14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden a CSE cambiar fecha de verificación

A criterio de Mauricio Zúñiga, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), el Poder Electoral nicaragüense debería adelantar la fecha de inicio del proceso de verificación ciudadana para tener tiempo de incluir los cambios en el padrón electoral.

Ver infografía ampliada

A criterio de Mauricio Zúñiga, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), el Poder Electoral nicaragüense debería adelantar la fecha de inicio del proceso de verificación ciudadana para tener tiempo de incluir los cambios en el padrón electoral.

Ante la beligerancia mostrada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de ampliar el período de inscripción para candidatos a diputados, Zúñiga propone que también adelante la fase de verificación ciudadana masiva de julio a junio y la publicación del Reglamento de Ética Electoral de agosto a julio.

Ipade, que esta semana presentó su primer informe de observación electoral, advirtió que de no concretarse el cambio de fechas en la verificación ciudadana masiva, los partidos políticos recibirán un padrón electoral incompleto, que no les va a servir “y eso no es transparente”, destacó Zúñiga.

En el informe, Ipade cuestiona el proceso de verificación permanente del CSE porque no brinda los resultados óptimos para un proceso electoral, ya que “esta institución no está dispuesta administrativa, técnica ni operativamente para tal fin”.

Zúñiga expresó que aunque algunos ciudadanos tienen el acceso a verificarse en línea, ahora se dificulta esa posibilidad para quienes no tienen cédula de identidad, debido a que en la página web del Poder Electoral sólo lo pueden hacer con el número de ese documento.

“Si se mantienen los errores, vacíos y discrecionalidades de la autoridad electoral, a como los estamos reflejando, se van a producir las mismas irregularidades y se pueden producir los mismos casos de las elecciones del 2008 y del 2010”, cuando hubo denuncias documentadas de fraude, declaró Zúñiga.

El CSE ya publicó en La Gaceta, Diario Oficial, las modificaciones a las fechas vinculadas al registro de candidatos a diputados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el pueblo no votara trasparentemente nunca mas!
    Hace 13 años

    El Plan es sencillo; el CSE no entregara todas la cedulas a la mayoria de los Nicaraguenses y solo entregara cedulas a los del carnet ortegusitas., asi estan seguros que los que podran votar son los del carnet orteguista y alli tienen us elecciones garantizadas, supervisadas o no. De todas maneras a como las barajen la comunidad internacional y la sociedad civil el orteguismo ilegal se robara las elecciones. No volvera a darle la oportunidad al pueblo para que los deje afuera de la presidencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí