14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres hondureños y tres colombianos fueron trasladados a Managua en un avión de la Fuerza Aérea ayer luego del juicio. LA PRENSA/ S. LEÓN

Condenan por narcotráfico a seis extranjeros

Seis narcotraficantes, tres hondureños y tres colombianos, admitieron durante un juicio oral y público ayer tarde ser culpables de los delitos de transporte internacional de drogas y crimen organizado que les formuló la Fiscalía en enero pasado, y con ello lograrán ser condenados únicamente a la pena de 20 años de cárcel.

 

 

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Seis narcotraficantes, tres hondureños y tres colombianos, admitieron durante un juicio oral y público ayer tarde ser culpables de los delitos de transporte internacional de drogas y crimen organizado que les formuló la Fiscalía en enero pasado, y con ello lograrán ser condenados únicamente a la pena de 20 años de cárcel.

Los traficantes de drogas fueron capturados la madrugada del 24 de enero en la cuenca de Laguna de Perlas, cerca de Tasbapaunie.

“Esta lancha rápida trasegaba tres toneladas, pero durante la persecución lanzaron la droga al mar y solamente se logró recuperar 1.7 toneladas, la otra droga quedó flotando en alta mar, no la recuperaron. Andaban pangas de civiles buscándolas”, declaró el fiscal regional del Ministerio Público, Gerardo Suárez Fuentes.

Suárez dejó entrever que algunos comunitarios se quedaron con buena parte de la droga lanzada al mar.

Ayer los colombianos Diego Manuel Gómez, Johanny Córdoba y Evert Manuel Pacheco, y los hondureños Javier Flores, Nicolás Castillo y Victoriano Suazo, se declararon culpables de la acusación oficial.

TRASLADADOS A MANAGUA POR SEGURIDAD

A falta de seguridad en las celdas de la Policía de Bluefields, los extranjeros fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea de Nicaragua hacia el aeropuerto de Managua y de ahí a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Ayer en horas de la mañana bajo fuertes medidas de seguridad la Policía antidroga los trasladó nuevamente a Bluefields para ser enjuiciados, y ayer mismo los regresaron a Managua.

Durante los traslados los agentes vendaron los ojos de los narcotraficantes para evitar que intentaran desarmar a algún policía y así trazar su ruta de escape, confirmó una fuente del orden.

“Esta gente es profesional y no podemos confiarnos, no podemos parpadear, por eso los vendamos”, dijo un informante.

El jefe de la institución del orden en la RAAS, comisionado mayor Manuel Zambrana, dijo que en su momento los narcos fueron trasladados a Managua porque habían informaciones que serían liberados por narcos locales financiados por el crimen organizado.

ACUSARÁN A ABOGADO

El fiscal Suárez denunció que un abogado, a quien no identificó, de los narcotraficantes intentó sobornar al fiscal acusador Ariel Miranda y al juez suplente de Distrito de lo Penal de Juicios, Alexander Núñez, ofreciéndoles 25,000 dólares a cada uno a cambio de liberar a los acusados. “El lunes vamos a reunirnos con la Policía y la Fuerza Naval porque tenemos que dejar un precedente, aquí hubo un intento de soborno al fiscal Miranda y al juez Núñez de parte de un abogado, vamos a actuar en contra de él, quiso sobornar para beneficio de los reos”, reveló Suárez.

QUERÉS SALIR DE LA POBREZA

“Querés salir de la pobreza, podés recibir 25 mil dólares”, le abría propuesto el abogado al fiscal Miranda, a cambio de simular la acusación y así en el juicio obtener la libertad de los extranjeros.

“No quiero decir el nombre del abogado ahorita, él sobornó el martes 26 de abril al fiscal y el 29 lo hizo con el juez, el lunes te daré el nombre porque ese día interpondremos la formal denuncia”, confirmó Suárez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí