14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inflación llega al 1.88%

Los alimentos, el transporte y el alojamiento, entre otros servicios y productos, se encarecieron durante el mes de abril, según reportó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Ver imagen ampliada

Los alimentos, el transporte y el alojamiento, entre otros servicios y productos, se encarecieron durante el mes de abril, según reportó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La inflación, es decir el alza generalizada de los precios, alcanzó un acumulado de 1.88 por ciento durante los primeros cuatro meses del año, frente al 3.89 por ciento del mismo periodo del 2010.

Pero la inflación interanual, es decir de abril de 2010 a abril de 2011, se ubicó en 7.11 por ciento, es decir 2.26 por ciento más.

El comportamiento de la inflación mensual en abril pasado estuvo estimulado por alzas en las divisiones de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles, muebles y artículos para el hogar, restaurantes y hoteles.

El precio internacional del petróleo continuó incidiendo en el comportamiento de la inflación. El precio del petróleo WTI, cotizado en la Bolsa de Valores de Nueva York, de referencia para Nicaragua, registró un aumento mensual de 6.9 por ciento y un interanual de 30.3 por ciento.

El BCN explicó que estos aumentos se transfirieron al precio de los combustibles (gasolina, diesel y gas licuado de petróleo), incidiendo a su vez en incrementos en las divisiones de transporte y alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles.

Los datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) detallan que entre inicios y finales de abril el litro de gasolina súper subió de 29.13 a 31.45 córdobas, la gasolina regular pasó de 27.81 a 29.22 córdobas y el diesel de 25.91 a 26.87 córdobas.

EL PANORAMA EN EL ISTMO

Solo Costa Rica, además de Nicaragua, ha publicado los datos de la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre del año. En el vecino del sur el indicador es de 1.53 por ciento de enero a abril pasado.

En Guatemala la inflación durante el primer trimestre del año, o sea de enero a marzo, alcanzó 2.52 por ciento, 1.80 por ciento en Honduras y 1.50 en El Salvador.

El aumento de la inflación en Centroamérica está dominado por el encarecimiento de los alimentos, los servicios básicos y los combustibles, principalmente, según los reportes de los bancos centrales de las naciones del istmo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí