14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ciudadanos consultados por Ipade consideran que la observación electoral es necesaria para garantizar la transparencia de las elecciones, informó Mauricio Zúñiga, director del organismo. LA PRENSA/U. Molina

FSLN cedula en 62 municipios

Cedulación partidizada, uso de bienes y oficinas del Estado para promocionar la candidatura del presidente Daniel Ortega y falta de promoción de la verificación permanente son algunas de las anomalías registradas en el primer informe de observación electoral presentado ayer por el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), que abarca el primer cuatrimestre de 2011.

Cedulación partidizada, uso de bienes y oficinas del Estado para promocionar la candidatura del presidente Daniel Ortega y falta de promoción de la verificación permanente son algunas de las anomalías registradas en el primer informe de observación electoral presentado ayer por el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), que abarca el primer cuatrimestre de 2011.

[doap_box title=”Herrero: Observar es clave” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director residente del Instituto Nacional Demócrata (NDI) de Colombia, Francisco Herrero, calificó ayer como “clave” que las organizaciones civiles efectúen una observación en las votaciones de los países latinoamericanos, siempre que no pretendan asumir funciones que le corresponden a los poderes electorales.

Según Herrero, las organizaciones civiles pueden levantar mapas de las zonas donde los procesos de votación podrían sufrir de falta de transparencia, para alertar y ayudar a los poderes electorales.

“Es importante y clave que las organizaciones civiles den cobertura y observen, que verifiquen, que generen mapas de riesgo electoral donde no haya transparencia”, manifestó.

Un punto importante, indicó Herrero, es que las organizaciones civiles trabajen junto a los poderes electorales.

El director residente del NDI en Colombia se encuentra en Nicaragua impartiendo un taller sobre democracia con resultados, en un diplomado de liderazgo y gerencia política.

Herrero dijo que los latinoamericanos apoyan la democracia, pero el grado de insatisfacción es muy alto, de acuerdo con los resultados difundidos por el Latinobarómetro.

“Según la percepción de los ciudadanos, pareciera que la democracia goza de mejor salud, según el Latinobarómetro”, indicó.

Pero la democracia, agregó, es distinta para cada grupo. Por ejemplo, en algunos países se promueve la “democracia participativa”, como en el bloque de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), y en otros se habla de “democracia representativa”.

“No todos manejan el mismo concepto de democracia”, precisó. Añadió que un punto importante ahora es que los procesos electorales gozan de aceptación.

En los últimos años, solo en Nicaragua se ha denunciado un fraude electoral (2008).

Este año habrá elecciones presidenciales en Nicaragua, donde la ley establece la observación electoral, pero el Poder Electoral pretende sustituirla por el “acompañamiento”.

Ludwin Loáisiga

[/doap_box]

En el caso de la cedulación, uno de los hallazgos es que en 65 de los 97 municipios donde se dice que hay oficinas de cedulación los trámites para la obtención del documento de identidad son ejecutados por miembros de partidos políticos y no de funcionarios electorales.

En al menos tres de esos 65 municipios (Wiwilí, San Fernando y Waspam) la cedulación es controlada por el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Yatama, mientras en el resto lo hacen representantes del gobernante Frente Sandinista (FSLN).

De 80 municipios analizados por la red de observadores de Ipade, solo en 18 hay delegaciones de cedulación; y de estas, 13 están ubicadas en cabeceras departamentales.

Francisco Herrero.
LA PRENSA/ Uriel Molina

Mauricio Zúñiga, director ejecutivo de Ipade, declaró que la cedulación partidaria violenta los derechos ciudadanos, en el sentido de que todos somos iguales ante la ley.

A ello se suma que algunos ciudadanos obtienen gratis la cédula por ser simpatizantes del FSLN, mientras otros deben pagar 300 córdobas o simplemente no pueden acceder a ella porque no disponen de recursos para trasladarse hasta donde se encuentran las oficinas departamentales de cedulación.

USAN HASTA AMBULANCIAS

Respecto al uso de bienes del Estado en actividades partidarias y de campaña electoral, más la propaganda electoral en oficinas del Estado, Ipade afirma que eso se ha vuelto una constante en diez municipios que son cabeceras departamentales y de las dos Regiones Autónomas Atlántico Norte y Sur.

El partido gobernante usa vehículos estatales que incluyen hasta ambulancias, además de oficinas, auditorios, escuelas, alcaldías y delegaciones de Educación.

Por esa razón Ipade recomienda que el fiscal electoral, Armando Juárez, investigue de oficio el uso indebido de los recursos del Estado que hace el FSLN.

OBSERVACIÓN ES UNA NECESIDAD

Una de las conclusiones del informe de Ipade es que la observación electoral es vista por la mayoría de ciudadanos como una necesidad y un mecanismo fundamental para fortalecer transparencia en los procesos electorales.

Por tanto urgió la emisión del reglamento que regiría la observación electoral, indicando que el término acompañamiento que trata de imponer el Poder Electoral no existe en las leyes de la república.

Ipade también recomienda la elección de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) porque este poder sigue dirigido por autoridades ilegítimas, cuestionadas por su “colaboración” en el fraude electoral de 2008.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Vermillion
    Hace 13 años

    Estos actos crean un ambiente electoral mal influenciado. Lo mejor que será logrado en la elección de noviembre es una elección injusta (“unfair” en ingles). Si todo sea excelente en el día de las elecciones, la mejor Nicaragua podrá lograr es un resultado libre pero no justo (“free, but unfair”).

    La comunidad internacional no debe enviar a observadores porque no puede ser una elección justa y no habrá nada observar pero una elección injusta. Sera una eleccion robada.

  2. contralor popular
    Hace 13 años

    Solo chochín ese Mauricio, por lo que dijo hoy cuánto dinero ganaría y cuanto se habrán llevado a sus bolsillos el y sus compinches que tiene para que le hagan el vinagre, Bien que quienes manda en ese seudo organismo son los MRS y que se deje de M….. que ellos son Sandnistas y Danielistas son doble Agentes, del Imperialismo y del Danielismo, que rinda cuenta públicamente de cuanto dinero reciben de los Yanquis y cuanto gastan en sus actividades y varen el Negocio que hacen los “observad

  3. contralor popular
    Hace 13 años

    El Fiscal Juarez, lo que debiera investigar es el uso que hacen de las donaciones que reciben estos negociantes sin escrúpulos de los remedo de Organismo de Observadores, Estoy seguro que el Fiscal Juarez si abre esa caja de Pandora verá que es cierto todo lo que dice sobre esos mafiosos

  4. ALEMAN Y ORTEGA LA MISMA M
    Hace 13 años

    esto es el resultado del pacto arnoldista y el costo de la libertad del corrupto convicte expresidente…y eso no se puede tapra o borrar cons discursos y alegatos….

  5. jorge
    Hace 13 años

    No se cómo la oposición puede permitir se hagan elecciones si no todo el pueblo sandinista o no tiene el documento para poder votar me parece que es preferible dar un tiempo mas y hasta que toda la población en edad de votar tenga su documento para que se realicen las elecciones de forma clara y en verdadera libertad y si el tribunal Supremo de Elecciones no puede tener eso listo que cambien a ese siverguenza de Rivas. Aceptando elecciones sin estos requisitos le hacen el juego al gobiern

  6. Matilde
    Hace 13 años

    Otro cuento mas de Pancho Madrigal, este anciano de el IPADE, Mauricio Zúñiga, director del organismo por casi dos decadas es un militante de el MRS y apoya a Fabio Gadea! por lo tanto no tiene objectividad, y todo lo que diga es solo politica barata para continuar exprimiendo al ONG IPADE ya que los tontos Europeos les donan millones de dolares a dicho ONG para que este parasito de Mauricio viva como Rey!

  7. Alvaro Berroteran
    Hace 13 años

    Que es esta bulgaridad de de gobierno, cuando el deber de todo gobierno es dotar a todo ciudanano de su documento tan pero tan basica como lo es la cedula de identidad. que gente mas corrupta, este pueblo que no despierta que aguanta tantas bofetadas de cualquier dictador.

  8. conciencia
    Hace 13 años

    Otra prueba mas del plan fraude que se traen entre manos los f$ln para Noviembre. Entonces para que ir a votar si ya todo esta planeado para que gane el f$ln..y todavia no quieren que haya observacion. Mejor que agarren la casada de una ves. Nunca mas f$ln.

  9. el cachorro de Nicaragua
    Hace 13 años

    Fábula: y es bíblico el que tenga iodos oiga el que tiene ojos vea, un hombre acumulo todo lo posible para vivir la vida sin problemas, pero al final cuando todo estaba listo, se dijo bueno todo lo tengo preparado vida mía come y beba hasta sasearce sin detenerse, de hoy en adelante viviré feliz. ……..Nécio le dijo la santísima trinidad hoy será tu último día. señores el FSLN, hara lo que quiera, Jehova le tiene preparada la cama.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí