14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reos obtuvieron armas y llaves para intentar escapar de cárcel tica

Los reos que protagonizaron el motín en la cárcel de mayor seguridad de Costa Rica, La Reforma, obtuvieron armas y llaves para salir de sus celdas del centro penal ubicado en San Rafael de Alajuela, cerca de la capital.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Los reos que protagonizaron el motín en la cárcel de mayor seguridad de Costa Rica, La Reforma, obtuvieron armas y llaves para salir de sus celdas del centro penal ubicado en San Rafael de Alajuela, cerca de la capital.

Así lo reconoció el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, al decir que “efectivamente es muy lamentable aceptar o ver como una realidad, que los delincuentes que propician esta fuga tenían llaves de la celda de máxima seguridad de este país”.

Autoridades policiales investigan si las llaves y armas habrían sido aportadas por carceleros de La Reforma.

“Es decir, van los delincuentes abriendo las diferentes celdas del resto de detenidos de máxima en el que estaban para que todos se vayan, de manera que efectivamente no solo le habían dado las llaves sino que les habían dados las armas para que tomaran como rehenes al menos 16 funcionarios de Adaptación (Social) que estaban en esa plaza de máxima seguridad, que pues ocasiona toda esta problemática que ya conocemos”, añadió.

La tarde de ayer, un grupo de siete reos peligrosos que estaban en celdas individuales en el área de máxima seguridad de La Reforma, tomaron de rehenes a  15 personas y tras un enfrentamiento, fallecieron el vigilante Francis Moisés Morales Fallas, de 39 años; y los reos protagonistas del motín  Erlin Hurtado Martínez (nicaragüense) y Johnny Rodríguez Moya.

Los otros siete reos fueron recapturados tras el tiroteo desatado dentro de la cárcel, después de las seis de la tarde.

Hurtado era muy conocido en Costa Rica por haber protagonizado un asalto frustrado en una agencia bancaria en 2005, que luego desembocó en una toma de rehenes que dejó un saldo de nueve fallecidos, incluido dos hermanos del nicaragüense que pertenecían a una banda de asaltantes.

Rodríguez se había fugado con otros reos en el 2006, pero fue recapturado en el atlántico del país. Era un reo peligroso condenado por varias violaciones.

Los delincuentes fueron repelidos cuando, cubiertos con sábanas junto a sus rehenes e intentando cruzar un cerco policial que los condujera a la armería de la cárcel, por varios cuerpos policiales como el OIJ y la policía.

Sin dar nombre, Rojas señaló a “uno o dos (vigilantes) corruptos indeseables que permite entregarle las llaves para que atente luego contra sus propios compañeros, y ahí está el resultado un compañero fallecido como consecuencia de haberle facilitado armas y llaves a los delincuentes”.

Otra versión la dio una madre de una mujer que al momento del motín, realizaba visita conyugal y también estuvo retenida.

La mujer estaba desnuda junto con su pareja en el sitio de la visita y los delincuentes intentaron romper la puerta. Inicialmente no lograron ingresar a la fuerza, luego tomaron el manojo de llaves de uno de los vigilantes para después salir.

Quienes se intentaban fugar llevaban bombas de humo y de juguetes, con lo cual realizaron sus amenazas de fuga y fuera de la cárcel, los esperaba una camioneta con fusiles AK-47, armas pequeñas; 1,200 municiones, chalecos antibalas y hasta dinero en efectivo.

Las autoridades continuarán haciendo investigaciones y redoblando la seguridad en La Reforma y otras cárceles del país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. franar
    Hace 13 años

    HURTADO es una veguenza hasta para los nicaraguenses, no es correcto pero despues de la MASACRE de Monteverde ese animal debio morir.

  2. Nemesis
    Hace 13 años

    La verdad, ninguno de los reos debió salir para contar el cuento. Y Hurtado, Hurtado debió quedar en la entrada, pero en la entrada de la agencia del Banco Nacional de Monteverde hace 6 años atrás…pero le llegó su hora. En Monteverde ayer se encargaron de recordarlo; llegó tarde la justicia ahí. Ojalá hagan un buen escarrrrmiento con los involucrados y los colaboradores de estos reos. Por cierto, me extraña la poca cobertura que los medios nicas le han dado a la muerte de Hurtado.

  3. Carioca
    Hace 13 años

    Efectivamente, los que perpetraron el asalto y la masacre en Monteverde era una banda de asaltantes nicaraguenses. Ayer uno de los amotinados era precisamente ese nica Hurtado.
    Solo para eso sirven los nicas para quitarle la tranquilidad a los costarricenses.

  4. rogamber
    Hace 13 años

    Dos escorias menos en este Mundo…

  5. Tico
    Hace 13 años

    No sea bocon Carioca, que sin nicaraguenses trabajadores CR no estaria donde esta, somos dos paises que nos ocupamos mutuamente. La gran mayoria de los nicaraguenses que vienen a nuestro pais solo buscan trabajar en paz! Por otro lado que tristeza los comentarios en facebook de cada inculto xenofobo nica que no ven que San Jose es la segunda ciudad en poblacion nicaraguense

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí