14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Candidatos a vaciar sus bolsillos para la campaña

Un "aporte" de 50 mil dólares para la campaña electoral es lo que deberá entregar cada candidato a diputado que ocupe alguno de los primeros seis lugares de las listas de la alianza Gana, formada por los partidos Liberal Constitucionalista (PLC) y Conservador (PC), confirmó el diputado liberal Wilfredo Navarro, su jefe de campaña.

Por María José Uriarte
[email protected]

Un “aporte” de 50 mil dólares para la campaña electoral es lo que deberá entregar cada candidato a diputado que ocupe alguno de los primeros seis lugares de las listas de la alianza Gana, formada por los partidos Liberal Constitucionalista (PLC) y Conservador (PC), confirmó el diputado liberal Wilfredo Navarro, su jefe de campaña.

En el caso de los candidatos a diputados suplentes, Navarro destacó que el “aporte” se determinó en diez mil dólares.

Solo con los primeros candidatos de la lista de diputados nacionales la alianza Gana colectaría 360 mil dólares.

Navarro explicó que ese aporte no debe ser visto como que los candidatos están “pagando por el curul”, ni que sea una condición ineludible para ser inscritos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), sino que es una forma de ayudar al fondo que van a crear para la campaña.

El presidente del Partido Conservador (PC), Alejandro Bolaños Davis, dijo que la cifra brindada por Navarro no es una cifra cerrada, porque puede variar tomando en cuenta que no todos tienen la capacidad económica para enfrentar una inversión de esa naturaleza.

Sin embargo, indicó que cada candidato debe “autorresponsabilizarse” de su campaña, para asegurarse de que “va a salir” y por lo tanto “cada quien debe de poner sus bollitos”.

Bolaños estima natural que los candidatos a diputados trabajen para ganarse el curul por el que se están postulando, porque no considera justo que esperen ganar cobijados por el empeño de otros.

EN ABONOS SUAVES

El líder conservador evitó decir si su organización política podría servir de garante a los candidatos a diputados que pretendan tramitar un préstamo para entregar su aporte de dinero a la campaña.

Señaló que el PC hará un préstamo para destinar un fondo a la campaña general y lo esperan cancelar con el reembolso que les dé el Consejo Supremo Electoral (CSE) después de las elecciones de noviembre.

Bolaños no descartó que si el PC consigue el préstamo, puedan facilitar una parte a los candidatos a diputados con menos posibilidades económicas. Si no, el aporte tendrá que salir de “la bolsa del candidato”.

“No podemos hacer un mismo corte con la misma tijera para todos los candidatos, posiblemente hay algunos que puedan poner más, otros que van a poner menos porque tienen menos posibilidades económicas, pero todo el mundo tendrá que poner algo”, advirtió Bolaños.

Comentó que los candidatos sabían que se iba a brindar un aporte, pero no cuál era el monto.

Wilfredo Navarro manifestó que no es necesario que el aporte de los candidatos sea cancelado en este momento, sino de forma paulatina en el transcurso de la campaña electoral.

Sugirió que los fondos sean obtenidos por los candidatos a diputados a través de préstamos bancarios y donantes voluntarios que también pueden dar materiales de campaña, como gorras, camisetas y volantes.

Sobre la inscripción de los candidatos a diputados, Navarro no descarta que la alianza Gana los presente antes del 23 de mayo, cuando vence el plazo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wilike
    Hace 13 años

    RECUERDEN DIPUTADOS que esto es un NEGOCIO,hay que invertir para despues recibir Renumeracion un negocio al 100% seguro..Mas despues los CANONAZOS que es donde esta el Negocio del Mundo..Ya veran el Monton de Bancaditas que se formaran buscando las Lapas Verdes,,,Del Frente…por muy poco diputados que el frente saque al final termina con mas..BISNE GARANTIZADO..Nunca se Pierde en esta Empresa..Verdad MAXIMINO cuantas Fincas Maxi por eso este senor quiere de Nuevo Ser DIPUTADO (20 anos)BISNE

  2. Quiero ser diputado
    Hace 13 años

    chocho jodido haciendo numeros solo los dos primeros tanto nacionales y no se si departamentales pueden pagar estos 50mil loros verdes…wilfredo navarro no tendra problemas de pagar estos centavitos. el sabe que va de primero no le importa si aleman pierda, de antemano el lo sabe. asi como rizo en el aln, quinonez esta en campana para que rizo sea diputado al igual que arrellano…creo que el aln solosacara estos dos diputados. sigan pues solo para ganar el segundo lugar.

  3. Mario M Parodi
    Hace 13 años

    Es una cochinada, como se venden y compran las diputaciones. Esto no es democracia sino corrupcion.

  4. mar
    Hace 13 años

    Hombre claro en la formula Viejo-Feo no existen esos problemas porque a hi esta la embajada de usa que les de los riales de la campana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí