14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 En 2009 no había oferta de casas inferiores a los 25,000 dólares, pero ahora hay al menos 20 proyectos. LA PRENSA/G. FLORES

Para arriba el costo de la vivienda social

El valor de una vivienda de interés social es hoy aproximadamente 25 por ciento más caro que hace un año.

El valor de una vivienda de interés social es hoy aproximadamente 25 por ciento más caro que hace un año.

La Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, Ley 677, dice que para que una casa se considere de interés social, su área de construcción debe ser no mayor a 60 metros cuadrados. Esto, en la oferta de viviendas actual, abarcaría hasta tres habitaciones.

Alberto Atha Salinas, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), comentó que hasta hace unos meses esa vivienda podía ofertarse a un promedio de 20,000 dólares, pero ahora es imposible mantener ese precio.

Esto debido al encarecimiento de los materiales de construcción, el aumento del valor de la tierra, las mejorías salariales a los obreros de la construcción, y los costos de infraestructura para llevar los servicios básicos a los proyectos habitacionales.

Como resultado, aseguró Atha, el precio de la vivienda de 60 metros cuadrados se ha elevado a 25,200 dólares aproximadamente.

[doap_box title=”Segunda feria” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A partir de hoy se realiza en Multicentro Las Américas, de Managua, la II Expo Vivienda 2011, con la participación de 44 expositores, de los cuales 39 son proyectos de viviendas y cinco son instituciones financieras.
Alberto Atha, presidente de Cadur, dijo que en la feria, además de ver la oferta, los interesados podrán analizar con los bancos su capacidad de pago.

Muchos de los proyectos ofrecerán el servicio de transporte para ver las viviendas.

A febrero la cartera crediticia del Sistema Financiero Nacional ascendía a 43,380 millones de córdobas. De ese total el 15.6 por ciento correspondía a crédito hipotecario, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Habrá que ver las condiciones de financiamiento que ofrecen los bancos en la feria.

[/doap_box]

En el caso del precio de la tierra, el desarrollo de proyectos de viviendas, por el incremento en la demanda, ha generado especulación en el precio de la misma, principalmente en las zonas Managua-Mateare y Managua-Tipitapa, y en las zonas aledañas a cabeceras departamentales.

En esos lugares, detalló el presidente de Cadur, hace unos meses la vara cuadrada se podía comprar a tres dólares. Hoy el precio es el doble. Eso elevó el costo del terreno de unos 1,500 dólares a 3,000 dólares.

Además, de octubre del 2010 hasta marzo pasado, los principales materiales de construcción se encarecieron entre un 15 y 25 por ciento.

La varilla de acero de 3/8, por ejemplo, subió un 30 por ciento, el perlín un 25 por ciento y la arena un 15 por ciento.

A eso debe sumársele, apuntó Atha, el incremento salarial a los obreros de la construcción, que este año será de un 15 por ciento.

“Construir una casa de 60 metros cuadrados cuesta unos 15 mil dólares, 250 dólares por metro cuadrado”, dijo el presidente de Cadur.

Los incrementos también han afectado a las viviendas de entre 40 y 48 metros cuadrados de construcción, aunque en menor medida.

En el caso de las utilidades de las empresas urbanizadoras, para el caso de las viviendas sociales, se han reducido. Regularmente el margen de utilidades oscila entre 10 y 15 por ciento del total de la inversión, pero en el caso de esta modalidad de viviendas ronda actualmente entre cinco y ocho por ciento.

COSTOS ADICIONALES

Cadur reporta que, además de todos esos incrementos de costos, desde que la vivienda social empezó su auge en el país se han enfrentado con costos adicionales que provienen de la inversión en infraestructura del drenaje sanitario, agua potable y la infraestructura eléctrica.

Según la ley, la inversión que hacen las urbanizadoras para llevar hasta los proyectos el servicio de energía eléctrica (postes, transformadores y otros) debe ser totalmente reembolsada por la empresa distribuidora del servicio.

Atha aseguró que la empresa distribuidora solo retorna no más del 30 por ciento de la inversión. El 70 por ciento restante se distribuye entre las casas del proyecto.

La citada inversión puede ser entre 75,000 y 100,000 dólares, en dependencia de la lejanía del proyecto del lugar más próximo que cuente con el servicio.

En el caso del agua potable enfrentan similar situación.

“Construir un pozo cuesta 100,000 dólares, construir el tanque de almacenamiento cuesta 120,000 dólares, y eso se divide entre la cantidad de viviendas que se van a construir”, añade Atha.

Por esta situación es que Cadur ha solicitado al Gobierno que se eleve a 30,000 dólares el techo de precio para que una vivienda pueda aplicar al subsidio que manda la Ley 677.

“A estos momentos al menos ya encontramos anuencia del Gobierno a revisar el techo de la vivienda de interés social”, compartió Atha.

Mientras tanto, continúan buscando una alianza pública-privada para construir viviendas con precios inferiores a los 15,000 dólares, lo cual sería posible con disponibilidad de tierra estatal.

Economía costo urbanizadoras vivienda social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan barrera
    Hace 13 años

    como puedo comprar una casa bajo ese plan de vivienda social?

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Esas no son casas, son solo un cajoncito, esa cavidad me imagino es
    una ventana, y como el cajoncito es tan chiquito, no hay espacio pa
    ra la puerta y la ventana al frente. Si hubieran dado mayor importan
    cia a la puerta y menos importancia a la ventana cabrian las dos. Pe
    ro el que es pobre de solemnidad no puede estar pidiendo gustos y
    tiene que aceptar lo que le den, por muy barato que sea, Y si son de
    gratis, peor todavia.

  3. Esmeralda LA SIN TECHO
    Hace 13 años

    Existen otra alternativas para proveer viviendas a los trabajadores con ingresos menores a los 4 mil córdobas, sin embargo, el dinero que debería servir a ese propósito, lo pusieron a favor de los banqueros y la Cámara de Urbanizadores, es decir, Cámara del COSEP, con interés lucrativo exagerado. Por otra parte, CARUNA hace cosa igual, tiene la plata y tiene oficina inmobiliaria, coloca el dinero y construye urbanizaciones de precios altísimos, solidario, cristiano. Puro cuentos, CADUR y

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Esto salio en el Daily News NY. Donald Trumph el magnate de la construccion no habia podido vender los apartamentos de lujo de su ultimo edificio. Trajo un personaje de la India, esos con barbas largas yblancas, envuelto en mil trapos. Este le aconsejo que no pusiera ningun obstaculo a la entrada, que habia una mampara, que la puerta fuera al frente sin nada de nada, que los muebles no dieran la espalda a la puerta, que fuera facil de entrar y circu lar.Viaje-hotel y $$$. Funciono.Vendio todo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí