Corrupción
“La corrupción es causa directa de la pobreza de los pueblos y suele ser la razón principal de sus desgracias sociales”.
Jorge González Moore (1974-?); escritor, poeta e ingeniero colombiano
Voracidad mediática
La compra de El Nuevo Diario (END) por parte de la familia todopoderosa del país, dejaría a Nicaragua solo con una voz crítica a los desmanes y abusos de este gobierno corrupto, y a los lectores de tendencia demócrata solo con una opción de información veraz en cuanto a los mismos temas, ya que podemos estar seguros que de ahora en adelante ese Diario “adquirido por el pueblo” se dedicará a engrandecer la figura de su propietario y tratar de engañar a sus lectores con noticias relacionadas al triunfo de este gobierno en diferentes temas.
Es increíble hasta dónde puede llegar Daniel Ortega con tal de evitar que las noticias sobre los atropellos y actos de corrupción de su gobierno lleguen a la población. Digo esto porque todos sabemos que en Nicaragua quien no lee LA PRENSA, lee El Nuevo Diario y viceversa, y hasta el momento estos dos grandes periódicos han estado comprometidos con llevar la información veraz a sus lectores, basados en investigaciones y redacciones de calidad.
Ortega sabe que no lograría cautivar al lector asiduo de El Nuevo Diario, pero a él lo que le interesa es precisamente que ese lector no se dé cuenta de las barbaridades que comete y para eso le quita el diario de sus manos. Es decir, paga cualquier precio para desaparecer un medio de comunicación que no está de acuerdo con él. Estoy seguro que sus únicos lectores serán sus partidarios, quienes son los únicos que también ven sus canales de televisión, escuchan sus radioemisoras, ven su periódico en internet y se tragan todo cuento de bellezas que estos medios les transmiten. Claro que mientras maneje a su antojo la propaganda gubernamental, los empleados de estos medios de comunicación tienen su puesto asegurado.
Lo que me preocupa sobremanera es el destino que tendrán los periodistas de El Nuevo Diario. Se supone que para laborar en un medio de comunicación hay que estar de acuerdo con la línea editorial de los mismos, lo que hace presumir que los periodistas que laboran hasta hoy en El Nuevo Diario es porque gustosamente han aceptado el perfil de este grandioso diario y eso no lo va a perdonar el rey.
Esta compra, aparte de ser un campanazo más de alerta para los demás medios de comunicación, es también un reto para el Diario LA PRENSA. No sé hasta dónde llega la capacidad en el tiraje de la misma, pero deben estar seguros de que todos los lectores de El Nuevo Diario buscarán cada mañana cómo informarse mediante LA PRENSA y ustedes (los periodistas de este diario) deben satisfacer esa demanda de información cubriendo este vacío. No se puede permitir que la población esté desinformada o que un dictador pretenda influir en su manera de pensar controlando todos los espacios de comunicación.
Insto a los lectores de este Diario LA PRENSA para que pongamos nuestro granito de arena, mientras se da esa cobertura por parte de la editorial, compartamos nuestro diario con los lectores a quienes se les arrebató su opción de información. Demostremos unidad ante la voracidad.
Francisco Javier Gutiérrez Lagos
Renacer como el Fénix
“Siembra vientos y cosecha tempestades”,
dice un refrán popular que le calza al actual gobernador, el mismo que estaba en 1990 cuando el 25 febrero una gran mayoría de los nicaragüenses decidimos por medio de los votos salir de la “gran noche oscura”, y en donde los malos perdedores aprovecharon los meses de transición para realizar el robo más grande de la historia universal, conocido como “la piñata sandinista”. Los diputados de ese tiempo decretaron en febrero una increíble amnistía para proteger por adelantado cualquier asalto y robo de propiedades que se diera en marzo y abril y darles tiempo de “legalizar” todo lo robado.
Con su deshonesto actuar Daniel Ortega y su gran círculo de confianza, olvidando principios y valores morales, dieron muerte a la revolución y de una vez enterraron su partido político, el que fue reemplazado por el orteguismo.
El orteguismo está en el poder —gracias a Arnoldo Alemán— y ya solo le quedan 234 días y como no puede reeditar la piñata ni la amnistía, el orteguismo y su gran círculo de confianza, se enriquecen de forma acelerada aprovechando que son dueños de todos los poderes del Estado incluida la policía económica, órgano de investigación beligerante y activo cuando el orteguismo es oposición.
El binomio Ortega-Murillo trata de tapar y justificar todo lo ilícito y el cardenal Miguel Obando, como guía espiritual nunca les recuerda el proverbio 28:12 que dice: “Cuando el gobernante se deja llevar por mentiras todos sus oficiales se corrompen”. El dictador está solo y ya no confía en nadie sus aduladores son los mismos del cuento del rey desnudo, le promueven su ilegal reelección porque les está dejando ganancias pero la corrupción como un cáncer terminó con el absurdo sistema.
No debemos alegrarnos por la difícil situación que atraviesa la dictadura orteguista ya que los descarados robos empobrecen más a la nación y cada municipio tiene menos proyectos que realizar. Oremos por Nicaragua y pidámosle a Dios que le dé salud y muchos años más de vida al binomio gobernante para que vean llegar al nuevo presidente rodeado de funcionarios honestos que harán surgir de las cenizas como el ave fénix a la sufrida Nicaragua.
Leopoldo Villalta López
Alternativa energética
En los últimos años las inversiones en el sector eléctrico nacional han sido continuas y aceleradas. No podemos taparnos los ojos con una venda y decir que estas políticas energéticas no han sido favorables para un sector eléctrico que estuvo reprimido en toda la estructura que comprende el mismo. Por tanto se debería retomar como base los estudios realizados por Enaluf en 1970, estos arrojaban un potencial hidroeléctrico de Copalar por el orden de los 657 MW, los que vendrían sin duda a reestructurar la matriz energética de nuestro país a muy corto plazo. Más allá que eso, permitiría ser un actor principal en la venta de energía a nivel regional y el aprovechamiento de la infraestructura existente del Siepac.
Es importante destacar que para estos proyectos de gran envergadura se deben realizar estudios de ingeniería con empresas serias, profesionales altamente calificados y por qué no, verle el lado positivo que conllevan estos tipos de proyectos energéticos para el desarrollo socioeconómico a nivel local. Si bien es cierto, muchas veces los cálculos tarifarios no arrojan costos cuyo margen difieran mucho con respecto a la generación termoeléctrica, sin embargo se van desplazando tanto en forma como en tiempo las centrales eléctricas cuya fuente básica de producción es el petróleo y generan no solo electricidad sino contaminación al medioambiente, además de que se crea dinamismo a nivel del mercado eléctrico nacional y regional. Pensemos a futuro: Copalar es una alternativa de energía limpia, económica y propia.
Alexis Arturo Vega
Haga un huerto
He leído con atención el artículo de la periodista Hilda Rosa Maradiaga publicado en el Suplemento Domingo el pasado 8 de mayo titulado: ¡Haga un huerto!
Por lo cual me permito felicitarla ya que no solamente enfoca un nuevo punto de vista al tradicional agronómico, sino que también, enfatiza el aspecto emocional o psicológico.
En la FAO, actualmente estamos desarrollando un proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana en algunos barrios de Ciudad Sandino y el barrio Laureles Sur del Distrito VII en Managua. El proyecto rompe paradigmas, puesto que ya estamos produciendo en los patios y con mucho gusto en caso que usted (la periodista) lo estime a bien, podríamos hacer un recorrido que le permita complementar aún más sobre lo que ya escribió.
Tenga la plena seguridad que para nosotros será un gran gusto brindarle cualquier información.
Henry González
Coordinador Nacional. Agricultura Urbana y Periurbana. FAO Nicaragua
Ver en la versión impresa las páginas: 8 A