14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Mercado Oriental persiste alto riesgos de incendios debido a las conexiones eléctricas ilegales. LA PRENSA/ARCHIVO

Plan para reducir incendios a paso lento

El ambicioso plan para legalizar el servicio de electricidad a más de tres mil comerciantes en el Mercado Oriental no avanza y la comisión encargada del tema ni siquiera ha tenido a la vista el proyecto que debió ser presentado por Gas Natural desde abril pasado.

[doap_box title=”Apoyo económico a comerciantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El más reciente incendio en el Mercado Oriental dejó pérdidas totales en los negocios de nueve comerciantes. Posteriormente, se registro otro siniestro en el mercado Roberto Huembes.
Ahí, trece comerciantes perdieron completamente sus negocios. Mientras, a finales de abril otro incendio en el mercado Iván Montenegro afectó a 10 comerciantes.

Estos últimos recibieron ayer un alivio económico a través de un préstamo facilitado por la paraestatal Alba Caruna.

El monto promedio que se le presta a cada comerciante ronda los cinco mil dólares, confirmó Donald Aragón, Gerente de crédito de Alba Caruna.

El préstamo se pagará en un plazo de 42 meses, incluyendo seis meses de gracia y a un interés del 3 por ciento anual.

“Con este préstamo vamos a volver a empezar”, confirmó Miriam Castillo, cuyo tramo de ropa usada fue devorado por el más reciente incendio en el Iván Montenegro,

Castillo llevaba diez años de dedicarse a su negocio.

María Jesús Jarquín también fue beneficiada con el préstamo que incluye cuotas desde 13 dólares hasta los 144 dólares mensuales.

[/doap_box]

El ambicioso plan para legalizar el servicio de electricidad a más de tres mil comerciantes en el Mercado Oriental no avanza y la comisión encargada del tema ni siquiera ha tenido a la vista el proyecto que debió ser presentado por Gas Natural desde abril pasado.

El director general de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), Alcides Altamirano, aseguró que “Gas Natural no ha cumplido su parte. El 20 de abril debía presentarnos el proyecto de legalización a una de las zonas más sensibles en el Oriental, para reducir las conexiones ilegales y es la fecha y no ha presentado nada”.

La electricidad legal en el Oriental es parte de un plan para reducir los riesgos de incendios en los mercados de Managua, ya que en lo que va del año han ocurrido seis conatos de incendio. Cuatro de ellos de mayor intensidad en el Oriental, Roberto Huembes y el Mercado Iván Montenegro.

Durante un acto de entrega de préstamos blandos facilitados a diez comerciantes afectados por el último siniestro en el Mercado Iván Montenegro, Altamirano indicó que las conexiones ilegales siguen siendo la principal causa de los incendios y que los ha convertido en un riesgo latente en los mercados capitalinos.

“Siempre que no haya electricidad, que no haya luz, va a haber conexiones ilegales y eso es una responsabilidad de Gas Natural”, dijo Altamirano.

No obstante, hace algunas semanas Edwin Guillén, ejecutivo de asentamientos y mercados de Gas Natural, indicó que esa empresa no podía legalizar mientras Commema no garantice el ordenamiento de espacios entre los tramos. “El problema es que no tenemos acceso al Oriental y ni siquiera podemos entrar a trabajar”, dijo Guillén en su más reciente entrevista con LA PRENSA.

ORGANIZAN BRIGADAS

Donde se han generado más avances para reducir los riesgos de incendio es en el aspecto de sensibilización.

Como resultado, ya hay 120 comerciantes integrados en cuatro brigadas contra incendios en el Oriental, de acuerdo a los registros de las asociaciones de comerciantes.

Además, el director general de Commema indicó que se ha avanzado en las labores de “despeje” de los hidrantes dentro de los mercados. Incluso, se espera que en los próximos días otros nueve hidrantes sean instalados en el Oriental.

En lo que va del año, 32 comerciantes han perdido completamente sus negocios debido a los incendios en los mercados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí