14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La administración del aeropuerto de Managua se ha involucrada en contrataciones anómalas en los últimos meses.  LA PRENSA/ ARCHIVO

Pedirán contrato de Empreconsa

La Contraloría General de la República (CGR) remitió una carta a las autoridades de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) para que envíen a la mayor brevedad posible el contrato que esta entidad firmó con la empresa de maletín Empreconsa por un monto de 995 mil dólares.

La Contraloría General de la República (CGR) remitió una carta a las autoridades de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) para que envíen a la mayor brevedad posible el contrato que esta entidad firmó con la empresa de maletín Empreconsa por un monto de 995 mil dólares.

El presidente del ente fiscalizador, Guillermo Argüello Poessy, informó ayer que mandaría a pedir el contrato para ser analizado por parte del ente fiscalizador.

El contrato fue firmado desde noviembre pasado, pero a la fecha las autoridades del aeropuerto de Managua aún no lo envían a la CGR, contraviniendo las normativas referidas a las contrataciones del Estado.

La firma se dio tras un amañado proceso de licitación en el cual se obviaron varios pasos establecidos en la referida ley, todo con el fin de favorecer a Empreconsa.

[doap_box title=”Auditoría en EAAI” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, anunció ayer que, a petición de las autoridades de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), iniciarán una auditoria en las operaciones financieras de esta entidad durante el 2010, haciendo especial énfasis en las contrataciones que esta entidad ha firmado.

[/doap_box]

A esta empresa de maletín se le adjudicó el contrato bajo el argumento por parte de las autoridades del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de que había sido el único oferente interesado en el mismo.

El contrato era por la compra de equipos para rampa, los cuales deberían estar en la terminal aérea desde abril pasado.

El director del aeropuerto de Managua, Orlando Castillo, defendió la adjudicación a Empreconsa, aduciendo que era una empresa formada por socios emprendedores que no pertenecían a ningún grupo empresarial tradicional conocido.

Sin embargo, una posterior investigación periodística de LA PRENSA descubrió que Empreconsa fue creada mediante la usurpación de las identidades de tres personas de origen humilde, oriundas de Jinotega y Bluefields, cuyos nombres y números de cédula fueron utilizados sin su consentimiento para formar esta sociedad.

El contrato, en concepto de compra de los equipos para rampa, cuya copia está en poder de LA PRENSA, también contiene varias inconsistencias, la más llamativa de las cuales es el hecho de que el aeropuerto le adelantó a Empreconsa hasta el 50 por ciento del monto establecido (995 mil dólares).

Este mismo dinero fue utilizado por Empreconsa para respaldar una garantía bancaria, exigida en todos los contratos con el Estado.

Castillo y las demás autoridades del aeropuerto evadieron en todo momento responder sobre las identidades usurpadas para constituir Empreconsa y decidieron ignorar las publicaciones de las investigaciones de LA PRENSA, con el objetivo de deslegitimarlas.

Información extraoficial de funcionarios del aeropuerto aseguran que los equipos para rampa aún no han llegado a la terminal aérea.

El contralor Argüello Poessy explicó que el único contrato que la CGR tiene en su poder es el referido a Meprosa.

Esta es una empresa vinculada directamente con Empreconsa y que reportes del rotativo El Nuevo Diario revelaron que igualmente había sido favorecida con un contrato millonario por parte de la EAAI para la construcción de unas terminales aéreas acuáticas.

El contrato con Meprosa ya se encuentra bajo análisis por el equipo de la CGR.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 13 años

    Con esos padrinos cualquier indio puede ser emprendedor. Con toda seguridad que son funcionarios del gobierno orteguista o hijos de ellos que estan estudiando en la Escuela del partido orteguista.

  2. ronald
    Hace 13 años

    Señores contralores, si de verdad ustedes quieren saber la verdad sobre la contratación deben llegar al fondo de las hechos, ya es tiempo de no seguir siendo complices de todos los actos de corrupción de este gobierno. Desempeñen sus funciones con verdadera independencia mental y valentía.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí