14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcela Mejía Cano Foto de La Prensa/ Manuel Esquivel

“Gracias al baloncesto he sido primera en muchas cosas”

En la foto oficial del Campeonato Centroamericano de Baloncesto 2010 destaca su negra y larga cabellera y su corta estatura entre los miembros del sonriente equipo campeón.

En la foto oficial del Campeonato Centroamericano de Baloncesto 2010 destaca su negra y larga cabellera y su corta estatura entre los miembros del sonriente equipo campeón.

Ese trofeo que ahora adorna su oficina tiene un peso y no solo porque está fabricado de metal, sino porque fue el reconocimiento a su labor y fe que Nicaragua tenía todo para pelear por un puesto en el medallero. Lo único que faltaba era más entrenamiento.

Aún recuerda la emoción el día de ese último juego, es una hazaña digna de enmarcar, pues por primera vez en esa disciplina un equipo nicaragüense se fue invicto. Nadie logró quitarle un solo juego, llegaron a arrasar.

:::¿Desde cuándo estás vinculada al baloncesto?

Comencé a jugar a los 11 años, hasta los 17 años jugué, fui seleccionada y gané un título como mejor encestadora; ese es mi mayor logro en baloncesto.

:::¿Es fácil ser presidenta de una federación?

No, para nada, se tiene que nadar contracorriente. Soy madre, esposa, trabajo como abogada, tengo una pequeña empresa de publicidad y serigrafía y el baloncesto no me paga, pero me encanta .

:::¿Cuántas mujeres juegan en el país?

En la Federación tenemos alrededor de ocho equipos por municipio donde tenemos representación, así que podríamos hablar de cuatro mil 800 a cinco mil mujeres.

:::Más hombres que mujeres, supongo.

Hay un equipo femenino por 12 masculinos. Estamos tratando de revertir eso.

:::¿Sigue jugando?

Sí, pero no entrenamos porque todas trabajamos y no da tiempo, pero los juegos son nuestro entrenamiento.

:::Le falta una medalla femenina

Sí, definitivamente, pero es que para tener una medalla no es un trabajo de un día ni de un mes, es cohesionar a un equipo, que tenga técnica y resistencia, no se ha dado aún esa cohesión porque las mujeres estamos en muchas cosas y no nos dedicamos tanto, pero sí espero tener una medalla de oro o un trofeo.

:::A nivel personal, ¿cuál ha sido su momento más feliz?

El nacimiento de mis hijos.

:::¿Profesional?

Muchos. Cuando obtuve el título, cuando hice las maestrías, tengo tres, una en economía, otra en formulación y evaluación de proyectos y otra en derecho corporativo.

:::¿Y el baloncesto?

Sin duda ganar el Centroamericano. Fue maravilloso.

:::Alguna recompensa le habrá dejado el deporte.

Gracias al baloncesto he sido primera en muchas cosas, como primera mujer presidenta de federación, primera mujer miembro de la Junta Directiva de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba), de la Confederación Centroamericana y del Caribe (Concencaba).

:::¿Buscará reelección?

Lo estoy pensando, tengo como prioridad a mi familia.

:::¿Qué gana con el baloncesto?

Solo la satisfacción de hacer algo por el deporte que me gusta, porque muchas veces del dinero que gano en mi bufete o en mi empresa lo disponemos mi esposo, quien es entrenador sin sueldo de la Selección y yo para apoyar los entrenamientos.

:::¿Siente que debía llegar una mujer para que cambiaran las cosas en Fenibal?

No, esto es un trabajo que puede hacer un hombre o mujer si tiene la dedicación y amor al baloncesto.

:::¿Hay alguna cosa por la que se mantendría como presidenta de Fenibal?

Quiero que se construyan en Nicaragua instalaciones para jugar baloncesto. Perdemos eventos porque se nos demandan por ejemplo sitios para sentar a seis mil personas y en el Polideportivo España con costo caben dos mil, no tenemos tabloncillo.

La Prensa Domingo Baloncesto mujer Trofeo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí