14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta obra de drenaje pluvial, situada en el sector de los semáforos de Enel, debió haberse concluido en el 2010, porque fue aprobada bajo el régimen de materia excluida. LA PRENSA/C. MALESPÍN

C$500 millones “excluidos” y sin control

Unos 500 millones de córdobas han sido ejecutados sin licitación y sin rendición de cuentas desde que la actual Administración orteguista llegó a la Alcaldía de Managua.

Unos 500 millones de córdobas han sido ejecutados sin licitación y sin rendición de cuentas desde que la actual Administración orteguista llegó a la Alcaldía de Managua.

[doap_box title=”Vigilancia también” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Además de los millones que la comuna capitalina ha adjudicado bajo el régimen de exclusión de procedimientos para obras de infraestructura, la actual Administración de la Alcaldía de Managua ha contratado sin licitación el servicio de vigilancia privada hasta por el monto de unos 90 millones de córdobas.
Entre 2010 y 2011, la Administración municipal ha desembolsado C$$44 millones y C$$46 millones en vigilancia, respectivamente. La parte más gruesa se la lleva la empresa El Goliat, ligada a la familia presidencial.

En febrero pasado, la comuna capitalina aprobó la exclusión de procedimientos de 142 millones de córdobas para calles, maquinaria y obras complementarias para las casas de los damnificados por el invierno. Mientras, el sábado pasado aprobó otros 17 millones para la compra de maquinaria y obras viales.

[/doap_box]

La exclusión de procedimientos licitatorios inició en la primera sesión municipal de este gobierno local, en febrero del 2009, cuando los 11 concejales de la bancada sandinista aprobaron la ejecución de 160 millones de córdobas sin licitación. En ese momento, la justificación fue la emergencia para construir 55 proyectos que en muchos casos estuvieron listos hasta un año después.

En 2010, la Administración municipal que está al mando del secretario general de la comuna capitalina y secretario político del gobernante Frente Sandinista en Managua, Fidel Moreno, le “bajó el gas” a la exclusión de procedimientos. En ese entonces, la Alcaldía de Managua solo destinó unos 76.5 millones de córdobas bajo el régimen de materias excluidas.

De acuerdo con los informes municipales, 20 millones de córdobas fueron destinados para atención a las calles y otros 8.8 millones para comprar maquinaria pesada. Todo esto con exclusión parcial de procedimientos, es decir, la Administración optó por “recortar” el período en el que las empresas nacionales podían presentar sus ofertas a la municipalidad.

En ese mismo año, la Administración también aprobó la exclusión parcial de procedimientos en la ejecución de otros 48 millones de córdobas para siete proyectos de emergencia, que aun no están concluidos en su totalidad.

La construcción del muro perimetral en el parque Luis Alfonso Velásquez y las obras de drenaje pluvial en el sector de los semáforos de Enel son dos de los proyectos de emergencia que aun no están listos, a pesar de haber sido adjudicados con exclusión de procedimientos en octubre del año pasado.

MÁS EXCLUSIONES

En el 2011, la exclusión de procedimientos volvió a tener auge y en lo que va del año la actual Administración orteguista ya aprobó 159 millones de córdobas bajo este régimen.

“Creo que ya se está abusando de la exclusión de procedimientos, porque la Ley de contrataciones municipales y de régimen presupuestario municipal indican que solo debe utilizarse en caso de emergencias”, dijo el concejal liberal y miembro de la comisión de finanzas de la municipalidad, Jimmy Blandón.

El edil indicó que “construir una calle, comprar maquinaria y hacer obras de drenaje son situaciones comunes en una Alcaldía, no hay una decisión inesperada o de emergencia en estos casos y más cuando la Dirección de proyectos trabaja diariamente con la Dirección de Recaudaciones como en el caso de Managua”.

El jefe de la bancada municipal del Movimiento Vamos con Eduardo, concejal Virgilio Gurdián, también ha criticado la “ejecución dudosa” que se hace de los recursos municipales a través de la exclusión de procedimientos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. desinformacion
    Hace 13 años

    Claro, si estan usando nuestro dinero para que la Juventud Sandinista haga su propaganda con el estadio virtual!

  2. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    La no aplicación de procedimientosno es falta de ignorancia ni de conocimientos, es adrede. En rio revuelto ganancia de pescadores. Esto es para saquear la plata de los impuestos que pagan los nicaraguenses y robarsela. Pero como NO HAY CONTRALORES, pues en arca abierta, el justo peca

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí