14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el comienzo la población de Walpasiksa no ha visto con buenos ojos la presencia del Ejército en la zona. LA PRENSA/ARCHIVO

Indígenas quieren que ejército se vaya

Líderes de la comunidad indígena de Walpasiksa, ubicado en el municipio de Prinzapolka, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), demandan que se retire de la comunidad las fuerzas de la Policía Nacional, la Fuerza Naval y el Ejército de Nicaragua, porque supuestamente han cometido irregularidades con la población.

CORRESPONSAL/ RAAN

Líderes de la comunidad indígena de Walpasiksa, ubicado en el municipio de Prinzapolka, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), demandan que se retire de la comunidad las fuerzas de la Policía Nacional, la Fuerza Naval y el Ejército de Nicaragua, porque supuestamente han cometido irregularidades con la población.

[doap_box title=”Ejército se queda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El vocero señaló que los miembros del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional al igual que los comunitarios que habitan en Walpasiksa tienen pleno derecho de estar allí ya que la Constitución Política los mandata a cumplir a cabalidad combatir el narcotráfico y el crimen organizado en aguas jurisdiccionales, en fronteras terrestres y espacio aéreo del territorio nacional.
“Nosotros no vamos a permitir que personas alentadas por el narcotráfico pretendan que abandonemos el lugar, no vamos a salir de allí bajo ninguna circunstancia, no vamos a abandonar ese territorio”, afirmó el jefe castrense.

[/doap_box]

En la denuncia hecha ante medios locales, los líderes señalan que los miembros del Ejército de Nicaragua no permiten a los comunitarios que utilicen las camisas y chaquetas camufladas que los jóvenes de la comunidad compran en los mercados de la ciudad de Bilwi, algo que consideran violatorio.

DEMASIADOS MILITARES

Explican que en la comunidad de Walpasiksa se encuentran tres fuerzas armadas y están en desacuerdo con la presencia militar porque maltratan a los jóvenes que usan los uniformes que ellos les venden a los comunitarios, por lo que piden que no sigan vendiendo sus uniformes.

Aseguran que están invadidos por los militares de la misma forma que en los años ochenta. Los comunitarios acusaron a las fuerzas castrenses de maltratar a los pescadores, debido a lo cual no salen a pescar y hay familias que están padeciendo hambre.

NO A ELECCIONES

Los líderes comunitarios también piden que regresen las casas que les ocuparon a los comunitarios en 2010 y que se salgan de la comunidad, ya que de lo contrario no van a permitir que se realicen las próximas elecciones presidenciales en el territorio Prinzu Awhya Un.

La denuncia la firman el juez comunitario Daniel Gómez y el síndico Lorenzo Chow.

EJÉRCITO DICE QUE NO SE VA

Por su parte, el vocero del Ejército, coronel Juan Ramón Morales, recordó que el 8 de diciembre del 2009 en Walpasiksa fueron asesinados el teniente Jorge Baltodano y el sargento Roberto Carlos Somarriba, a manos de una célula de narcotraficantes que los emboscaron en esa comunidad.

En relación a los supuestos abusos señaló “que es una total falsedad y que no existe ningún abuso de parte de los efectivos del Ejército y la Policía”.

“Vemos con suma preocupación que vuelva el narcotráfico a esa zona una vez que nos retiremos, buscando como Walpasiksa se pueda convertir en una narco aldea”, dijo el portavoz militar por lo que alertó a las autoridades locales y comunitarios a no permitir esas pretensiones del crimen organizado.

Para el Coronel Morales, el narcotráfico quiere que se deje libre ese territorio para realizar sus operaciones de trasiego de droga y para ello están influyendo en algunos comunitarios para que les brinden apoyo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sin tapujos
    Hace 13 años

    Lo único que éstos indígenas quieren es el campo libre para terminar de acabar con el bosque que cada vez es menor por la tala indiscriminada y el negocio de políticos y líderes locales y por otro lado quieren convertir esos territorios en base del narcoterrorismo. Personalmente me vale la nueva GN de la Policía, pero vamos a ver si le tocan los cojones al Ejército Nacional.

  2. sergio
    Hace 13 años

    Hay que poner mucho cuidado a la costa atlantica, grupos colombianos llegaran a aconsejar a grupos indiganas, hay que investigar este rumor, ya que estan insitando a independisarse del pacifico, OJO con la Costa

  3. Pablo Ingram
    Hace 13 años

    Es necesario que el ejercito de nicaragua se mantenga inmersa en los focos del narcotrafico, tratandose de un sector como el litoral norte tan fluido por situaciones Ilegales, tiene que haber presencia de Agentes policiales o del Ejercito, Sin embargo por el contexto socio cultural existen inconformidades, lo cual evaden al cuerpo castrense, es necesario ser cauteloso, crear un ambiente de armonia y confianza con la poblacion, “ser actores directos” vivir el mismo contexto cultural.

  4. Marcos
    Hace 13 años

    Que se pudran en mis heces esos indios hijos de p! quieren el campo libre para contrabandear droga

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí