14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alicia Zamora, Amalia Morales y Milena García conversaron con el escritor Sergio Ramírez durante la presentación de la más reciente novela de este, La fugitiva. LA PRENSA/Carlos Malespín

Éxito rotundo en la presentación de La fugitiva

A través de un conversatorio ameno con una artista plástica y dos destacadas periodistas nicaragüenses el escritor Sergio Ramírez presentó anoche en el auditorio Justo Pastor Zamora del Centro Financiero Lafise

A través de un conversatorio ameno con una artista plástica y dos destacadas periodistas nicaragüenses el escritor Sergio Ramírez presentó anoche en el auditorio Justo Pastor Zamora del Centro Financiero Lafise La fugitiva, su última novela.

Alicia Zamora, Milena García y Amalia Morales, esta última editora de Nacionales de LA PRENSA, tuvieron la misión de entrevistar ante una auditorio completo al autor del libro sobre los detalles del mismo, así como indagar sobre las características de los personajes, la relación entre ellas, el contexto histórico en que se desarrolla, entre otros elementos.

Morales preguntó a Ramírez ¿cómo llegó a este personaje principal?

El escritor contestó que “no hay escritor que no se sienta atraído por la mujer, ese personaje enigmático. Uno de los personajes que marcó mi vida de escritor fue Madame Bovary, de Gustave Flaubert, porque él plantea un conflicto femenino, incluyendo femenino y feminista”, afirmó.

Ramírez explicó que vivió en Costa Rica más de una década, lo que le permitió conocer muy de cerca el contexto histórico y social del país.

En cuanto a la identidad de La fugitiva el escritor expresó que no se debe buscar similitudes reales con personajes porque es un personaje de novela, de ficción.

Ramírez afirmó que al momento de contar una historia se debe tener claro la forma en que se hará, si no, no se podrá realizar.

LA HISTORIA

En La fugitiva las voces de tres mujeres se unen para narrar la vida de su íntima amiga Amanda Solano, una mujer que trascendió a su tiempo y su cultura.

Amor, amistad, sexo, rebeldía, desarraigo y política son algunos temas que el autor desgrana en esta novela, en donde las protagonistas Manuela, Gloria y Marina relatan la dramática vida de su amiga, quien eligió el oficio de escritora en la sociedad cerrada y provinciana de su país.

Según Ramírez la novela logra convertir al lector en testigo sobre la lucha que debe librar el género femenino entre los años cuarenta y cincuenta, época en la que moverse a contracorrientes suponía deshonra y el olvido.

De igual forma se logra describir escenarios históricos de Costa Rica y México, países entre los que se desarrolla la historia.

“Creo que la mayor libertad la tiene un escritor cuando escribe una novela porque no tiene los límites que impone una biografía. En la novela uno puede hacer uso tanto de la imaginación como de la realidad, hasta que llegue un momento en que el lector no pueda distinguir cuánto hay de imaginativo y termine creyendo que todo es real”, subrayó Ramírez.

La fugitiva forma parte de la Colección Hispánica de la editorial española Alfaguara. Después de su presentación en Nicaragua inicia una gira que incluye importantes ciudades en Centroamérica y México.

LIBROS

Sergio Ramírez nació en Masatepe, Nicaragua en 1942. En 1963 publicó su primer libro Cuentos (Editorial Nicaragüense, Managua).

Entre sus libros, traducidos a 15 lenguas, figuran: De tropeles y tropelías (1971), que recibió el Premio Latinoamericano de Cuento de la revista Imagen, de Caracas, Charles Atlas también muere (cuentos, Joaquín Mortiz, 1976), ¿Te dio miedo la sangre? Castigo divino (novela, Mondadori, 1988), Margarita, está linda la mar (Alfaguara, 1998), Premio Internacional de Novela Alfaguara 1998, entre otros.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Espíritu Universal
    Hace 13 años

    Es novedoso que esta obra sea reproducida en una presentación cinematográfica como producida su filmación en Nicaragua. Estamos esperando la versión Nicaragüense de Castigo Divino.

  2. Hace 13 años

    Excelente Sergio, esperamos ver más de sus obras. Felicitaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí