14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La nueva planta de engorde de ganado está ubicada en Villa El Carmen, y se proyecta ser la más importante inversión que ha recibido el sector ganadero nacional. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Grupo mexicano invierte US$100 millones en el país

La primera planta de engorde intensivo e industrial de ganado que cuenta ahora Nicaragua, inaugurada ayer, representa una inversión inmediata de 30 millones de dólares de parte del grupo agroindustrial Viz-SuKarne, de capital mexicano.

Por Lucía Navas

La primera planta de engorde intensivo e industrial de ganado que cuenta ahora Nicaragua, inaugurada ayer, representa una inversión inmediata de 30 millones de dólares de parte del grupo agroindustrial Viz-SuKarne, de capital mexicano.

Pero la inversión total contemplada en el país es de cien millones de dólares a ejecutarse en 18 meses en diferentes proyectos, que apuntan a duplicar la capacidad de engorde de ganado de la planta Ganadería Integral Nicaragua S. A. (GINSA).

Es la mayor inversión hecha en el sector cárnico de Nicaragua, según las autoridades.

Las exportaciones de carne bovino por año que hará la empresa Sukarne equivaldrán a cien millones de dólares.

La exportación de carne el año pasado alcanzó los 307 millones de dólares.

Jesús Vizcarra Calderón, presidente del grupo Viz-SuKarne, destacó que los planes de inversión contemplan ampliar la capacidad de la planta industrial, como la construcción de un matadero para el sacrificio y deshueso del ganado “con especificaciones mundiales de la mejor calidad y competitividad”.

Así mismo el proyecto incluye la creación de centros de acopio y toda la red de cuartos fríos para el procesamiento de la carne a exportar.

Los 30 millones de dólares invertidos en la primera fase implicó la construcción de 300 corrales donde se engorda a 21 mil cabezas de ganado. Así como la planta donde se procesa el alimento balanceado que se da a las reses y de diez centros de acopio donde se compra directamente a los ganaderos locales.

Pero —afirmó Vizcarra— la meta es duplicar la capacidad en un año y tener 50 mil cabezas de ganado en inventario permanente.

Para ello está prevista la construcción de más centros de acopio y ampliar a 700 los corrales de engorde disponibles en la planta procesadora.

El grupo SuKarne es el mayor productor de carne de res en México. Este año estima una facturación de 2 mil millones de dólares, con exportaciones a los principales mercados mundiales como Estados Unidos, Rusia y Asia.

Vizcarra destacó que la incursión en Nicaragua “es la primera inversión de una operación fuera de nuestro país”.

“Somos uno de los principales productores de proteína animal de México y exportamos a más de diez países, consolidándonos como líderes en el cadena de carne de res y con una participación creciente en los mercados de cerdo y pollo”, destacó el empresario.

MIL EMPLEOS CREADOS

Esta empresa se convierte en uno de los principales empleadores al crear mil puestos de trabajo directos en Nicaragua.

A su vez, se calculan que 20 mil ganaderos locales resultan beneficiados, pues además de tener un comprador directo local, participarán en un programa de producción de granos, forraje y pastas contempladas en más de 20 mil manzanas.

La idea —dijo Vizcarra— es que el productor siga mejorando sus ingresos. “Además hay un compromiso con el Gobierno (de Nicaragua) de apoyar el programa genético que mejore la sanidad animal”, dijo.

UN PAÍS PARA APOSTAR

La decisión de invertir en Nicaragua asegura que responde a que encontraron las condiciones que busca un empresario para colocar su dinero al ofrecer, entre otras, seguridad ciudadana.

“Existe una muy buena relación con los productores y el Gobierno, hay buena calidad genética del ganado y es importante la disposición de los ganaderos de ser mejores”, dijo.

Agregó: “Tienen extraordinaria mano de obra, la gente es muy buena al trabajo y eso nos hace sentir confianza en Nicaragua”.

El presidente de la República, Daniel Ortega, durante la inauguración de la empresa afirmó que la presencia de la SuKarne en nuestro país permite superar un problema, pues ya no se exportará ganado en pie, que enfrenta dificultades con el desembarque en los puertos, sino que será directamente carne.

“Le agregamos valor a ese ganado que es a lo que aspira todo país en vías de desarrollo, agregarle valor a sus productos agropecuarios”, afirmó Ortega.

El plan de engorde que se ejecuta en la empresa Ginsa es intensivo, pues la res pasa de pesar 280 kilos en promedio cuando se compra al ganadero, a pesar 490 kilos en un plazo de 140 días que es cuando el animal pasará al matadero.

La exportación de carne se hará por medio del matadero San Martín, hasta que Ginsa disponga de su propia planta de matanza de reses.

Además de fortalecer las relaciones comerciales entre México y Nicaragua, Vizcarra y Ortega coincidieron que se provocará un impulso en el desarrollo y crecimiento del sector ganadero nacional.

En la primera etapa, el proyecto contó con financiamiento por el Rabobank de Holanda, el mayor banco agropecuario del mundo, junto a la Corporación Latinoamericana de Desarrollo de Agronegocios (LAAD). En su segunda etapa se contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el banco mexicano Inbursa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 13 años

    Inversion de los Nacro-Traficantes……….Eso significa, engordan dinero y usan los campos para guardar la coca proveniente de Colombia para Mexico..

  2. el jincho
    Hace 13 años

    bueno por la inversiòn en el país pero un consejo para nosotros mismos es que sigamos consumiendo la carne de ganado que engorda naturalmente comiendo pasto en los potreros, el ganado engordado intensivamente si bien es cierto la carne sabe supuestamente mejor contiene el mismo tipo de hormonas que posee la carne de pollo de granja.

  3. planta de ortega
    Hace 13 años

    VAN engordar el ganado con/sacos de mariguana y despues los mandan a todo el mundo. jjajaaa. Esto si da gracia. La palnta pertenece a Daniel Ortega y dicen que es de los Mojados. la verdad que la ignorancia ya se perdio en Nicaragua

  4. Pinolera
    Hace 13 años

    Si pero toda esa buena carne sale para afuera, y nosotros los babosos de Nicaragua nos quedamos en las maalas chupando huevos.

  5. Economista Mundial
    Hace 13 años

    Los empresarios de ambos países deben de ir creando grandes emporios industriales que hagan un salto cualitativo y cuantitativo de la económica nacional, con obras de Mega infraestructuras productivas y sociales. Nicaragua se consolida como potencia económica regional debemos darle valor agregados a nuestros productos y transferencias de tecnología agropecuaria. La generación de empleo una cultura de superación global y un liderazgo mundial de nuestra nación.

  6. el nica
    Hace 13 años

    Investigar, investigar, quienes son, quienes son sus socios si los tienen, a cambio de que se les permitio entrar a Nicaragua, etc, etc……………………….

  7. carlos
    Hace 13 años

    este es un ejemplo de hay una oposicion politica descente, donde cualquier inversionista puede pensar llegar y poner su dinero sin temor,
    podemos decir lo mismo de el sandinismo que amenudo (diario) estan protestando y se convierten a nicaragua en un pais inseguro de invertir, ahora los sandinista se levantan el cuello de la llegada de los invercionistas, asi deben ser cuando se vayan de el gobierno , DEJEN TRABAJAR….

  8. fultp
    Hace 13 años

    Es una excelente noticia. Ojala que la contratacion de personal sea sin discriminacion; nicaraguenses seleccionandolo por su experiencia y competencia profesional. Lo raro es que no hayan avisos sobre recursos humanos.

  9. Martiza
    Hace 13 años

    Espero que esta empresa pueda generar mas empleos a los profesionales y que sea pagado dignamente…cosa que no pasa en la empresa privada. Por favor empresarios hay que mejorar la calidad de vida de los trabajadores!!
    Espero que le den la oportunidad a los jovenes de ofrecer sus servicios a la empresa.

  10. Ed Marin
    Hace 13 años

    Todos los mejores cortes y lomos enteros para el CSE y la cupula. El pueblo que tome sopa de Cola.

  11. Enrique
    Hace 13 años

    Excelente noticia. Nicaragua tiene un potencial natural para ese tipo de industria. Excelentes terrenos, se asemejan en cierta forma a la Pampa Argentina, que con buena tecnologia, y mano de obra abundante pude lograr que Nicaragua sea uno de los mayores productores de ganado. Ojala se diversifiquen no solo con bovinos, sino tambien con ovinos y caprinos.El potencial de Nicaragua apenas lo estamos conociendo. Bravo por la vision empresarial y viva Mexico tambien

  12. pueblo
    Hace 13 años

    aleluya,gloria a DIOS, no deben de temer los inversionistas extranjeros,nicaragua es segura para la vida de ellos,y ademas este gobierno no es de izquierda ni mucho menos los mas ricos de nicaragua SON LOS sandinistas y ellos no van a actuar contra ellos mismos, en mexico guatmala honduras y el salvador peligran de ser secuestrados ,en ese aspet nicaragua es segura,los nuestros son ladrones que se conforman con robos pequeños del dia a dia para sobrevivir ,todabia no se ha llegado a ese extremo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí