14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Danilo Arbilla

Es bueno que todos lo sepan

Lima.— Mientras en Perú los candidatos finalistas Ollanta Humala y Keiko Fujimori prometen respetar la libertad de prensa si llegan a la presidencia, (no se conoce caso en que se haya prometido lo contrario), en la vecina Ecuador, Rafael Correa afila las uñas para realizar el próximo sábado 7 de mayo su consulta popular, mediante la cual podrá, dicho en sus propias palabras, “meterle mano a la justicia” y regular la libertad de prensa.

A riesgo de ser reiterativos y llover sobre mojado, vale la pena insistir en el tema. Para que todos lo sepan. Denunciarlo públicamente; a todos y al propio presidente Correa como acaba de hacerlo el Comité de Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

“Su desprecio por la prensa no es un secreto”, le manifestó Joel Simon, director ejecutivo del CPJ al presidente Correa en carta que le dirigió hace unos días, (con copia a todas las restantes cabezas del gobierno ecuatoriano), y en la que le recuerda todos los intentos hechos por su gobierno por recortar la libertad de prensa y el derecho a la información de los ecuatorianos.

El presidente Correa igual sigue con su consulta (el sueño frustrado de Manuel Zelaya en Honduras) que lo llevará a quedarse con todo el poder.

Por supuesto que para eso no basta con “aplacar” a la prensa independiente sino que también hay que tomar a la justicia, que es el otro objetivo que esconden las “diez” ambiguas preguntas del referendo, de muy dudosa constitucionalidad como reiteradamente denunció la oposición.

Pero esta muy poco es lo que puede hacer. Considera la eventualidad de plantear una queja a la OEA —(a mal puerto va por aguas)— frente a las irregularidades y “abusos de poder” cometidos por el primer mandatario durante su campaña en apoyo del “Sí”.

¿Qué piensan que va a hacer la OEA? Además, la OEA hoy ni pincha ni corta. En todo caso habría que ir a la Unasur, la que “salvó” a Correa del famoso “golpe de estado”. ¿Cree la oposición que puede tener eco su planteo?

Otra idea es recurrir a la “madre patria” —así con minúsculas—, al Reino de España. Aunque recientemente sus principales damas —la Reina y la Canciller—, han visitado Quito y han traído un respaldo del reino que ni Chávez ni Fidel han logrado, con foto en Hola y todo, por lo que es difícil conseguir algo por ese lado.

En definitiva, que Correa use el avión presidencial para hacer su campaña y recorrer al Ecuador, tan montañoso, no se puede discutir que para él es mucho mas rápido y mas cómodo y eso de usar los recursos y dineros del Estado para apoyar a sus amigos y a los medios que lo respaldan y utilizar como propios los medios públicos está dentro de la nueva moral del neoprogresismo democrático-populista, que como se sabe está vacunado contra la corrupción y bendecido por la subida de los precios de las materias primas y el neoliberalismo económico autoritario de China.

Y todo eso ahora está legitimado y es bueno que se sepa.

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí