14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Danilo Arbilla

Los reyes de la jungla

Lima. Hace unos días el Instituto de Prensa y Sociedad (YPIS) y el Consejo de la Prensa de Perú organizaron un foro en el cual los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala expusieron sus propuestas sobre “libertad de prensa” y respondieron a preguntas no concertadas de un panel de tres reconocidos periodistas.

El nutrido programa, que incluía varias exposiciones, se abrió con las de tres destacados comunicadores de Venezuela, Ecuador y Bolivia, que mostraron un panorama bastante oscuro de la situación que se vive en esos países en materia de libertad de prensa. A su turno cada uno de ellos inició su alocución con el agradecimiento de orden a los organizadores, seguido de una sincera felicitación con algo de sana envidia por poder tener al cierre a los candidatos presidenciales. Cada uno de los colegas señaló que en sus países eso era un sueño imposible; palabras más, palabras menos, dijeron que el respectivo “mandamás”, a la vez candidato único a la reelección permanente, jamás se expondría a ese escrutinio público y menos en situación de confrontación con los otros candidatos, ni que estos podrían nunca acceder a los medios que son del Estado o a aquellos que el Gobierno maneja a “través de los dineros y favores públicos”.

Hasta ahí estuvo bien. Porque también hubo felicitaciones y agradecimientos para Ollanta y Fujimori por haber aceptado ir.

Pienso que estas estuvieron de más; a los candidatos no les cupo ningún mérito; ir y estar allí y someterse al juicio de la prensa era su obligación y su deber.

Parecería que los abusos, los desplantes y la conducta con la prensa y los periodistas de los Chávez, Kirchner, Ortega, Morales, Correa, Uribe, Lula, con la que cada uno de estos a su estilo han violentado un principio básico de la democracia, han hecho mella y ha llevado a aceptar que eso es lo legítimo y lo que corresponde. Entonces cuando aparece un presidente o un candidato que hace conferencias de prensa o informa lo que hace o acepta preguntas, nos lleva a felicitarlo, aunque solo esté haciendo lo correcto. Lo que es el deber y la obligación de cada hombre público.

El que se postula para un cargo público, y más cuando se trata de la presidencia de la nación, está solicitando a los ciudadanos —donde radica la soberanía, que no hay que olvidarlo— que le cedan su poder, que le confíen la administración y el manejo de todos sus bienes. Esto es de todo un país. ¿Y qué les ofrece como contrapartida? ¿Qué les da como garantía? Les dice que está capacitado, que tiene los mejores planes, pero por sobre todas las cosas, que los tendrá al tanto de lo que haga, de cuáles serán los resultados y de cómo van las cosas en todo momento. Ese es el pacto, si tú me cedes el poder para manejar tus asuntos yo te daré cuenta diaria de lo que hago. Visto del otro lado: yo te delego la tarea, te cedo facultades especiales, te pago un sueldo incluso con algunos privilegios y tú me informas permanentemente o cada vez que te lo reclamen de lo que haces, que para eso soy tu mandante.

Y si eso no lo entienden ellos, y peor aún, si no lo entendemos nosotros y no se lo hacemos cumplir cuando son candidatos y necesitan los votos y hay que agradecerles o felicitarlos porque vienen a un foro, después a no quejarse por lo que hacen cuando son presidentes.

Si no se acostumbran cuando son cachorros, después son los reyes de la jungla.

El autor es periodista uruguayo, director del semanario Búsqueda.

Opinión Humala Keiko Fujimori Perú reyes jungla archivo

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 13 años

    sus gobiernos, y para ello, se han tomado todas las medidas necesariar para coartar esa libertad informativa hacia las grandes masas. En el caso de ambos candidatos, pienso que solo cumplieron con un protocolo; el cual es tan solo parte de un proceso de convencimiento de lo que sus plataformas de gobierno han prometido hasta la fecha a los votantes en el pais, Y que lo que pueda suceder manana va a ser totalmente independiente de la impresion que ambos dejaron sobre los peridistas durante el

  2. robeto
    Hace 13 años

    Estoy de acuerdo con el articulista y su escrito acerca de la actitud y deber de todo ciudadano, quien esta optando a obtener un cargo publico de tanta importancia como es la de ser presidente de un pais. Por supuesto, que la transformacion de los n ombres mencionados y su posicion ante los hombres de la prensa independientes, no sucedio de la noche a la manana, sino que se encauzo dentro de un progreso lento, en el cual la supresion de la critica periodistica, fue encontrada que era vital para

  3. roberto
    Hace 13 años

    transcurso de esta reunion. Porque debemos de recordar que los politicos tienen una enfermedad de ribetes similares, todos ellos sufren de amnesia politica, y su memoria de recuerdos inmediatos asi como mediatos, sufre un gran deterioro, una vez que ellos estan enstaldos en el poder

  4. nica made in usa
    Hace 13 años

    ESTO DE SER PRESIDENTE ES como la persona que delega en un amigo o un abogado un poder generalisimo;una vez que ya le endosas el documento al presunto amigo o abogado,si es malandrin,lo mas probable es que te deja hasta en la calle;es como heredar tu patrimonio en vida;y el clavo es que no lo podes acusar en ningun tribunal,porque vos lo autorizastes;asi esta haciendo ortega;el pueblo le dio su voto para manejar el pais,y el esta haciendo lo que le ronca el C y la U juntas;ahora hay que esperar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí