14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corte de La Haya “canta cero” a ticos y hondureños

Nicaragua calificó este miércoles como “dos nuevas victorias” la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, al rechazar las intervenciones de Costa Rica y Honduras en su litigio con Colombia, que definirá su frontera marítima en el Caribe.

Nicaragua calificó este miércoles como “dos nuevas victorias” la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, al rechazar las intervenciones de Costa Rica y Honduras en su litigio con Colombia, que definirá su frontera marítima en el Caribe.

Así lo afirmó el representante de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, en declaraciones al oficialista Canal 4 de la familia presidencial.

“Esta es una sentencia que le da la razón total a Nicaragua”, dijo Argüello, quien consideró que esta decisión permitirá agilizar el litigio.

De la misma forma se pronunció el especialista en temas limítrofes, Mauricio Herdocia, quien calificó la decisión como “acertada y muy justa”, debido a que las solicitudes de intervención de Costa Rica y Honduras significaban una reedición del Tratado Ramírez-López, aprobado en 1986 y el Fernández-Facio ratificado en 1977.

“Que eran estrategias orientadas a tratar de legitimar el inverosímil meridiano 82 como frontera pretendida por Colombia, tesis que la Corte (CIJ) destruyó completamente en el año 2007”, explicó Herdocia.

La máxima instancia judicial de la ONU dictaminó este miércoles que ni Costa Rica ni Honduras demostraron que “sus intereses de orden jurídico” estén amenazados en ese diferendo, en el que Nicaragua y Colombia se disputan una vasta zona marítima, por lo que les negó participar en el proceso, solicitado el año pasado.

Herdocia destacó que el fallo emitido por el tribunal internacional deja solos en “el escenario legal a Colombia y Nicaragua, como debe ser, a fin de que la Corte pueda realmente reivindicar a favor de la nación nicaragüense esos territorios marítimos, zona económica exclusiva y plataforma continental en el mar Caribe, así como los territorios insulares”.

Las solicitudes de Costa Rica y Honduras provocaron críticas del presidente Daniel Ortega, quien acusó a los países vecinos de pretender favorecer las posiciones “expansionistas” de Colombia.

HONDURAS ACEPTÓ RESOLUCIÓN

La CIJ desestimó la petición de Honduras y Costa Rica, de intervenir como terceros interesados en el juicio que Nicaragua libra contra Colombia desde el 2001, para reivindicar la soberanía de 50,000 kilómetros cuadrados de mar territorial en el Caribe, incluido un grupo de islas en posesión de Colombia.

“Honduras como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde su fundación, ha cumplido con su obligación de recurrir a los medios de solución pacífica que ofrece el derecho internacional para resolver sus diferencias con otros Estados, siendo uno de ellos el de la solución judicial que permite el recurso a la Corte Internacional de Justicia”, anotó el comunicado a propósito de la resolución de la CIJ.

Mauricio Herdocia, al referirse específicamente a Honduras, refirió que con la resolución de la CIJ se aclara que el fallo emitido por esa misma instancia en el 2007, que delimita la frontera marítima entre el país vecino y Nicaragua, tiene un carácter definitivo y de cosa juzgada, por lo que no puede volver a interpretarse el fallo.

“Que la frontera fijada por la Corte efectivamente va más allá del meridiano 82”, indicó el especialista.

En el comunicado se expone que “Honduras reitera su compromiso de cumplir de buena fe con sus obligaciones internacionales y como lo manda la Constitución de la República, cumplirá a cabalidad con la decisión que en esta fecha ha dictado la Corte Internacional de Justicia”.

Herdocia explicó que el fallo guarda correspondencia con lo emitido por la Corte anteriormente, de que el meridiano 82 no es frontera y que los Tratados suscritos entre Colombia y países centroamericanos no afectan en nada a Nicaragua.

La solicitud de participar como “Estado parte” o “subsidiario” era “con el objeto de proteger sus derechos en el mar Caribe e informar a la Corte sobre la naturaleza de esos derechos e intereses jurídicos que pudieran ser afectados por la decisión que la Corte dicte en el litigio territorial y marítimo entre Nicaragua y Colombia”, subrayó.

La CIJ ha dado garantías a Costa Rica y Honduras de que su resolución no afectará los derechos territoriales legítimos de ambos países.

TICOS CON REVÉS

Por su parte el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, René Castro, afirmó que su país se mantendrá vigilante del fiel cumplimiento de esta resolución.

En febrero de 2010, Costa Rica solicitó a la CIJ que se le permitiera intervenir en el litigio en calidad de Estado no-parte, con el fin de poder informar a la Corte sobre la naturaleza y extensión de los intereses costarricenses en el mar Caribe para que no se vean afectados ante el eventual resultado de ese caso, pero el Tribunal rechazó dicha petición.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Carlos
    Hace 13 años

    A decr verdad, yo estaba escéptico de una resolución de la CIJ, considerando que sus últimos fallos en el caso de Nicaragua, han ido más alá de lo racional, con esos denominados fallos salomónicos. He presumido que la CIJ está prejuiciada en contra de nuestro país, por motivos muy ajenos al Derecho Internacional, y ahora específicamente sobre el Derecho del Mar que nos da toda la razón; y así esperamos que dicha Corte falle, con apego a la Cpnvención Sobre el Derecho del Mar.

  2. Eugenio Flores
    Hace 13 años

    En este vecindario de rapina en el que nos ha tocado vivir, los catrachos y ticos estaran siempre al acecho para hacerse con espacio maritimo o territorio continental nicaraguense. Nicaragua deberia buscar estrategias para devolverles la pelota a la menor oportunidad a estos malos vecinos que tratan de aprovecharse de nuestras luchas internas para sacar ventaja. Con el cabildeo y bloqueo a las aspiraciones de los catrachos de regresar al foro OEA podriamos comenzar la venganza de los catrachos.

  3. sandra
    Hace 13 años

    Nicaragua y los nicaraguensesn no nos debemos fiar de ninguno de nuestros vecinos, porque ambos le han hecho mucho daño a Nicaragua a como han podido y estas acciones en contra de Nicaragua se van a dar siempre de parte de sus vecinos, asi que hay que verlos con mucha cautela porque a la hora que menos lo esperamos dan el sarpazo. Como ellos han visto el espiritu entreguista que han tenido muchos presidentes de Nicaragua, se creen que toda el tiempo van hacer charanga de esto.

  4. nica feliz en Costa Rica
    Hace 13 años

    El pleito de Nicaragua con Colombia no es algo que le interese a Costa Rica. Quisieron estar ahí, para que no les robaran nada, como no van a permitir que les roben la Isla Calero. Pero que quedaron bien Colombia, eso ni lo dude. En caso de que alguien hiera a Costa Rica, los ticos tienen a Colombia, México, Guatemala, Panamá, Estados Unidos y toda Europa… Cuidadito soldaditosa de plomo nicas, que sólo sirven para asustar!!!!

  5. PatriotaNica
    Hace 13 años

    Este es otra ardid de CR para distraer a sus pobres ciudadanos de los problemas que los aquejan! Pero la gran mayoria de Ticos no estan ciegos, ellos saben perfectamente cuando su desgobierno les esta mintiendo y en este caso, CR no tiene porque temer de que se le perjudique juridicamente de ninguna forma puesto que si eso sucediera ellos pueden acudir a la CIJ. Esta pretension de los diploma-ticos es solo un ardid!

  6. Managua en vivo
    Hace 13 años

    Hay justicia para mi pais Nicaragua!!! Me alegra mucho esta noticia y felicito a la delegación de Nicaragua en la CIJ. Es una lástima ver que CR y Honduras busquen dañar a Nicaragua porque dejemonos de cuentos chinos, estos dos últimos paises le tienen terror a Nicaragua y eso me da risa. jajajajajajaja

  7. Ulises Laguna
    Hace 13 años

    Dice la palabra de Dios: “sí se humillara mi pueblo sobre el cual mi nombre es invocado, se arrepindieren de sus malos caminos, oraren y busacren mi rostro YO oiré desde los cielos; perdonaré sus pecados y sanaré su tierra, mandaré la lluvia a su tiempo”; hay mucho pueblo que ora por esta nación y esas son las oraciones de un pueblo que clama a DIOS y que ama su patria.

  8. Guanacasteco
    Hace 13 años

    Ay Nicas… confundir la gimnacia con la magnesia.. es un arte en ustedes…

    Bailar el gueguense y demas artilugios que los hacen sentirse ganadores no les parece vergonsozo?

    El punto que no se les olvida es pensar: “Ahora no podemos expandir aguas hacia los lados solamente hacia adentro o hacia afuera con respecto a la Colombiana Isla de San Andres, pues la CIJ fue taxativa en que simplemente las aguas Ticas y Hondureñas no se tocan”

    Nunca han pensado en la Negacion Positiva?

  9. Jorge
    Hace 13 años

    Lo que la corte fallo en realidad es que la fronteras con colombia en tre Honduras y Costa Rica no van a variar o ser respetadas …. aunque no les guste …. solo es entre Nicaragua y Colombia

  10. leonesa
    Hace 13 años

    ¨¨satifechos¨¨ así se declaran los ticos tras desición de la Haya de no dejarlos ser partícipes del litigio entre Colombia y Nicaragua. Países como Honduras y Costa Rica solo provocan ganas de vomitar por ser tan arrastrados, que con el afán de hacerle daño a Nicaragua se prestan para sumarse a las pretenciones de los cocaineros. Un aplauso para el máximo tribunal por hacer que la justicia prevalesca y un abucheo para Honduras y sobre todo Costa Rica.

  11. Alejandro Marenco
    Hace 13 años

    Es un parte aguas ya que esta otra resolución deja claro completemente la posición que tienen en este conflicto se acabo eso de considerarse la divina garza solo por ser gobiernos de derecha apoyados por EEUU solo por eso uuuuyyyyyyyyy los democraticos. Ademas estaban jugando a tres banda para presionar al gobierno y esperar una reacción para despues ir a llorar a ONU.

  12. rogamber
    Hace 13 años

    porqueria de periodico este, me banearon en el chat de facebook, por decir verdades sin ofender, pero a los racistas Nicas si los dejan que nos traten a nosotros los Ticos como les da la gana… por eso estan como estan en la miseria total… sigan asi yo vivo feliz en Costa Rica….. tal vez esto no lo pongan en el muro pero se que lo va a leer varios editores de su periodico…

  13. ciannyc
    Hace 13 años

    tal parece que no entienden la posicion de Costa Rica. Asi lo dice la CIJ: sic….”La CIJ ha dado garantías a Costa Rica y Honduras de que su resolución no afectará los derechos territoriales legítimos de ambos países”. Eso es todo lo que CR pedia y la CIJ lo avalo. Cual es el problema? no entienden lo que leen? van a necesitar un mapa de google como el cero-tico Pastora? Sean serios y sigan engordando al bachiller-violador!!!!

  14. Tania Bravo
    Hace 13 años

    Muy Bien que la CIJ haya dado nuevamente una resolucion a favor de los nicaraguenses, ahora como una pequeña critica, no veo necesario que en el articulo se den detalles de a quien pertenece el oficialista canal 4, creo que ya todos sabemos de a quien pertenece dicho canal, creo que no tiene ninguna relevancia el que sea reflejado en el Articulo, esta fuera de lugar y no viene al caso, creo que en algunas ocasiones la prensa no encuentra manera de echarle mas leña al fuego….

  15. El Patriota
    Hace 13 años

    nica feliz? de que? no sabe ni lo wue habla, mexico tiene sus propios problemas, colombia igual, estados unidos peor, no sea idiota, ningun de estos paises tiene amigos, solo nitereses y hasta donde se, costa rica no tiene petroleo, y deje de andar buscandole quien lo proteja, no dice su himno que : vera a su pueblo valiente y viril? viri? mmm no creo

  16. el cachorro de Nicaragua
    Hace 13 años

    Qué quieren lo Jefes ticos y catrachos: no parecen ser centroamericanos, yo pienso que a Francisco Morazan le daría verguenza que la supuesta unión centro americana se pierda, por querer pelearle a otro país (caso costa rica caso hondures en beneficio de colombia) un territorio que es parte de esa unión centro americana, es triste ver que hermanos de una misma razón le quiten un brazo al otro. Las mierdas de políticas y pleitos con un partido en el gobierno en Nicaragua no es razón, para

  17. Francis
    Hace 13 años

    Estoy complacida con la noticia, babosos ticos y catrachos se quedaron oliendo el dedo.

  18. El Semental de Leon
    Hace 13 años

    Al nica feliz en Costa Rica. Vos sos entenado mio, te voy a quitar el semanario,decile a tu mama que llego el domingo a darle su repasada. Llevare Ron Plata, quesillos, jocote en miel, y cuajada fresca que tanto le gusta. Ya veo que tu novio tico ya te acabo de convencer…. Me molesta ver entenados mios que se vuelvan gay…pero en ese pais, todo puede suceder…

  19. Jorge
    Hace 13 años

    esta buenísimo que la corte no haya dejado que CR. y HN se aprovechen de nicaragua ps ya que estos dos países C.A siempre se han estado aprovechando de la bondad de nicaragua son unos mal agradecidos así que bien por la corte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí