14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los paquistaníes han reclamado que el Ejército haya permitido la violación a su territorio por parte de Estados Unidos. LA PRENSA/AFP/BANARAS KHAN

Más grietas en relación entre Estados Unidos y Pakistán

Pakistán rechazó ayer las acusaciones “absurdas” de una eventual complicidad oficial con Osama bin Laden, mientras que Estados Unidos se negó a pedir disculpas por la operación que eliminó al líder de la red Al Qaeda en suelo de ese país aliado.

WASHINGTON/AFP

Pakistán rechazó ayer las acusaciones “absurdas” de una eventual complicidad oficial con Osama bin Laden, mientras que Estados Unidos se negó a pedir disculpas por la operación que eliminó al líder de la red Al Qaeda en suelo de ese país aliado.

En una entrevista con la cadena CBS el domingo, el presidente estadounidense Barack Obama reclamó a Islamabad iniciar una investigación sobre el “apoyo” del que se habría beneficiado Bin Laden en Pakistán.

“Estamos determinados a saber por todos los medios cómo, cuándo y por qué Osama bin Laden estuvo en Abbottabad. Se ordenó una investigación” al respecto, respondió ayer ante los diputados del Parlamento el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani. El dirigente calificó de “absurdas” las acusaciones de complicidad en el gobierno o el ejército paquistaníes para posibilitar la presencia de Bin Laden en Abbottabad.

Recordó que “Al Qaeda y sus aliados realizaron centenares de atentados suicidas” en Pakistán en los últimos años para castigarle por su compromiso en la lucha contra el terrorismo junto a EE. UU.

“Sí, hubo un fracaso de los servicios de inteligencia, pero no solamente del nuestro. Es el fracaso de todas las agencias de inteligencia del mundo”, expresó Gilani, y reiteró los descargos realizados por Islamabad.

Gilani atribuyó a Occidente, fundamentalmente a EE. UU., haber “creado” al jefe de Al Qaeda. “¡Al Qaeda no nació en Pakistán!”, exclamó. “¿Quién es responsable de haber construido el mito de Bin Laden?”, insistió, aludiendo implícitamente a Estados Unidos.

En los años ochenta, los muyahidines afganos combatieron contra la Unión Soviética gracias al apoyo, con armas y dinero, de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), a través de los servicios secretos paquistaníes.

Acusado de unilateralismo por Gilani, Washington se negó a excusarse por el operativo contra Bin Laden. Al reiterar que EE. UU. considera “complicada” pero “importante” su relación con Pakistán, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que “no pediremos disculpas por las decisiones del presidente” Obama.

La senadora de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, afirmó ayer que Bin Laden no podría haber vivido de la forma en que lo hizo en Pakistán sin alguna “complicidad” oficial. Además prevé recortes en la ayuda estadounidense si Pakistán no cambiaba el curso.

Washington expresó la semana pasada que las autoridades paquistanés no habían sido advertidas de antemano de la operación por temor a posibles “fugas”. Pero el domingo, el consejero de seguridad nacional de Obama, Tom Donilon, buscó calmar las aguas al subrayar que Washington carecía “de prueba alguna de que el gobierno de Islamabad estuviera al tanto” de dónde se ocultaba Bin Laden.

No obstante, reclamó que Islamabad transmitiera a EE. UU. la información recogida por las autoridades paquistaníes en la residencia donde se ocultaba Bin Laden y le diera acceso a sus tres mujeres detenidas, para poder interrogarlas.

Como síntoma de la degradación de las relaciones entre ambas naciones, está el nombre de un hombre presentado como el jefe de la CIA en Pakistán fue revelado por varios medios paquistaníes en los últimos días.

Un responsable estadounidense que pidió el anonimato dijo que la CIA no preveía repatriar al responsable de sus operaciones en Pakistán.

Muchos analistas estadounidenses estiman que el origen de la filtración estuvo en el ISI, el servicio de inteligencia paquistaní.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Señor del Tule
    Hace 13 años

    hay quien considera que Bin Laden fue “Sembrado” en Abbottabad para producir una polémica que condjese a la depuración “a conveniencia” de las fuerzas de defensa y seguridad de Paquistán.
    ¿No les parece que estaba muy solo un tipo tan buscado y peligroso?
    ¿Parece raro que siendo tan aguerrido no se defendiera para evitar algo peor que la muerte?
    ¿Si las mujeres y hombres adultos poseían información valiosa porqué no llevárselos a Guantánamo?
    ¿Porque venían de Guantánamo?
    Tesis: Sem

  2. nica made in usa
    Hace 13 años

    Le mataron la gallina de los huevos de oro a los paquistanies,je,je,je, si ya casi Osama era el presidente de Pakistan;y esa excusa de los atentados no significa nada;los terroristas son de origen de izquierda,a ellos les vale un pepino matar a su propio hermano o hacer autoatentados para aparentar otra cosa;les encanta inventar martires con tal de soliviantar a la gente;lo mas probable es que hasta el nefasto de Osama bin laden le daban su tajada deel dinero que los USA le pagaban a los pakist

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí