14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 José Pallais. LA PRENSA/R. ORTEGA/ARCHIVO

José Pallais: FSLN tiene conflictos con diputaciones

El legislador José Pallais dijo ayer que a lo interno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) existe una disputa por las candidaturas a diputados, lo cual habría llevado al Consejo Supremo Electoral (CSE) a prorrogar hasta el 23 de mayo el período de inscripción, que originalmente vencía el pasado día 6.

Por Ludwin Loáisiga López   
[email protected]  

El legislador José Pallais dijo ayer que a lo interno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) existe una disputa por las candidaturas a diputados, lo cual habría llevado al Consejo Supremo Electoral (CSE) a prorrogar hasta el 23 de mayo el período de inscripción, que originalmente vencía el pasado día 6.   

Por su parte, el periodista sandinista William Grigsby sostuvo la semana pasada que en la lista de candidatos a diputados por el FSLN no habrá personas menores de 30 años, en respeto a una supuesta resolución que tomó hace dos años la Juventud Sandinista.

EL CONFLICTO

De acuerdo con Pallais, versiones no oficiales indican que hay una pugna entre la vieja guardia del FSLN y la nueva generación de militantes, por ocupar los puestos ganadores en las listas de candidatos a diputados.

“Hay una controversia entre la vieja guardia y la nueva guardia y conocemos que la lista que se iba a presentar (al CSE) sorprendió a muchos. Se asustaron de que había muchos elementos que no tenían un historial ni una participación destacada en el partido de Gobierno, pero esa es una información extraoficial que tenemos, no hay forma de verificarla, porque eso se maneja con mucho sigilo, con gran rigurosidad”, señaló ayer Pallais.

La semana pasada el CSE dio a conocer que el período de inscripción de candidatos a diputados pasaba del 6 al 23 de mayo, por una “inquietud” de algunos sectores políticos.

Ni el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al que pertenece Pallais, ni el Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) o Alianza por la República (Apre) solicitaron una prórroga en el período de inscripción de candidatos a diputados.

El CSE nunca precisó cuál partido político pidió el tiempo adicional y el FSLN, señalado por todos de ser el que pidió el cambio de fecha, no lo ha admitido.

Ayer el diputado por el FSLN Wálmaro Gutiérrez guardó distancia en el tema, argumentando que la lista de candidatos a diputados le corresponde definirla a la máxima estructura del partido gobernante y no a la actual bancada.

El coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, también evitó profundizar en el tema, diciendo que el 23 de mayo inscribirán a sus candidatos a diputados.

¿NO HABRÁ MENORES DE 30?

El viernes pasado el director de la progubernamental Radio La Primerísima, William Grigsby, sostuvo que la Juventud Sandinista supuestamente declinó desde hace dos años a ocupar candidaturas a diputados.

 William Grigsby.
LA PRENSA/ARCHIVO

“Un dato importante es este: la Juventud Sandinista declinó incorporar a sus militantes como parte de la bancada, esa es una decisión que yo no la recordaba y es cierto. Vos sabés que en la Juventud pertenecen de 30 años para abajo y no va nadie de 30 años para abajo en la lista del Frente, porque la Juventud se negó”, dijo Grigsby en el programa IV Poder, del Canal 100% Noticias.

Grigsby negó pugnas en el FSLN, adelantó que habrá muchas caras nuevas y aseguró que el partido de Gobierno ya tiene definida su lista de candidatos a diputados.

La supuesta decisión de la Juventud Sandinista de no ocupar candidaturas a diputados contradice un acuerdo que tomó este año el IV Congreso extraordinario del FSLN, en el cual se dijo que el partido de Gobierno cederá mayores cuotas de participación a la nueva generación de militantes.

En esa ocasión el presidente Daniel Ortega, quien busca su inconstitucional reelección, estuvo flanqueado por la vieja guardia del FSLN, pero la mayoría de las sillas en la mesa principal estaban ocupadas por jóvenes.

“Sangre nueva, juventud, divino tesoro, tenemos que ir concluyendo ya las bases del relevo en esta juventud. A ustedes les va a tocar la tarea de seguir librando esta batalla por la justicia (…) tenemos que ir con madurez, con responsabilidad de parte de nosotros los mayores, que ocupamos diferentes cargos de dirección (…) tenemos que ir incorporando a la juventud”, dijo Ortega la noche del 26 de febrero, cuando el FSLN celebró su IV Congreso extraordinario.

La resolución 3 de ese congreso indica que el FSLN cederá a las mujeres y jóvenes el “50 por ciento y más” de participación en las asambleas del partido.

Sin embargo, según Pallais, la entrada de los jóvenes a la lista de candidatos a diputados habría causado malestar entre la vieja guardia del FSLN.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank RC
    Hace 13 años

    Hey y este chele de cerro de donde salio?. Listo es el engendro de un mochilero gringo mal oliente y una limpia indita.

  2. juan z lacayo
    Hace 13 años

    quien pidio la prorroga? alguien esta pidiendo tiempo porque no hay cama para tanta gente. el frente puede poner 92 diputados si quiere… con roberto rivas en el CSE.. no falla ese…

  3. Carlos Alberto Cruz
    Hace 13 años

    Y deay!! ahora resulta que la Chepa Pallais es vocera de doña Rosario Murillo. O será que la Chepa quisiera ser la Sra. Murillo, ahhhhhhhh1!!!!!!??????????????????

  4. al towers
    Hace 13 años

    José Pallais: FSLN tiene conflictos con diputaciones

    ARNOLDO ALEMAN TIENE CONNFLICTOS D EPERSONA, CONFLICTOA CONLALEYES, POR USURPAR DEL ERARIO UNA FORTUNA, CONFLICTO CON SUS SRA,POR Q ES VALITUDINARIO,,,NI CINLA MARSELLESA….CONFLICTO CON SUS AMIGOS, Q LOS VOLVIO DELICUENTES, CONFLICTO CON LAS CARCELES………Y TODAVIA EL CASCARAUDO D EQUIERE TIRAR DE PRESIDENTE…..

    ESOS SON CONFLICTOS MENTALES

  5. arve
    Hace 13 años

    Todo esto se podría evitar si los diputados fueran electos por el pueblo, como se hace en la mayoría de los países del mundo. Solo así podemos hacer avanzar la democracia en Nicaragua. Sin embargo, son los que hacen de la política su negocio los que se oponen a que esto se realice en Nicaragua. Los Nicaraguenses queremos democracia, abajo con los corruptos.

  6. Manteniendo nuestra Herencia...
    Hace 13 años

    Nicaragua continua estando debajo del zapato del gringo invasor, poniendolo en cargos publicos para que nos sigan sangrando hasta el fin de los dias. [email protected]

  7. 68% del pieblo
    Hace 13 años

    Y este PATAN de grigsby, solo argumentos estupidos expresa en el programa IV poder!! me gusta ese programa pero me rio de las estupideces de este “periodista” orteguista, se acuerdan cuando quiso “voltearse” a ortega? le agarraron los hu…. y ahi esta como un servil mas del orteguismo, este maje es un gran PATAN, lastima por sus lindas (en el sentido moral) hermanas, nada comparado con este maje!!!

  8. alberto
    Hace 13 años

    y que habla este Sr cara de torta?. es muy cierto que tienen pleitos los sandillas, pero los llegaran a resolver, sin embargo su papa Arnoldo ya lo escogió a El, con el dedazo y cuento terminado, porque no critica al maximo ladron de nicaragua? tira piedras, cuando su techo es de vidrio. Recuerden pueblo nicaraguense entre mas salgamos a votar el 6 de Nov por dn pancho, menos ventajas tendran estos 2 sinverguenzas en la Chanchera PLC=F$LN. NIc. volverá a ser República.

  9. Jul
    Hace 13 años

    El frente tiene material humano nuevo y fresco y la verdad es que lo historico pase a los museos.

  10. Frank RC
    Hace 13 años

    El clavo es que los jovenes Sandinistas son pesimos alumnos y academicamente son casi analfabetas. Hay que empezar por enseñarles a leer y escribir.

  11. jaz
    Hace 13 años

    Los que tienen problemas con los diputados son los partidos de oposición al gobierno, si en este mismo diario están diciendo que el PLI todavía busca candidatos idóneos para diputados, como quien dice, ni siquiera saben quiénes son sus candidatos. El frente siempre ha sido organizado y eso de conflictos con diputaciones me suena a un trompo mal enrollado que se quiere tirar este Pallais, seguro eso les está pasando a los del PLC y quieren capear el bulto. Up! se me escapaba es que quizás

  12. jaz
    Hace 13 años

    Up! se me escapaba es que quizás temen que siga la deserción de concejales, partidarios y otros seguidores de la derecha para respaldar al frente sandinista, quieran o no es la única alternativa. Aquí aunque se critica al gobierno central de la organización de eventos y concentraciones no se enfocan en el poder de concentración que se tiene y la organización que impera. Podemos darle un cursito de cómo se hace esto.

  13. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    La candidatura de Daniel Ortega es inconstitucional y como tal todos el proceso que esta siga es falso. Orteguismo = corrupcion.

  14. sampras
    Hace 13 años

    jajaja como manipulan a la JS!!! “el periodista sandinista William Grigsby sostuvo la semana pasada que en la lista de candidatos a diputados por el FSLN no habrá personas menores de 30 años, en respeto a una supuesta resolución que tomó hace dos años la Juventud Sandinista.”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí