14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las imágenes difundidas muestran escenas de la vida cotidiana de Osama bin Laden en su escondite, que fueron reproducidas sin audio ya que las autoridades estadounidenses consideran su emisión “inapropiada”. LA PRENSA/AP/DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE

Vídeos caseros muestran a Bin Laden viendo televisión

Estados Unidos difundió este sábado vídeos de Osama bin Laden hallados en la casa donde fue abatido en Pakistán y donde, según una de sus esposas, el líder de Al Qaeda vivió los últimos cinco años.

WASHINGTON / AFP

Estados Unidos difundió este sábado vídeos de Osama bin Laden hallados en la casa donde fue abatido en Pakistán y donde, según una de sus esposas, el líder de Al Qaeda vivió los últimos cinco años.

Estas imágenes, sin sonido, son parte del material incautado el pasado domingo en la residencia de Abbottabad, cerca de Islamabad, en el operativo contra Bin Laden, y fueron presentadas en una conferencia de prensa en Washington.

Uno de los vídeos, cuya fecha de realización no fue determinada, muestra a Bin Laden de barba blanca, con la cabeza cubierta con un gorro negro acurrucado en una manta marrón viendo la televisión satelital.

Sentado en el suelo, usa el control remoto para cambiar de un canal a otro, deteniéndose en los canales que difunden imágenes de él. Otro vídeo, realizado probablemente entre el 9 de octubre y el 5 de noviembre de 2010 de acuerdo con funcionarios estadounidenses, muestra a Bin Laden con la barba teñida de negro, dirigiéndose a la cámara como en los mensajes de vídeo que transmitió periódicamente durante 10 años.

La incautación de vídeos y documentos (discos duros, CD-ROM, USB) realizada por los comandos estadounidenses es considerada la “mayor” hecha a un jefe de Al Qaeda, afirmó ayer un responsable de inteligencia, según el cual “Bin Laden seguía siendo un líder activo de Al Qaeda, dando instrucciones estratégicas, operacionales y tácticas al grupo”.

Al Qaeda, por su parte, confirmó la muerte de su líder y prometió continuar la “yihad” (guerra santa) para vengarla. “El jeque combatiente (…) Abu Abdalá, Osama ben Mohamed bin Laden fue asesinado (…) por las balas de la traición y la apostasía”, afirmó esta red extremista, responsable de los atentados del 11 de septiembre que dejaron cerca de 3,000 muertos en Estados Unidos.

Sin embargo, “el grupo no anunció un nuevo líder, lo que sugiere que todavía está tratando de hacer frente a la desaparición de Bin Laden”, dijo este sábado un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

Ayman al-Zawahiri, el egipcio considerado durante mucho tiempo el número dos de Al Qaeda “es obviamente el presunto sucesor”.

Existen empero “fuertes indicios de que no es popular en ciertos círculos del grupo. Así que creo que es una pregunta abierta quién sucederá a Osama bin Laden”, agregó.

Internacionales Osama bin Laden vídeos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. talvez.
    Hace 13 años

    ni debe ser esionbre el muerto, ahora hasta el mismo bilade estaria interesado en darse por muerto para que no lo busquen mas y esta riendose de la notisia- aqui hay mucho tiatro .-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí