el Gobierno de Daniel Ortega prometió que cubriría el proyecto con fondos “donados” por la iniciativa Alba (50 millones de dólares) y se habilitaría toda la carretera. Sin embargo, apenas se destinaron 35 millones de dólares para beneficio del próspero negocio petrolero de Albanisa y la familia Ortega-Murillo.

Estos amplios trabajos contrastan con las mínimas obras de mantenimiento vial que finalmente realizó el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en cinco kilómetros de la misma vía, que iniciaron en el Empalme de Nejapa hasta la comunidad El Planetario, cerca del kilómetro 15, donde se colocó una carpeta de asfalto de apenas cinco centímetros de espesor.

Desde la comunidad Santa Ana, en el kilómetro 17, hacia adelante tan sólo se realizaron trabajos de bacheo y de reconstrucción mínima de la carpeta asfáltica que ya había desaparecido, cubriendo en un tramo de al menos 20 kilómetros que dejan la vía apenas transitable.

Hay tramos de más de 12 kilómetros donde la carpeta está seriamente dañada y entre los kilómetros 40 y 42 la carpeta de asfalto ha desaparecido en varios puntos.

POBLACIÓN INCONFORME

Los mismos pobladores de las comarcas aledañas señalaron que la carretera solo recibió “un maquillaje” que medio sirve para poder transitar.

Ricardo Martínez, habitante de la comunidad Ojo de Agua, manifestó que los lugareños tienen dificultades de transporte, sobre todo porque los autobuses colectivos tardan horas en recorrer la zona.

Martínez tiene una pequeña pulpería a orillas de la carretera y se queja de lo difícil que es para ellos trasladarse a comprar productos o para que los vehículos repartidores de las distribuidoras lleguen hasta el lugar y los abastezcan.

El MTI solo pavimentó cinco kilómetros  de vía Nejapa-Izapa y realizó un bacheo superficial en la mayor parte de la vía hasta llegar al Empalme de Puerto Sandino. LA PRENSA/ B. PICADO

“Es complicado y a veces tenemos que dar la vuelta buscando Managua para ir a Nagarote porque no podemos salir, ya que la carretera no existe a pesar de que aquí (en dirección a León) es más cerca”, agregó.

Ramiro Pérez, otro habitante de la zona, criticó al Gobierno por priorizar la construcción de la carretera pero para beneficiar únicamente a los empresarios amigos del Gobierno y no a los pobladores.

“Cuatro años llevamos esperando que se repare esta carretera, pero el Gobierno prefiere beneficiar a los que tienen el negocio del petróleo”, expresó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. justo
    Hace 13 años

    inoperanvia y mediocridad siempre es lo que pasa si esa zona fuera habitada por grandes empresarios como bayardito o don daniel o arnoldo eso seria diferente

  2. Alberto
    Hace 13 años

    Sigan votando por Daniel, para que tengan a la población bajo sus pies y en las más alta pobreza. “Lo que está a la vista no necesita de anteojos” Señores todos, Unámonos en las urnas y demosle otro golpe a un dictador en potencia. Solo los nicaraguenses tenemos ese poder de cambiar el rumbo del pais y es de forma cívica en las elecciones próximas. Las dos gallinas, el chancho y una vaca no son mas preciadas que nuestra Nicaragua libre de corruptos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí