14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Política

 

“En política siempre hay que elegir entre dos males”.

 

Christopher Morley (1890-1957), político inglés.

ENCRUCIJADA PERUANA

El 5 de junio de 2011 los peruanos se presentarán de nuevo a las urnas para elegir al próximo presidente del Perú. El juego político en democracia hizo que sus mejores candidatos perdieran en la primera ronda. El país se encuentra en una encrucijada electoral.

Deberán elegir entre Keiko Fujimori, la exprimera dama de orientación ideológica de derecha, hija del hoy encarcelado y expresidente de la República, Alberto Fujimori, o a Ollanta Humala, un militar nacionalista de izquierda retirado, con características muy semejantes a las de Hugo Chávez Frías, actual presidente de Venezuela. Como se sabe, a Humala se le ha acusado de haber sido partícipe de crímenes durante la guerra contra la guerrilla izquierdista en la década de 1990, y promovió junto a su hermano Antauro Humala (actualmente en la cárcel) un golpe militar en el 2005 contra el entonces presidente Alejandro Toledo con resultados fallidos.

Sin ser los mejores candidatos, uno de estos dos personajes dirigirán el destino político del Perú, se disputarán esta contienda por ser los representantes de los partidos que obtuvieron más votos, ambos recibieron muy pocos, Ollanta logró el 31.7 por ciento y Keiko cerca del 23.5 por ciento.

Las últimas encuestas publicadas la semana pasada nos indican que estas elecciones estarán muy cerradas, una de ellas coloca a Keiko arriba 41 por ciento contra 39 por ciento, y otra, a Ollanta, 40 por ciento contra un 39.1 por ciento, como ven, ambas consultas con márgenes muy estrechos.

Mario Vargas Llosa, excandidato a la presidencia de ese país y Premio Nobel de Literatura 2010, señaló en una entrevista lo siguiente: “Perú tiene dos opciones: el suicidio o el milagro”, definía en pocas palabras su interpretación de lo que estaba ocurriendo en su país, una vez conocidos los nombres de los ganadores para la segunda ronda.

Más tarde declaró públicamente que le daría su voto a Ollanta Humala, porque según afirmó, tiene esperanzas que Humala haya cambiado. Suponemos que es esto lo que él ve como el “milagro”. Ahora resulta que apoya abiertamente a un candidato que tiene las mismas características del presidente Chávez, al cual ha criticado hasta la saciedad.

Sus admiradores nos quedamos asombrados. ¿Quién entiende a estos personajes?

Jaime Bayly, conocido escritor y comentarista de televisión, ha escrito un artículo titulado “Los golpes de Humala”. Entre las cosas que afirmó dijo lo siguiente: “Los venezolanos que votaron por el señor Hugo Chávez en 1998 lo hicieron a sabiendas de que había encabezado un golpe militar contra Carlos Andrés Pérez en 1992. Chávez era un golpista probado. Sin embargo, lo eligieron presidente y, por supuesto, no tardó en destruir la democracia venezolana. Los peruanos que voten el próximo 5 de junio por el señor Ollanta Humala estarán votando por un golpista probado no una sino dos veces. Como Chávez, si Humala llega al gobierno, no tardará en socavar la democracia peruana (convocará a una Asamblea Constituyente y terminará cerrando el Congreso, tal como hizo el presidente Correa en Ecuador) y en implantar un gobierno autoritario basado en el poder militar”.

Más claro que esto, nada.

Carlos Vílchez Navamuel

CALENDARIO ELECTORAL

Ante la extraña ampliación del calendario electoral por parte del CSE, expresando que fue hecho a petición de los mismos partidos que participan en la contienda electoral, los partidos de oposición tanto el PLC, ALN, PLI, Apre, han expresado no haber hecho tal petición, pero lo extraño es que en los últimos días hemos visto expresiones por parte del PLI que aún no tienen listo a sus candidatos, pues los aliados como el MRS le piden 5 diputaciones en la Asamblea Nacional (AN) y los actuales diputados del Movimiento Vamos con Eduardo piensan reelegirse, igual que las organizaciones de Movimiento Feministas que apoyan al MRS, le están demandando diputaciones. Pero también vemos al FSLN que sus aliados como el PRN le piden 4 diputaciones, UDC le solicita 4 diputaciones, así como CCN quiere su bancadita en la AN.

Al fin vemos por donde viene la petición, pues tanto el FSLN como el PLI no tienen confirmadas sus diputaciones, es decir, muchos son los llamados pero pocos los escogidos, pues todos quieren ser caciques y no indios, y es lamentable porque no han puesto sus ojos a la problemática social que estamos pasando, lo único que les interesa es asegurar una diputación por 5 años más.

Aunque digan los partidos que están listos con sus diputados, se ve a lejos que aún no hay consenso, pues el FSLN tiene conflictos con sus diputaciones, pues desea continuar con sus 38 diputados actuales, pero sus aliados le exigen cuotas, asimismo pasa con el PLI, pues todos quieren su cuota. Pero ante todo este concierto, la única verdad es que tal modificación realizada por el CSE es ilegal, pues actuaron como lo hace este Gobierno, todo ilegal.

Ezequiel Pérez

TRÁNSFUGAS Y SOMOCISTAS

El gabinete de Daniel Ortega está con- formado por personas como Walter Porras, Ariel Bucardo, Gustavo Porras y José Treminio. Este último vivía en un barrio muy pobre y por su destacada participación en las turbas como miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio. Ahora piensa construirse una residencia de más de medio millón de dólares como premio por atacante de las marchas civiles y por llevar a los alumnos de primarias y secundarias a las rotondas. Igualmente Gustavo Porras y Nelson Artola se sustentan por ser útiles a Daniel Ortega pero inútiles para el pueblo.

Por otra parte, por Jaime Arellano yo metía mis manos en asfalto hirviendo, aunque recibiera tremendas quemaduras en tercer grado. Pero Arellano es un equivocado que apoya a un tránsfuga como Enrique Quiñónez, quien fuera defensor acérrimo y colaborador de Arnoldo Alemán desde 1999 hasta el 2007, luego apoyó al diputado Eduardo Montealegre, después a don Fabio Gadea (ahí están las grabaciones en las que alaba a don Fabio Gadea junto a Boitano, otro tránsfuga que como lo explica en sus libros fue cooperante con el frente danielista.

Ellos son miembros de la hoy nueva ALN, junto a Álvaro Somoza que habla contra los MRS. Ante eso le pregunto a este señor Somoza: ¿y el asesinato de los estudiantes que la Guardia Nacional cometió en el año 1959 en León, durante el gobierno de don Luis Somoza? ¿Y la masacre cometida en la avenida Roosevelt? Dice don Álvaro que eso se debe olvidar. Entonces yo le digo por qué no se debe olvidar la participación de los MRS en los ochenta, pues ellos han mostrado su firmeza, amor a la patria y la democracia, y no se les puede señalar como asesinos como a la guardia somocista y a la EEBI. Se le olvida a este señor Somoza que los jóvenes tienen padres que les cuentan las crueldades inauditas de la EEBI y la Guardia en la época somocista, a la que perteneció Enrique Quiñónez.

Pablo Navarrete

SIC TRANSIT GLORIA

Gunter Sachs, escritor y fotógrafo ale- mán, ex de Brigitte Bardot, se ha suicidado en Suiza. Famoso playboy, fue un icono de la felicidad efímera: multimillonario, nieto del fundador de la Opel, rodeado de bellas mujeres, conocedor de todos los paraísos terrenales, terminó aficionándose seriamente a la astrología creando un instituto para su estudio. Por lo visto ni fama, ni fortuna, ni todos los placeres mundanos, fueron capaces de asistirle en la edad madura, ni de proporcionarle ganas de vivir. Tampoco la astrología, esa cierta “consolación espiritual” despersonalizada, ausente de la exigencia de un Dios-Padre quien, sin embargo, nos permite vivir tranquilos en la —incerteza—, le dio sentido a su vida.

Sachs ignoraba que nuestro destino se juega aquí y ahora, amando. Las otras soluciones acaban en desesperación y en la sensación de haber malgastado egoístamente la existencia. Pero el engaño sigue: ciertos personajes venerados por la cultura informativa serán siempre blanco de la envidia del que no tiene porque carece, arriesgadamente, de lo trascendente.

María Ferraz
España, Barcelona.

COMENTARIOS

  1. DenisSomarriba
    Hace 13 años

    OYE Ezequiel Perez;esta buena la puntada de que todos quieren se caciques y no indios;aunque te cuento;un indio vale mas que todos esos cochinos diputados que tienen en el lodo a Nicaragua;al menos los indios son los que hacen producir la tierra y son amigos leales;los diputados no producen nada y no son amigos leales de nadie;son gente que sin ser indios;la mayoria son ignorantes como el ortega mismo,que lo unico que aprendieron en la vida es saquear y vivir a expensas del pueblo y delos indios

  2. nica made in usa
    Hace 13 años

    Hey Pablo,siento mucho lo de tus “quemadas de tercer grado” en tus manos,pero que te quede de experiencia que en politica no se debe meter las manos al fuego por nadie;porque la mayoria de los politicos son vagos sin oficio ni beneficio,que van a esos cargos con el unico proposito de robar y hacer dinero;ahi te encuentras con la misma clase de gente que estan en las carceles pagando por sus condenas,con la unica diferencia es que estos estan libres y con licencia para robar,violar[ortega]y matar

  3. Juan Perez el clarividente
    Hace 13 años

    Si Humala llega al poder no habra quien lo baje. Comenzara por ubicar solo los militares afines a el (que son la mayoria) dandoles mordidas y otras, seguira con consultas populares amañadas, comparara votos en el congreso(no son muy caros) y terminara modificando la Constitucion Peruana. Si este gana le recomiendo a nuestros queridos peruanos que comienzen a rezar el RIP de la incipiente democracia. ¿Quien ha dicho que los pueblos no se equivocan?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí