14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buena parte de la carretera no sirve y otra ha sido remendada. El país perdió el chance de mejorar buena parte de su infraestructura con la CRM. LA PRENSA/ ARCHIVO

Carretera de ensueño se esfumó con Cuenta Reto

Una vía completamente moderna, con espacio suficiente para que se desplazara todo tipo de transporte hasta las principales ciudades del occidente del país, era lo que contemplaba el diseño de la carretera Nejapa-Izapa, que sería financiado con fondos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

Ampliar infografía

Una vía completamente moderna, con espacio suficiente para que se desplazara todo tipo de transporte hasta las principales ciudades del occidente del país, era lo que contemplaba el diseño de la carretera Nejapa-Izapa, que sería financiado con fondos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

Esta carretera se convertiría en uno de los corredores viales del país más modernos e importantes, que cubriría una longitud en todo el tramo de 68 kilómetros, de los cuales 8.5 kilómetros corresponderían a la zona urbana de Managua.

Según explicó César Avilés Haslam, especialista en Infraestructura Vial de la CRM, los diseños comprendían la ampliación de la vía a cuatro carriles, entre el empalme de Nejapa y Chiquilistagua.

Se había programado la construcción de andenes peatonales en ambos lados de la vía y ciclovías al lado derecho.

Además, se mantendría un bulevar de 4 metros en el centro.

Avilés explicó que los diseños fueron confrontados con el nivel de importancia que tendría para el país, el costo beneficio que generaría y la intensidad del tráfico.

[doap_box title=”Diseños modernos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

César Avilés Haslam, especialista de la CRM, explicó que en total se diseñaron 364 kilómetros para carreteras del país, las cuales estaban valoradas como de suma importancia y que iban a ser financiadas con fondos donados. “Un total de 290 kilómetros quedaron pendientes de construir. Los diseños quedaron en manos del Gobierno a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura, que ya ejecuta algunos de estos proyectos”, dijo.

[/doap_box]

“Lo primero que estaba establecido era remodelar la intercepción de Nejapa en el kilómetro nueve, donde se iba a construir una rotonda para que la carretera no estuviera tan “exigida” en su diseño y proporcionara un mejor desplazamiento tanto a los vehículos que van al occidente del país, como a los que se desplazaran hacia Carazo”, agregó.

La carretera desde Santa Ana hasta Izapa tendría carriles de ascenso para transporte de pasajeros y de carga. La inversión total de la carretera tendría un costo total de 106 millones de dólares, donde 47.2 millones serían financiados por la CRM y 65.7 por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

1304573068_cuenta reto
“Nicaragua y la CRM gestionaron con el BCIE fondos adicionales para completar la construcción de esta carretera por el orden de los 130 millones de dólares; además se construiría el tramo La Paz Centro-Malpaisillo y Malpaisillo-Villa 15 de Julio. Pero como la CRM suspendió los fondos el BCIE también suspendió el préstamo concesional que se había aprobado”, explicó.

ROTONDA, PUENTE Y BAHÍAS PARA BUSES

La instalación de un moderno puente aéreo en el empalme de Nejapa, para conectar dos bahías de buses de transporte colectivo, instaladas a cada lado de la pista, era parte del diseño.

Este puente en su diseño especificaba que al lado izquierdo de la pista tendría la forma de “Z” para aliviar una pendiente y proporcionar accesibilidad a las personas con capacidades diferentes.

Mientras que al lado derecho de la vía tendría rampa de caracol, que aseguraba la accesibilidad.

El diseño de la vía también incluía la construcción de una rotonda que estaría ubicada en el triángulo inicial Nejapa-Izapa, para proporcionar una logística vial apegada a los estándares internacionales.

Y se construirían al menos 25 bahías de buses, la que estarían ubicadas a lo largo de los 68 kilómetros de carretera, hasta llegar al empalme de Izapa.

La construcción de la carretera, prevista para más de un año, estaba dividida en tres lotes: Nejapa-Santa Ana; Santa Ana-Ojo de Agua y Ojo de Agua-empalme Izapa, que incluye el tramo de 10 kilómetros empalme Puerto Sandino-Puerto Sandino.

“El diseño original contemplaba la construcción de la misma carretera a Puerto Sandino con un mejor diseño”, aseguró Avilés.

Los proyectos de la CRM estimaban gastar 107 millones en infraestructura vial y las solicitudes superaron la disponibilidad de fondos, por eso se había dispuesto hacer un estudio.

Nacionales carretera CRM financiamiento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sierreño
    Hace 13 años

    Una carretera con esas caracteristicas no se tendrian ahora ni con fondos ALBA, puesto que todo fue una gran mentira de DOS, al anunciar en 2009 que los tales US$50 millones ya estaban despositados en el BCN y listos para su desembolsos para la carretera mencionada en esta noticia, no han hecho nada, lo que han hecho es una carretera privada para el negocio del ALBA de la refineria, en donde han sacado material selector de la finca de la familia de Carmen Toruño(usurpandola), Lector Ud. decide.

  2. ricardo
    Hace 13 años

    Le podemos dar las gracias Eduardo Montealegre y su compinches por haber logrado con sus ruegos la cancelacion de la cuenta reto del milenio,que hubiera servido a construir esta carretera,este innoble gesto de parte de este ladron al pueblo no se le olvidara,y mas temprano que tarde se lo cobrara.

  3. Roger
    Hace 13 años

    ! Cual es el problema..? No nos preocupemos..! ya despues que Daniel “gane” las elecciones ya veran como Chavez nos va a hacer esa super-carretera…!! ya en el 2012 va a instalar la primera piedra.. ya lo van a ver que aunque sea de piedra en piedra, pero el hombre la va hacer….!! ji..jii.jiii.jii

  4. Don Ramon
    Hace 13 años

    Y Todavia siguen llorando por la CRM! Parecen hienas o cocodrilos llorando por algo que no querian hacer con voluntad incondicional! Que ganaron la Micro0posicion con sabotear y despretigiar y demandar a los USA a que suspendieran la CRM?Lo unico que ganaron fueron fue joder al pueblo de Nicaragua ya que Nicaragua es la afectada y no los partidos politicos! Esa carretera Nejapa – Izapa es la herencia de carretera de el gobierno Violeta Barrios y la era de la corruccion!

  5. Don Ramon
    Hace 13 años

    Y Todavia siguen llorando por la CRM! Parecen hienas o cocodrilos llorando por algo que no querian hacer con voluntad incondicional! Que ganaron la Micro0posicion con sabotear y despretigiar y pedirle a los USA a que suspendieran la CRM?Lo unico que ganaron fueron fue joder al pueblo de Nicaragua ya que Nicaragua es la afectada y no los partidos politicos! Esa carretera Nejapa – Izapa es la herencia de carretera de el gobierno Violeta Barrios y la era de la corruccion!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí