Luchan por casas menores a US$15,000

Los urbanizadores dicen estar cada vez más cerca de ofrecer proyectos habitacionales para el segmento de población con ingresos de entre 7,000 y 10,000 córdobas mensuales.

Alfonso Silva. LA PRENSA/ARCHIVO

Los urbanizadores dicen estar cada vez más cerca de ofrecer proyectos habitacionales para el segmento de población con ingresos de entre 7,000 y 10,000 córdobas mensuales.

El vicepresidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Alfonso Silva, afirmó que se ha avanzado “muchísimo” en la búsqueda de alternativas para ampliar la oferta hacia ese segmento de la población.

“Ya hemos logrado encontrar una salida en la ley. La ley permite las alianzas público-privadas. Las alcaldías pudieran destinar algunas tierras o inversiones en infraestructura, nosotros podemos construir las viviendas y la banca pudiera destinar parte de los recursos que el Gobierno tiene, ya sea de fondos INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) que no se han ejecutado todavía”, explicó.

Actualmente ya se están planificando proyectos de viviendas con un valor de entre 9,000 y 14,000 dólares en algunos departamentos del país. En Managua aún no se han concretado.

“Un trabajador de zona franca gana un promedio de 5,000 córdobas al mes, si dos (miembros de una familia) trabajan ahí hacen 10,000 córdobas y pueden optar (a una vivienda)”, ejemplificó.

Actualmente la oferta de viviendas sociales incluye aquellas con un valor desde 16,000 dólares, pero la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social indica que para recibir subsidio estatal en las tasas de interés (desde 4.5 hasta 5.5 por ciento), la vivienda debe estar valorada en menos de 20,000 dólares.

SE OFERTARÁN EN FERIA

Silva informó que algunos de los proyectos de casas valoradas en menos de 15,000 dólares se presentarán en la segunda Expoferia de la Vivienda 2011.

Dicho evento se realizará el 13, 14 y 15 de mayo en el centro comercial Multicentro Las Américas, de Managua, y estará abierta al público de forma gratuita.

En la feria se presentarán 28 proyectos de Managua, Masaya, León, Chinandega y Carazo, principalmente de interés social.

Silva destacó que este tipo de eventos ha aumentado significativamente la colocación de casas.

En la primera expoferia, en marzo, hubo proyectos que colocaron una treintena de casas en un fin de semana, cuando normalmente ese número se vende en un mes.

Pese a los incrementos en los combustibles, materiales de construcción y salarios para los trabajadores de la construcción, los precios de las viviendas se mantienen en el rango que recibe el subsidio estatal, dijo Silva.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: