14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La guía del tubo de agua potable que abastece a las celdas preventivas estaba interrumpida, por lo que los detenidos pedían agua a gritos y golpeaban las puertas. LA PRENSA/L. VARGAS

Celdas preventivas de Granada saturadas

Saturadas de detenidos se encuentran las 20 celdas preventivas de la Policía de Granada, donde se debe mantener un máximo de cuatro reos por celda, en total 80. Sin embargo la preocupación de las autoridades de esa institución es que ahora hay 150 personas esperando ser remitidas al Sistema Penitenciario.

CORRESPONSAL/GRANADA

Saturadas de detenidos se encuentran las 20 celdas preventivas de la Policía de Granada, donde se debe mantener un máximo de cuatro reos por celda, en total 80. Sin embargo la preocupación de las autoridades de esa institución es que ahora hay 150 personas esperando ser remitidas al Sistema Penitenciario.

Esta semana los reos se manifestaron golpeando puertas. Al conocer sobre la presencia de los periodistas en la prisión pidieron agua ya que el calor que hay en la ciudad es sofocante.

El comisionado mayor Horacio Sobalvarro, jefe de la Policía de este departamento, admitió que es responsabilidad de la institución garantizar alimento y servicios básicos, pero por las condiciones económicas de la entidad los familiares de los detenidos juegan un papel fundamental en ese aspecto.

Ante la situación invitó al Sistema Judicial a poner en práctica la Ley del Código Procesal Penal (CPP) y promover el trabajo comunitario para aquellos reos que son menos peligrosos y que han cometido delitos menores.

“ Me parece a mí que el poder judicial de Granada, los jueces basados en la Ley, deben ver con entidades del Estado y empresas privadas la posibilidad de que personas que cometen delitos menores y no son reincidentes pudieran pagar sus condenas con alternativas a la prisión, como es el trabajo comunitario”, reflexionó.

Dijo además que en la ciudad hay parques, cementerio, centro turístico y mercado, donde pueden estas personas trabajar para pagar su condena, por lo que dijo que hay interés de sensibilizar a ese sector.

DEBEN IR AL SISTEMA

El jefe policial citó que el Sistema Judicial plantea una normativa y cuando es decretada la prisión preventiva el reo debe pasar al Sistema Penitenciario y ahí debe esperar el juicio, no obstante fue evasivo cuando se le consultó si la saturación de reos se debe a que hay retardación de justicia y violación al derecho de las 48 horas para investigar y pasar a manos del juez de Audiencias, por parte del Ministerio Publico.

Explicó que ha planteado la situación al seno de la comisión interinstitucional, de la que la entidad policial es miembro, al igual de a los jueces, Procuraduría, Fiscalía y otras entidades del Estado, pero no se ha hecho nada.

Puso de ejemplo que en abril se capturaron 18 personas que cometieron delitos menores y otras por violencia intrafamiliar.

Por lo que considera necesario que la comunidad organizada haga un trabajo preventivo en los barrios, con las personas que pueden cometer delitos y así evitar la saturación de las celdas en la Policía y el Sistema Penitenciario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. augusto
    Hace 13 años

    No hacen nada , los familiares le sllevamos comida y que hacen pedirles nos tratan mal el que esta en la puerta se siente con poder nos hacen entrar tarde ahi hace falta agua viven en muy malas condiciones Y NO HACEN NADA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí