14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ramón Lozano, del dúo Monfran, posa en las instalaciones del Diario LA PRENSA. LA PRENSA/ B. PICADO

Mucho amor arriba y abajo del escenario

El amor y la atracción surgieron en los años ochenta, cuando Ramón Lozano y la simpática Francisca Ruiz se conocieron.

El amor y la atracción surgieron en los años ochenta, cuando Ramón Lozano y la simpática Francisca Ruiz se conocieron.

Una manera de acercarse a ella, cuenta Lozano, fue a través de la música. Él desde niño tocaba la guitarra y cantaba junto a su hermano en Ocotal, su pueblo natal.

En los años ochenta logró conquistar a Ruiz luego de varias citas a comer. Luego le propuso que cantaran juntos y fue así que inició una linda relación de amor y música. Un amor que se nota arriba del escenario y fuera de él.

“Le pregunté si podía cantar y vi que sí cantaba muy bien. Nos gustaba mucho la trova y practicábamos varias veces a la semana, participábamos en muchas peñas culturales”, comentó el cantante, quien también se dio a conocer con el dúo Ramcés junto a César Torres.

Lozano afirma que en los años noventa, con el cambio de gobierno, quedó en el desempleo y fue su esposa quien lo animó y lo impulsó a que se dedicara profesionalmente a la música.

“Como siempre, las mujeres son las que impulsan todo, fue ella quien lo hizo conmigo, me animó a que diera clases de música y es lo que hago hasta hoy”, comparte Lozano.

Como en toda relación, hay altos y bajos. Pero el dúo Monfran ha sabido superar obstáculos.

Lozano acepta que arriba del escenario ha habido malas miradas entre ellos cuando uno hace mal algo. Una situación incómoda, pero es hablando que resuelven las cosas.

“Sí pasa que a veces hay malas miradas cuando nos equivocamos, pero también nos felicitamos”, afirma el cantante.

Actualmente Ramón Lozano es director de la Academia de Música de Estelí. Escuela de música que logró consolidar con la ayuda de su esposa. Ya son diez años los que lleva enseñando a los estelianos a tocar guitarra y piano.

Y cuando Ruiz no está en su trabajo como defensora pública, canta junto a su esposo.

JUNTOS PARA SIEMPRE

Ramón Lozano y Francisca Ruiz tienen muchas cosas en común. El amor y la música los une. Desde que formaron el dúo en 1990 no han dejado de cantar juntos.

Siempre que tienen la oportunidad de demostrar su talento, lo hacen; en esta ocasión cantarán una vez más en la Ruta Maya.

TOME NOTA

El concierto es alusivo a la soberanía nacional. La trova y el son nica se apoderarán de los géneros musicales durante toda la noche. Inicia a las 9:00 p.m. y tiene un costo de 100 córdobas.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí