14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inversión extranjera logra récord en Latinoamérica

Latinoamérica y el Caribe alcanzaron un récord en la Inversión Extranjera Directa (IED) captada el año pasado, según un informe divulgado ayer por la CEPAL, un organismo de las Naciones Unidas.

Latinoamérica y el Caribe alcanzaron un récord en la Inversión Extranjera Directa (IED) captada el año pasado, según un informe divulgado ayer por la CEPAL, un organismo de las Naciones Unidas.

El subcontinente fue “la región donde más creció el porcentaje de recepción y emisión de inversión extranjera directa (IED) en el mundo”, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

[doap_box title=”Los mayores inversores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista en Latinoamérica y el Caribe, responsable del 17 por ciento de la IED recibida en 2010, seguido de Holanda con 13 por ciento, China nueve por ciento y Canadá y España, cada uno con un cuatro por ciento.
Se destaca “la irrupción” de China, ya que las empresas del país asiático invirtieron cerca de 15,000 millones de dólares en países latinoamericanos y caribeños, básicamente a través de fusiones y adquisiciones, según indicó la CEPAL.

[/doap_box]

El año pasado los ingresos de IED en la región aumentaron 40 por ciento respecto a 2009, al alcanzar 112,634 millones de dólares, mientras que los egresos casi se cuadruplicaron en el mismo periodo, totalizando una cifra histórica de 43,108 millones de dólares, “lo que pone de relieve el gran dinamismo de las empresas transnacionales latinoamericanas y caribeñas, conocidas como translatinas”, según la CEPAL.

Del total de IED captada por el subcontinente el año pasado, 5,847 millones corresponden a Centroamérica, lo que representa un crecimiento del 16 por ciento con respecto al 2009.

Nicaragua, detalló el reporte, recibió 508 millones en IED, es decir registró un aumento del 17 por ciento, que se traduce en 74 millones de dólares más frente al 2009.

El crecimiento de los ingresos por IED recibidos por Nicaragua fue el segundo menor del istmo en términos relativos.

PERSPECTIVAS FAVORABLES

Para 2011 se espera que los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe mantengan la misma tendencia, aumentando entre 15 y 25 por ciento, con lo que podrían alcanzar un nuevo récord histórico, según las proyecciones del informe lanzado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El mayor receptor de IED el año pasado fue Brasil, la mayor economía de la región, donde las entradas de tales recursos tuvieron un aumento récord de 87 por ciento, pasando de 25,949 millones de dólares en 2009 a 48,462 millones de dólares en 2010.

El segundo país receptor fue México, la segunda mayor economía con 17,726 millones de dólares.

Economía inversiones Latinoamérica récord archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí