Si alguien quiere atravesar la calle en Ciudad Sandino tiene que sortear los carros y mototaxis. Allí no vale esperar el rojo de un semáforo o las cebras que obligan a los conductores a reducir la velocidad. En ese municipio, que es uno de los más poblados del departamento de Managua con más de 90,000 habitantes, no existe la señalización vial.
Desde que es municipio (el año 2000) los tres gobiernos municipales de tendencia sandinista que han estado al frente han realizado diversos proyectos de construcción de calles adoquinadas, pero no han dado importancia a la instalación de señales de tránsito para revertir el número de accidentes que solo en el 2010 fueron 360.
Aunque el presupuesto municipal del 2011 contempla la ejecución de 200,000 córdobas para un proyecto de señalización vial en las principales calles urbanas y rurales de esa localidad, previsto a realizarse entre marzo y mayo, hasta ahora no hay indicios de esa obra.
El proyecto es parte del programa de modernización de la infraestructura vial de Ciudad Sandino, pero todavía no arranca.
El único semáforo que fue instalado en ese municipio en el 2005, en las cercanías del mercado municipal, permanece en mal estado desde ese mismo año, según algunos pobladores, y aunque está ubicado a pocos metros del edificio de la comuna “no parece importarles a las autoridades edilicias”.
SEMÁFORO ES UN ADORNO
“Ese semáforo está de adorno. Cuando lo instalaron hace como seis años funcionó como unos seis meses nada más y después se fregó. La Alcaldía nunca lo reparó y eso que está en sus narices”, afirmó el poblador Ramiro Castillo Blanco.
El sector del mercado municipal se ha convertido en el nuevo escenario de los accidentes de tránsito entre mototaxis debido a la gran concurrencia de vehículos en esa zona. En ese mismo punto coinciden cinco rutas diferentes de unidades de transporte intermunicipal.
Además, es la zona de mayor concentración vehicular y peatonal debido a que es considerado el sector comercial de Ciudad Sandino porque están ubicadas las diferentes instituciones públicas, el mercado municipal y existen varios colegios en los alrededores.
Catalina Mendoza Huete aseguró que en ese lugar predomina el “sálvese quien pueda. Allí no hay preferencia ni nada. Hay un congestionamiento horrible de los vehículos porque ni un conductor quiere ceder y los peatones sufren”.
NIÑOS EN ALTO RIESGO
Carla Suazo Estrada, pobladora de la zona cinco de Ciudad Sandino, señaló que urge la instalación de señales de tránsito en las principales calles de Ciudad Sandino como una medida de protección a los niños.
“Yo voy a dejar al colegio todos los días a mis dos hijos porque me da miedo que se crucen la calle imprudentemente y me los atropellen. Pero no todas las madres tenemos la posibilidad de estar al cuido de los chavalos y por eso es necesaria la señalización vial en las calles y la educación vial en las escuelas y el hogar”, indicó.
Otra dificultad es que la gente usa muy poco el puente aéreo peatonal instalado en la entrada del municipio. Esta resistencia ha provocado peatones golpeados por vehículos.
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