14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La micropresa Los Gauchos está atascada por agua sucia y basura. Aparentemente, la rejilla que drena el agua no está funcionando óptimamente. LA PRENSA/ M. LORÍO.

Laguna de Tiscapa siempre vulnerable

La rejilla o “colador” metálico de la micropresa Los Gauchos falló y aunque las lluvias cayeron hace una semana en Managua, el agua putrefacta y basura de todo tipo permanece estancada en esta presa, que se supone es la protectora de la laguna de Tiscapa.

La rejilla o “colador” metálico de la micropresa Los Gauchos falló y aunque las lluvias cayeron hace una semana en Managua, el agua putrefacta y basura de todo tipo permanece estancada en esta presa, que se supone es la protectora de la laguna de Tiscapa.

La micropresa, construida hace más de seis años, recibe las aguas y basura de varios cauces de la capital y su sistema de drenaje que posee un filtro metálico o rejilla que sirve de colador en teoría debe evitar que el sedimento y los desperdicios no lleguen directamente hasta la laguna cratérica.

“Hoy (ayer) anduvimos limpiando la rejilla de la micropresa, porque estaba como atascada con la basura que le ha llegado”, indicó David Castillo, administrador del sitio de la laguna de Tiscapa.

No obstante, a pesar del trabajo que realizaron los obreros municipales, las aguas y la basura de la micropresa no drenaron y continuaron estancadas. Hasta ayer en la tarde, la represa se encontraba a menos de tres metros de llegar a su límite, aun cuando el invierno no comienza.

Esta situación aumenta la vulnerabilidad para Los Gauchos y Tiscapa. Es decir, si vuelve a llover en Managua, la micropresa fácilmente se desbordará y la contaminación llegará más rápido al cuerpo de agua.

PRIMERAS LLUVIAS, AL SUAVE

“Con las lluvias de la semana pasada no llegó tanta basura. Recolectamos quizá menos de cinco metros cúbicos de desechos”, indicó Castillo.

Aunque las lluvias de la semana pasada no fueron fuertes en todo el municipio, el funcionario municipal considera que la cantidad de basura que llegó a Tiscapa fue menor debido a los trabajos preventivos de la municipalidad.

“Nosotros limpiamos casi diariamente un largo trecho del cauce que viene del barrio Jorge Dimitrov, porque de esta manera evitamos que haya más basura en el cauce y que esto no venga directo a Tiscapa”, dijo Castillo.

El trabajo preventivo continuaba ayer enfrente de la micropresa Los Gauchos, donde una cuadrilla de obreros municipales se encargaba de extraer sedimento del cauce.

LE LLEGAN TRES CAUCES

A pesar del trabajo de “carpintería” que se ejecuta en Tiscapa, la laguna sigue recibiendo la contaminación de tres cauces.

La Laguna de Tiscapa  recibe agua de tres cauces que cruzan la ciudad. Eso aumenta su contaminación.
LA PRENSA/ M. LORÍO.

Aunque aun no hay ningún plan de desviar los cauces, la comuna paga más de un millón de córdobas al año por la aplicación de un tratamiento con microorganismos que ayuda a disminuir la contaminación en las aguas de la laguna.

Con la llegada del invierno, la laguna de Tiscapa fue cerrada al público en general para disminuir el riesgo sanitario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LOS NICAS CABEZA DURA
    Hace 13 años

    Por alguna razón los nicaragüenses entendemos las cosas al revés. Por ejemplo, no entendemos que si la micropresa quedó atascada por las lluvias recientes, es porque hizo su trabajo de retener la basura. No entendemos que está atascada porque no falló. Pero tampoco entendemos que hay que limpiarla para que siga trabajando. Queremos que funcione y se limpie sola por obra y gracia del Espíritu Santo.

  2. Angélica Ortiz
    Hace 13 años

    Es una lástima que yo creía mucho en sus publicaciones pero con esta noticia me han dejado claro su falta de profesionalismo y de investigación….Estoy a la orden para informarles y demostrarles que los principales causantes del daño ambiental de la laguna de Tiscapa se llama; POBLACION DE MANAGUA!!! es mediocre y vergonzoso que publiquen este tipo de noticias. LES INVITO A LOS CORRESPONSALES DE TAN PRESTIGIOSO DIARIO DE COMUNICACION A VISITAR LA LAGUNA

  3. Ismael
    Hace 13 años

    No señor, no son los Nicas, son los mediocres irresponsables que no realizan su trabajo por el que fueron contratados, y a quienes se les paga, quienes son los responsables por velar por el buen funcionamiento y mantenimiento de la misma? Es importante que cada persona y entidad, sea la que fuere, se responsabilice de sus actos y que sepan responder ante ellos, ya sea por multas o despidos. Un llamado a las entidades que regulan este servicio que pongan mano en el asunto y solución pronta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí