14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Una misa de cuerpo presente fue ofrecida hoy en memoria de las nueve víctimas del terremoto de Lorca. LA PRENSA/AP

Zapatero promete ayuda a damnificados por sismo

Centenares de personas acompañaron hoy a los familiares de las víctimas del terremoto más mortífero registrado en España en medio siglo, en un funeral al que también asistieron los herederos de la corona y el presidente del gobierno.

Por Jorge Sainz

LORCA, España / AP

Centenares de personas acompañaron hoy a los familiares de las víctimas del terremoto más mortífero registrado en España en medio siglo, en un funeral al que también asistieron los herederos de la corona y el presidente del gobierno.

Los herederos de la corona española Felipe y Letizia visitaron hoy la antigua iglesia de Santiago, en Lorca, que se desplomó por el terremoto del miércoles. LA PRENSA/AP

Dos días después de los sismos que dejaron nueve fallecidos —todos ellos españoles—, decenas de heridos y abundantes daños en este pequeño municipio del sureste español, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero visitó el barrio más devastado por el temblor y selló un compromiso para rehabilitar las viviendas afectadas y el deteriorado patrimonio histórico de la ciudad.

“El gobierno ha volcado todos sus medios para dar respuesta a una situación difícil, que ha creado una gran inquietud en Lorca”, dijo Zapatero. “El terremoto ha sido fuerte y ha tenido impacto, pero es más fuerte la voluntad de este país”.

“Vamos a rehabilitar el patrimonio, las viviendas, los edificios públicos y las infraestructuras”, añadió.

Durante la misa fúnebre por las víctimas, los príncipes Felipe y Letizia se acercaron a los familiares para expresarles sus condolencias.

Entre ellos estaba Teresa Corbalán, de 65 años. Su primo Pedro José Rubio Corbalán, un jubilado de 73 años, se encontraba jugando su habitual partida de dominó en un bar de Lorca, cuando el segundo de los temblores del miércoles remeció toda la ciudad.

En su huida hacia la calle para ponerse a salvo, una parte de la cornisa del edificio se desplomó sobre él. Murió en el acto.

“La familia está destrozada”, dijo Corbalán.

MÁS DE LA MITAD DE LOS EDIFICIOS CON DAÑOS

Antes de la ceremonia religiosa, Zapatero recorrió el barrio de La Viña, uno de los más castigados y en el que perdió la vida Rubio Corbalán. El jefe del gobierno pudo conversar con algunos vecinos que siguen sin poder volver a sus casas y comprobó de primera mano las tareas de desescombro que realizan efectivos del ejército y protección civil.

El príncipe Felipe dio hoy el pésame a los familiares de las víctimas. LA PRENSA/AP

En una primera evaluación sobre los edificios de la ciudad, las autoridades estimaron que más de la mitad sufrieron daños superficiales o estructurales.

Algunos vecinos regresaron a sus casas para intentar recuperar pertenencias con ayuda de los bomberos. Las calles aparecían salpicadas de muebles, ropas y objetos personales.

“Toda mi vida está en estas cajas”, aseguró Ana María Mirón, de 35 años, mientras esperaba que su padre cargara en el coche los objetos que había podido rescatar.

“(La casa) está en muy mal estado y no creo que podamos volver. Al menos de momento”, agregó.

LATINOAMERICANOS DAMNIFICADOS

Se calcula que más de 6,000 personas, muchas de ellas inmigrantes latinoamericanos, pasaron el jueves su segunda noche a la intemperie en los campamentos improvisados por la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias.

“Nos estamos preparando para pasar otra noche más aquí”, explicó Fiel Carrión, un ecuatoriano de 41 años cuya esposa está embarazada de siete meses. “Aquí hay poca comida. Es durísimo para nosotros y para nuestras familias que están lejos y están muy preocupadas”.

“Nosotros como inmigrantes lo pasamos fatal, porque los que son aquí de Lorca siempre tienen algún familiar al que acudir”, añadió.

La embajada de Ecuador en España abrió un “consulado móvil” en Lorca para atender las necesidades urgentes de sus nacionales. Más de 6,000 ecuatorianos residen habitualmente en Lorca. Es el colectivo inmigrante más numeroso del municipio, en el que el 20% de sus 92,500 habitantes es de origen extranjero.

El consulado atendió a más de 1,050 ecuatorianos desde este jueves, según informó la embajada en un comunicado. La cónsul de Ecuador en Murcia, Cecilia Erique, dijo que se trabaja en coordinación con las autoridades españolas, mientras se aguarda una solución definitiva para los damnificados.

MEDIDAS DE EMERGENCIA

En ese sentido, Zapatero aseguró que las administraciones ya trabajan en facilitar una vivienda provisional a todos los que perdieron su hogar.

José Luis Rodríguez Zapatero (tercero de izquierda a derecha) recorrió Lorca tras asistir a los funerales de las víctimas del sismo. LA PRENSA/AP

Además, el gobierno aprobó un decreto de emergencia en el habitual Consejo de Ministros de los viernes. Aunque no se facilitó una cifra global de inversión, el plan incluye dinero para el alquiler, mientras se reparan las viviendas afectadas, y 25 millones de euros (35 millones de dólares) en líneas de crédito para volver a poner en pie pequeños negocios, fábricas o granjas.

Otro de los compromisos del gobierno es la recuperación del patrimonio, que, según Zapatero, conllevará una costosa inversión.

Varias Iglesias del siglo XV y el castillo medieval de Lorca sufrieron el embate de los terremotos. Un deterioro del patrimonio histórico-artístico que el gobierno regional de Murcia calificó como el más grave sufrido en Europa en los últimos 15 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí