14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Se debe proteger a los más pobres con subsidios focalizados, ya que los subsidios generalizados son más costosos y más difíciles de desmantelar. Los subsidios deben darse dentro del espacio fiscal para atender a los más pobres y vulnerables”. Luis

FMI: los subsidios deben ser focalizados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Nicaragua a focalizar los subsidios para proteger a los más pobres frente a las presiones de la inflación, es decir el alza generalizada de los precios, producto del aumento del valor del petróleo y los alimentos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Nicaragua a focalizar los subsidios para proteger a los más pobres frente a las presiones de la inflación, es decir el alza generalizada de los precios, producto del aumento del valor del petróleo y los alimentos.

Fernando Delgado, Representante Residente Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana y Luis Cubeddu, subdirector de Investigaciones Regionales, recomendaron ayer a la región prestar especial atención al comportamiento del precio del petróleo, así como a la aún débil recuperación de la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial del istmo.

[doap_box title=”Alerta con remesas y turismo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reporte Perspectivas Económicas para Latinoamérica 2011, las perspectivas desalentadoras del empleo, particularmente en el sector de la construcción, continuarán frenando la recuperación de las remesas que los trabajadores envían a los países de la región.
Del mismo modo, se espera que el crecimiento del turismo se mantenga moderado, ya que está vinculado a las condiciones laborales tanto de Europa como de Estados Unidos.

Las remesas familiares captadas por Nicaragua durante los dos primeros meses del 2011 sumaron 136.7 millones de dólares, frente a los 124.8 millones del mismo periodo del 2010.

[/doap_box][doap_box title=”El efecto asiático” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Vemos un rápido crecimiento de las economías emergentes (como China e India, en Asia) que han estado empujando el aumento de las materias primas como el petróleo, los metales y los alimentos”, indicó Fernando Delgado, Representante Residente Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana. El Gobierno de Nicaragua estima un precio promedio del barril de petróleo de 97.9 dólares para 2011.

[/doap_box]

Ambos funcionarios del FMI coincidieron en indicar, en una conferencia telefónica desde Panamá, que Centroamérica tiene un escenario favorable para el crecimiento económico, pero con algunos riesgos como el aumento de los precios del petróleo que se mantendrían altos si se extienden las crisis políticas en varios países del Norte de África y Oriente Medio.

“En Centroamérica se está dando una recuperación, aunque un poco más débil en los países más dependientes de las remesas familiares (como Guatemala y El Salvador)”, destacó Cubeddu.

“Se debe proteger a los más pobres con subsidios focalizados, ya que los subsidios generalizados son más costosos y más difíciles de desmantelar. Los subsidios deben darse dentro del espacio fiscal para atender a los más pobres y vulnerables”.
Luis Cubeddu, subdirector de Investigaciones Regionales del FMI.
LA PRENSA/B. PICADO
Recordó que en Estados Unidos el mercado laboral y el sector de la vivienda “continúan deprimidos”.

Basado en un precio del barril de crudo que fluctúe entre 95 y 105 dólares, el FMI detalló que Nicaragua tendrá un crecimiento de 3.5 por ciento en 2011, y mejoraría al 3.7 por ciento en 2012.

La inflación se ubicaría en 8.6 por ciento este año, lo que supone que sería la más elevada de la región, si las proyecciones se cumplen. Para el 2012 el FMI estima por ahora que la inflación sería del 7.3 por ciento.

“Se debe proteger a los más pobres con subsidios focalizados, ya que los subsidios generalizados son más costosos y más difíciles de desmantelar. Los subsidios deben darse dentro del espacio fiscal para atender a los más pobres y vulnerables”, indicó Cubeddu, al ser consultado sobre el subsidio a la tarifa de energía eléctrica que el Gobierno de Nicaragua mantendrá al menos hasta junio próximo.

REGIÓN NECESITA MÁS INVERSIONES

Cubeddu reiteró que las economías del istmo se están “recuperando con mayor vigor”.

Subrayó que el enfoque para fortalecer esta recuperación también debe estar reforzado por una mejoría en el clima de negocios y para las inversiones, ya que así crecería la producción y el empleo.

Entre tanto Delgado añadió que en Centroamérica la política fiscal debe jugar un rol fundamental, es decir se deben realizar mayores esfuerzos para aumentar las recaudaciones tributarias.

“En Centroamérica donde la recaudación fiscal es baja en términos del Producto Interno Bruto (PIB), significa impulsar medidas para aumentar los ingresos”, reiteró.

Delgado recordó que solo siete países del área a su cargo tiene programas económicos con el FMI: Nicaragua, Honduras, El Salvador y República Dominicana. El caso de Nicaragua el acuerdo termina este año y el próximo gobierno que resulte electo en noviembre tendrá que negociar uno nuevo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí