14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La libra de pollo en promedio cuesta, según la calidad, entre 18 y 24 córdobas. La industria avícola genera 60,000 empleos en el país, entre directos e indirectos. PRENSA/ARCHIVO

Carne de pollo no bajará

El sector avícola descarta que el precio de la carne de pollo baje próximamente, debido a las constantes alzas en los precios de la materia prima, lo que incrementa los costos de producción, según dijeron.

El sector avícola descarta que el precio de la carne de pollo baje próximamente, debido a las constantes alzas en los precios de la materia prima, lo que incrementa los costos de producción, según dijeron.

Alfonso Valerio, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Nicaragua (Apemepan), explicó que a nivel internacional importantes insumos para el sector como el maíz amarillo y la soya se han encarecido considerablemente.

“El maíz amarillo ha pasado de nueve dólares a 15 dólares, la soya de 19 a 26, por ejemplo. ¿Cómo hacer para que esto baje? Es difícil”, afirmó.

A esto se debe sumar el constante incremento en el precio de los combustibles, que durante este año ha subido alrededor del 25 por ciento.

A pesar de ello, dijo, los productores están “soportando a costa de su rentabilidad” estos incrementos, pues evitan aumentar el precio del pollo “porque el consumidor tiene algunas limitaciones en cuanto a pagar más”.

“Es bastante difícil (reducir el precio). Con el hecho que no aumentemos es bastante”, aseveró Valerio al consultarle sobre la “petición” que hiciera recientemente el Gobierno de abaratar el precio de la carne de pollo, o de lo contrario se importaría un producto más barato.

Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), coincidió en que no se ve posible que se reduzca el precio del pollo, sobre todo tomando en cuenta la constante alza en los combustibles. “El Gobierno no se debe meter a regular precios, de ninguna manera, de ninguna clase, porque primero comienza con la carne de pollo, después va a querer regular otros productos. Estamos en libre mercado”, agregó el productor.

JORNADA AVÍCOLA

Precisamente para analizar las dificultades que enfrenta el sector avícola, así como la oferta tecnológica y de materia prima, el próximo 3 de junio se realizará la Primera Jornada Nacional Avícola 2011.

El evento es organizado por Upanic y la empresa Soluciones Agropecuarias S. A. (Solagsa).

La gerente de esa empresa, Karla Rodríguez, resaltó que en el evento habrá conferencias sobre manejo, sanidad y nutrición avícola, dictadas por expertos nacionales y extranjeros.

Además de ello habrá una exposición de equipos, materia prima y otros servicios.

En el evento, además de productores y técnicos avícolas, participarán estudiantes de zootecnia y veterinaria, agregó, los cuales regularmente no tienen acceso a este tipo de eventos de actualización. El evento se realizará en el Hotel Holiday Inn, en Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Cajina
    Hace 13 años

    Pero este reportero no pone lo principal ! Cuanto cuesta una libra de pollo en Nicaragua ????

  2. ascensia
    Hace 13 años

    jesús!
    no pudieron poner otra foto menos conmovedora de los pollitos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí