14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Después del café, la carne es el producto que más exporta Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

México abre puertas a carne nica

México y Nicaragua reforzaron sus relaciones comerciales y como parte de los acuerdos alcanzados por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México y el nicaragüense Ministerio de Agropecuario y Forestal (Magfor), está el "acceso inmediato" de las exportaciones de carne bovina nicaragüense al mercado azteca.

Por Lucía Navas

[email protected]

México y Nicaragua reforzaron sus relaciones comerciales y como parte de los acuerdos alcanzados por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México y el nicaragüense Ministerio de Agropecuario y Forestal (Magfor), está el “acceso inmediato” de las exportaciones de carne bovina nicaragüense al mercado azteca.

Los acuerdos fueron dados a conocer luego de una reunión sostenida entre Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura de México y Ariel Bucardo, titular del Magfor, en el marco de una gira de trabajo en Nicaragua que una delegación de autoridades y empresarios mexicanos realizó este jueves.

Bucardo y Mayorga Castañeda acordaron un programa de colaboración enfocada a impulsar el intercambio comercial y la transferencia de tecnología en el sector agropecuario.

El programa recoge la apertura inmediata a las exportaciones de carne nicaragüense, apoyo al mejoramiento genético en el hato y sector agrícola nicaragüense, y facilitación de asistencia técnica y tecnología en temas de alimentación animal.

Los compromisos incluyen atraer nuevas inversiones de capital mexicano a los sectores lácteos y de ganadería en Nicaragua, similares a la nueva planta de engorde de ganado que el Grupo Ganadero SuKarne inauguró ayer nuestro país.

Bucardo dejó saber a Mayorga Castañeda que como país hay mucho interés en inversiones dirigidas a la industrialización del sector de horticultura.

“Hemos crecido en la producción de hortalizas pero se nos vuelve una traba comercializar por la (carencia de) industrialización, y los mexicanos tiene mucha experiencia en ese tema y por eso vamos a vincularnos con industriales para ver si están interesados”, dijo.

Asimismo, ambos países enviarán delegaciones de empresarios a participar en ferias comerciales comunes.

Nacionales Carne exportaciones México Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí