14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector ganadero ha sido uno de los más afectados por la reducción de los préstamos de las microfinancieras. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Apuran ley para microcrédito

El equipo interinstitucional encargado de elaborar el proyecto de Ley de Fomento al Microcrédito ya envió el borrador a consultas.

El equipo interinstitucional encargado de elaborar el proyecto de Ley de Fomento al Microcrédito ya envió el borrador a consultas.

[doap_box title=”Puntos clave” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Distintos sectores han opinado sobre los puntos que deberían incluirse en la ley que regule al sector de microfinanzas en el país, sobresaliendo la no regulación de las tasas de interés y establecer el monto de lo que es un microcrédito.
La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) aconsejó que dicha legislación debe contener normas prudenciales como el establecimiento de un capital mínimo para las instituciones de microfinanzas.

Otro punto propuesto por Funides es que las microfinancieras sean regidas por una comisión autónoma reguladora, como lo ha propuesto Asomif.

[/doap_box]

Así lo confirmó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien agregó que ya empezó el proceso de revisión del documento, para hacer sus aportes la próxima semana. Por ahora no brindó detalles de la propuesta.

Cosep, la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) y un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consolidarán sus aportes y presentarán la propuesta final el próximo 20 de mayo, explicó Aguerri.

Esta semana las tres partes revisarán, cada una por su cuenta, el documento. A partir del 17 de mayo se reunirán para consensuar una posición que presentarán al equipo que formuló el proyecto de ley, compuesto por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) y diputados miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, entre otros.

Aguerri comentó que la expectativa es que el proyecto de Ley de Fomento al Microcrédito se apruebe antes que los legisladores se vayan a receso parlamentario, el 18 julio.

COMPROMISO CON FMI

La aprobación de un marco regulatorio del sector de microfinanzas es uno de los compromisos asumidos por Nicaragua en el marco del programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Actualmente las instituciones de microfinanzas se rigen por la Ley 176, o Ley Reguladora de Préstamos entre Particulares.

Asomif ha pedido la aprobación de un marco regulatorio para el sector desde hace varios años, e incluso, han dicho que de aprobarse la ley este año, podría contribuir al crecimiento del sector.

Se espera que una vez aprobada la legislación, puedan retornar al país fondos externos que dejaron de recibir las microfinancieras producto de la inestabilidad que generó el movimiento de los No Pago, que fue alentado por el Gobierno a no cumplir con el pago de sus préstamos.

Economía cosep Ley microcrédito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Productor Palmado
    Hace 13 años

    Hay un tal Banco Produscamos…este Banco es pura buya…lo poco que prestan es SOLAMENTE a los que son Ortequista, Estan Violando las leyes del Nicaraguense…Yo aplique para un Prestamo de $1,800 Dolares para Comprar dos Sementales y todo fue pura bulla…nunca esta el representante y te volean…En Matagalpa lo que Hay es un Cuarto en una esquina y cuatro empleados que salen para todos lados y no atienden …

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí