14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Baltazar Garzón, juez español. LA PRENSA/AP

Centroamérica sufre momento muy preocupante, dice juez Garzón

Centroamérica está sufriendo un momento muy preocupante de violencia contra mujeres y desprotección de víctimas de conflictos armados que hay que solucionar con legislación efectiva y real, dijo hoy el juez español Baltasar Garzón, agregando que la lucha contra el narcotráfico en México ha forzado a organizaciones criminales a trasladarse a países como Nicaragua, Guatemala, Honduras o El Salvador y que es necesario hacer algo al respecto.

Por Claudia Torrens

NUEVA YORK / AP

Centroamérica está sufriendo un momento muy preocupante de violencia contra mujeres y desprotección de víctimas de conflictos armados que hay que solucionar con legislación efectiva y real, dijo hoy el juez español Baltasar Garzón.

Señaló que la lucha contra el narcotráfico en México ha forzado a organizaciones criminales a trasladarse a países como Guatemala, Honduras, Nicaragua o El Salvador y que es necesario hacer algo al respecto.

“Debe haber legislaciones efectivas de protección y reparación real de víctimas. Las víctimas, al final, siempre son las grandes perdedoras”, dijo Garzón en un una entrevista a la AP. “Todo este ámbito está en la agenda de los gobernantes de estos países pero se queda muchas veces en la agenda. Creo que ahí la sociedad civil tiene un papel importantísimo”.

Garzón se encuentra en Nueva York para recibir el primer premio por activismo en defensa de los derechos humanos que conceden los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln junto a la Fundación Puffin. El magistrado recibirá el galardón de 100,000 dólares el sábado.

El juez, que en estos momentos trabaja como asesor en la Corte Penal Internacional de La Haya, afirmó que “se ha trasladado el campo de acción y de actuación de las organizaciones criminales hacia lugares donde la gobernabilidad y la institucionalidad está más débil y eso hoy en día es Centroamérica”, indicó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí