14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lenín Cerna. LA PRENSA/ARCHIVO

Rivas Méndez regaló plasma a Lenín Cerna

El coronel en retiro Lenín Cerna Juárez recibió de parte del importador Roberto Rivas Méndez un televisor doble plasma en agradecimiento por una gestión que el exmilitar ordenó realizar en la Dirección General de Ingresos (DGI), según declaró ante la Policía Nacional Judith de la Concepción Reyes Balmaceda, gestora que trabajaba con Cerna.

El coronel en retiro Lenín Cerna Juárez recibió de parte del importador Roberto Rivas Méndez un televisor doble plasma en agradecimiento por una gestión que el exmilitar ordenó realizar en la Dirección General de Ingresos (DGI), según declaró ante la Policía Nacional Judith de la Concepción Reyes Balmaceda, gestora que trabajaba con Cerna.

En una parte de un informe policial que establece resultados de la investigación aparecen las entrevistas efectuadas por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) a Reyes Balmaceda, quien destaca que en 2009, junto a Harvy Guzmán y Denis Álvarez (gestores), hicieron “un trabajo en la DGI en reparo injustificado para la empresa Roanbeth S. A., al señor Roberto Rivas”.

Reyes señala que a través de Guzmán y Álvarez conoció a Rivas Méndez, quien “en una ocasión le hizo un regalo al coronel Lenín Cerna, le llevó un televisor doble plasma hasta su vivienda por Casa España, lo acompañé”.

“Estaba muy agradecido con el coronel Lenín Cerna por gestión que él orientó que le hiciéramos, que es el reparo injustificado, lo realizamos en conjunto con Harvy Guzmán y Denis Álvarez”, asegura Reyes.

Reyes aceptó en ese momento, según la versión policial extraoficial, que Rivas Méndez también le regaló a ella un televisor plasma pequeño.

“En esa ocasión José Luis Hernández me dijo que realizara ese trabajo al señor Roberto Rivas y que nos íbamos a ganar un porcentaje de 20 mil dólares; el trabajo que hicimos fue agilizar el trámite porque Roberto Rivas no tenía solvencia para importar y fue que de los 20 mil dólares, cinco mil dólares se ganaron Harvy Guzmán y Denis Álvarez”, aparece en el informe como parte de la declaración de Reyes.

Según explicó Reyes en la entrevista, Hernández se mantenía en las oficinas de Yamil Avilés, director de Renta de Sajonia.

[doap_box title=”Cerna recibía coima” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los casos de José Luis Hernández, quien según Judith Reyes permanecía en las oficinas de Sajonia, ella se los llevaba a Walter Porras. “Aún si observaba que faltaba algún documento, él hacía caso omiso y así lo aprobaban como completo ( …) porque él (Porras) tenía un 2 por ciento de cada uno de esos casos”, aparece en la declaración que brindó Judith Reyes a la Policía.

Reyes asegura en esa entrevista con la Policía, que estos casos eran del conocimiento del coronel en retiro Lenín Cerna, “porque cada (vez) que yo iba a gestionar alguna devolución, yo le informaba y él me decía que la hiciera sin problema alguno”.

“Incluso, de la comisión que yo obtenía le entregaba un determinado porcentaje al coronel Lenín Cerna, pero era para logística”, indicó Reyes.

El jefe administrativo del departamento de Devoluciones de la DGI, Pablo César Pérez López, declaró ante la Policía, entre otras cosas, que en una disposición antigua de la DGI se establece que toda persona que realiza una gestión debe presentar un poder de representación del contribuyente y Reyes “no tenía ningún poder de representación”, pues Porras les decía que no era necesario “porque estaba autorizada por él”. La orientación de Porras era atenderla rápido.

El contralor de facto Lino Hernández aseguró que todavía no han notificado al exdirector de la DGI, Walter Porras, de los hallazgos de la primera auditoría realizada en esa institución a la gestión de éste durante el 2009.

“Los hallazgos están pero no han sido notificados”, expresó Hernández sin explicar los motivos. Según esa auditoría, Porras utilizó un poco más de 28 millones de córdobas de esa institución.

[/doap_box]

El jefe administrativo del departamento de Devoluciones de la DGI, Pablo César Pérez López, mencionó ante la Policía los casos con montos más grandes que tramitó Reyes “y con trámites rápidos” entre el 7 de enero a abril del 2011, entre estos casos está Roanbeth S. A.

LO QUE REFLEJA EL INFORME POLICIAL

Por otra parte, al menos dos de las empresas que aparecen favorecidas en las devoluciones sospechosas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la Dirección General de Ingresos (DGI), durante la administración de Walter Porras, no aplicaban para hacer estas solicitudes, según la Ley de Equidad Fiscal.

Esto es además de las irregularidades mencionadas antes de haberse entregado las devoluciones, sin haber sido sometidas a una notificación exhaustiva, según se desprende del informe extraoficial de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional.

Según el mismo, las importadoras Roanbeth S. A., de Roberto Rivas Méndez e Importaciones Rafaela López García, manejada por el hijo de ella, Félix Hernández, fueron beneficiadas por la DGI.

Las importadoras de mercadería en general vinculadas al comercio no aplican para ser beneficiados con esta ley porque no se trata de inversiones, explicaron fuentes extraoficiales consultadas.

CGR PREVÉ AUDITAR DEVOLUCIONES DE IVA

El contralor de facto Lino Hernández confirmó que entre las auditorías previstas a realizar en la DGI por parte de la Contraloría General de la República (CGR) está una relacionada con las devoluciones del IVA.

Hay una auditoría que está en proceso sobre ejecución presupuestaria del 2009, cuyos hallazgos se han conocido extraoficialmente. Pero se hará otra sobre el IVA e Impuesto sobre la Renta (IR), en el aspecto de las devoluciones en el 2009, 2010 y lo que va del 2011, aseguró Hernández.

Según el funcionario de facto, al menos el coordinador de auditoría debe empezar a armar los equipos correspondientes y planificar esta auditoría. “Lo que pasa es que a veces la gente quisiera que nosotros, hoy salió y mañana tengamos la auditoría, pero la idea te lo digo sinceramente es hacerlo rápido, es la idea unánime”, explicó Hernández.

FICHADOS EN INFORME DE LA POLICÍA NACIONAL

En una tabla que aparece en el informe policial extraoficial como “trámites de devoluciones sospechosas período 1 de enero al 10 de abril del 2011”, ubica en la casilla número 5, con fecha 28 de marzo del 2011 a la contribuyente Rafaela Antonia López García, con el código beneficiario de 160940-4996 con un monto aprobado de 4.5 millones de córdobas en dos ocasiones, lo que haría un monto de 9 millones de córdobas. Se ha conocido extraoficialmente que el hijo de López García, Félix Hernández es quien realmente maneja esta importadora.

Walter Porras.
LA PRENSA/ARCHIVO

En otro cuadro del informe policial titulado Informe de Investigación sobre devolución de impuestos DGI, abril 2011, está un cuadro que dice: “Matriz de devoluciones por empresas, montos superiores a un millón de córdobas”. En ese aparece como número 21 en la lista Roanbeth S. A. con cuatro operaciones por un monto de siete millones 98 mil 855 córdobas con 52 centavos, en el año 2010 y en 2011 con una operación de seis millones 209 mil 755 córdobas con 65 centavos. Esto equivale a un total de 13 millones 308 mil 611 córdobas con 17 centavos.

Aunque una persona que se identificó como representante de Roanbeth S. A. el pasado martes contactó a LA PRENSA y prometió tramitar una entrevista con Rivas Méndez, para el pasado miércoles, al final no habló.

En esa misma matriz de devoluciones aparece en el listado 45 Rafaela Antonia López García con dos operaciones en 2010, con un monto de tres millones 427 mil 734 córdobas con 97 centavos.

Es de destacar que el contador de la empresa Importaciones Payita, o sea la empresa de Rafaela Antonia López García, de nombre William Antonio Guerrero y Bryan Alejandro Darce García, asistente de Guerrero, se estaban dedicando a la gestión de cobros de saldos acumulados sobre Impuesto de Valor Agregado (IVA), dice el informe policial extraoficial.

En la relación de hechos que hace la Dirección de Auxilio Judicial extraoficial y fechado el 19 de abril del presente año, aparece Roanbeth S. A., propiedad de Roberto Antonio Rivas Méndez como otra de las empresas que solicitaron devoluciones a través de trámites expeditos.

Nacionales Lenín Cerna plasma regalar Rivas Méndez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PatrioataNica
    Hace 13 años

    Los mismo que pasaba durante la Dinastia de los Somoza esta pasando en estas entidades gubernamentales. Pura corrupcion!

  2. Oscar Martinez
    Hace 13 años

    Como es que Moncada Lau jefea la DGI y es Rival de Cerna y segun el diario Cerna es el q mandaba en la DGI. Es contradictorio, sera que la Chayo Murillo le tiene miedo al Liderazgo de Cerna Juarez dentro del Frente para sus aspiraciones Presidenciales?

  3. Hastacuando
    Hace 13 años

    Es obvio que los orteguistas son corruptos. Han utilizado las riquezas del pais como haberes personales. La pregunta que yo les hago a los nicaragüenses es la siguiente. Hasta cuando van a permitirlo?

  4. Jose Rodriguez
    Hace 13 años

    Marlon Narvaez ..mucho ojo con este sujeto……que no se olviden marlon narvaez este sujeto supuesto abogado es el sacristan de yamil aviles y que notarizaba la ilegal accion de estos estafadores publicos,hoy este sujeto se ecuentra en la seccion del gran contribuyente,y es tan dañino como yamil y walter poprque esta pudriendo lo poco sano que aun queda en la dgi.,..ademas que esta borrando evidencias

  5. jose
    Hace 13 años

    Roberto mercado ese es el berrinche que te andas , no andes buscando padrino con el PRN tal vez queres que te den una diputacion para no pagarle al estado pero deberia de haber una ley que prohiba que personas corruptas i gangsteres se postulen a cargos publicos

  6. roberto
    Hace 13 años

    no estan comprometidas con las estructuras de gobierno, o simplemente no son clientes exclusivos del gobernante, como es el caso en nuestro pais. Aqui mismo, tenemos un par de resultados que el gobierno puede darle al pueblo: Que las investigaciones llevadas a cabo, no arrojaron culpabilidad alguna sobre este u otro senor. B) que se le haga juicio al Sr. Porras (un mamotreto legal, para darle fin a todas las sospechas que alrededor de este caso, hay mas “heavyweights” involucrados que lo sospech

  7. roberto
    Hace 13 años

    Que efecto va a tener esta investigacion que esta siendo llevada a cabo por la CGR dentro de las estructuras de la DGI y la DGA, asi como el papel que en ella, jugaron individuos como Porras y otros que se han nombrado con anterioridad? Es toda una incognita. Porque, ya de antemanos sabemos que al Sr. Cerna, o al Sr. Moncada Lau, no los van a tocar ni con el petalo de una rosa, ni mucho menos les van a iniciar un proceso investigativo, lo cual en cualquier otropais, en donde el orden y la ley,

  8. el corinteno
    Hace 13 años

    Que alboroto el que se tienen estos senores, como se ve que todavia ellos estan retirados supuestamente y pueden mandar en el govierno, no se les quito la mala costumbre en robar, para esto ellos hicieron revolucion para tener a un pueblo oprimido y muerto de hambre,claro ellos siguen comiendo felete de mignon, y la gente que coman las sobras que ellos dejan, en resumen el famoso Lenin Cerna sigue robando igual que toda su camada.

  9. Tony
    Hace 13 años

    Clase de fiesta en Nicaragua, todos andan regalando con capital de pueblo, mi pregunta es, que anda haciendo Rivas metido en todo esto, que tiene que ver este cara de delincuente de Lenin Cerna, que anda haciendo este hombre arrestando gente, que tiene que ver en todo esto? Y que paso con Roberto Rivas, por que tanta investigacion con Porras y Rivas nanda, este es es famaso pueblo presidente del que habla nuestro genio de presidente?…..

  10. sierreño
    Hace 13 años

    Investiguen a Orlando Castillo Guerrero, Gerente del Aeropuerto Int. de Managua. EN 4 cuatro años ha adquirido varias propiedades y camionetas Prado , Hilux,etc. Su habitacion cita costado este de la lujosa mansion que construyo don roberto rivas mendez, en los Bosques de Sto. Domingo, residencial contiguo sur de la Estancia de Sto.Domingo, es la casa esquinera y la siguiente hacia el este, osea, son dos casas, la ultima la adquirio hace 1año y la remodelo poniendole piscina atras,cuidan 2 cpf

  11. corruptos a la carcel. Salvemos nuestra Democracia
    Hace 13 años

    y los narcos que le regalaron a “sonrisal”? Respuesta: un hermoso queso para las fiestas de su majestad.

    da lastima como los principios revolucionarios se ven ensuciado con el enriquecimiento de estos humanoides y s su allegado. solo le pido a Dios que me de vida para verlos o muertos o en la carcel mordiendo el garrote tan duro como se lo han echo morder a los padres de todos los muertos que han dejado las dictaduras y los corruptos en Nicaragua.
    Nicaragua unete, salva tu democracia!

  12. el niño con juguete nuevo
    Hace 13 años

    sin temor a equivocarme, estos informes fueron dirigidos por el señor “asesor militar” Nestor Moncada, retocados afinados, con el objetivo de pasarle la cuenta a LENIN, este ignorante no sabe que se metió hasta el cuello a las patas de los caballos, no ha aprendido que los gobiernos pasan y que solo el Partido es inmortal.

  13. Marco
    Hace 13 años

    En manos de quienes esta la economía de nuestra querida Nicaragua, pero “no hay mal que dure cien años… Señor Dios vas a estar siempre enojado con Nicaragua?, vas a dejar que esta banda de ladrones la extermine? vuelvete Señor y mira la súplica de este pueblo que te pide clemencia.

  14. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Que justificaciones más pendejas las de los Contralores vencidos (caducos, pero por ancianos), nunca dan una respuesta sobre la que la población pueda decir algo que les favorezca. En la empresa privada uno solicita a un despacho de auditores una auditoría y entres días tiene uno la oferta en la mano y en una semana ya están tranajando, en dos meses tenemos el informe final, pero en la CGR los auditores incluidos los contralores padecen de tortuguismo agudo. Y Lenin donde hay corrupción é

  15. john
    Hace 13 años

    Haber, dondes estan lo sandinistas que se quejaban en los tiempos del somocismo de cosas como esta? Ahora callan y apruevan; no? Hipocritas.

  16. ORTEGA ES PEOR QUE SOMOZA
    Hace 13 años

    para los nicaraguense menores de 35 anos este comportamiento es peor que los de los somocista o muy similar, por esto murieron muchois nicaraguenses de mi generacion…deben estar revolviendose en sus tumbas…malditos corruptos de ayer lo msimo que de hoy…el suegro de este mal llamdo exmilitar murio por ser somocistas ahora el yerno y la hija son pero que el…

  17. sandinista
    Hace 13 años

    Este sangano de Lenin hace unas cosas temerarias, ya me imajino que amenazo a la gente para que le dieran su PLASMITA, si no, me imajino le pasan la cuenta a don Roberto Rivas, se lo pilean como se piliaron a Carlos Guadamuz, Jorge Salazar, Ramiro Sacasa etc etc etc, que clase de gente la que gobierna Nicaragua, un monton de asesinos sin corazon, si su madre se les interpone la matan, DIOS NOS SALVE DE ESTOS ASESINOS.

  18. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Las Fotos Tienen Su Significado, La de Lennin Cerna, La Sonriza Fria de un Criminal, y la de Wualter Porras, La Carita Ingenua de un Ladron,

  19. hugo
    Hace 13 años

    relamente estos ladrones estan sangrando a Nicaragua mas de lo que la sangro somoza. para que murio tanta gente ? para que ahora estos ladrones asesinos se hagan millonarios, pobre Nicaragua.

  20. Somos pueblo indefenso
    Hace 13 años

    Da asco leer tanto corrupción en el gobierno de don Daniel Ortega. Es una sed de hacer dinero a toda costa sin importar de que lugar proviene. Y en esta borrasca los sicarios del presidente no se quedan cortos. Sr. Presidente como nica, le recuerdo que su función es velar por los buenos intereses de la nación. Todo aquel dinero que toque para enriquecerse ilícitamente con sus sicarios y familiares se llama robo hablando en buen español

  21. catalina
    Hace 13 años

    Soy contribuyente con cuota fija, vieran que si me paso un día, los de la dgi llegan hostigar, mandan cartas, llaman por telefono y acosan fiscalmente.. todo por 350 córdobas al mes. Y estos delincuentes se han robado más de 40 millones de córdobas y andan tan campantes. Queremos justicia, no a los corruptos saqueadores del Estado.

  22. mauricio
    Hace 13 años

    mentiras, eso es mentira. a los sandinistas, que son comunistas, osea de izquierda, no les gusta nada de lo que hace la drecha. Y , los televisores plasma los hace la derecha. asiesque es mentira, ellos son comunistas, pobres, proletarios, no-burgueses, anti gringos, anti – la derecha. asiesque es mentira. es mentira, es mentira………

  23. Marcos
    Hace 13 años

    El comunismo salvaje, perdon quise decir el capitalismo salvaje. Ya no veo la diferencia. Vida para que fuera eterna. Estos dandose la gran vida y a los cpcsapos que los mantienen alegres con una libra de frijol o una hoja de zinc. Solo el pueblo salva al pueblo definitivamente.

  24. carrie
    Hace 13 años

    a todo LAGARTO , le llega su fin!!!! tarde o temprano!!!

  25. silvio Morraz
    Hace 13 años

    Lennin Cerna lo que quiere es un cuetazo en la cabeza. desde miami se lo vamos a mandar. para que se quede tranquilo y respete!

  26. Fernando
    Hace 13 años

    ¿Lenin?.¿Quien pone a su hijo el nombre de un genocída?¿Acaso alguien pone de nombre a su hijo, Judas?.Dios mio , que pais y, por cierto,el Lenin este tiene , en la foto, un aspecto de mafioso que da miedo.

  27. roberto
    Hace 13 años

    y que al final de todo este barullo de poder, dinero y regalias, Ortega, salga con el brazo en alto, mostran dolo como el campeon de la honradez y la transparencia, la cual cue asaltada y crucificada y enterrada en nuestro pais desde el mismo momento en que este senor se gano la presidencia con men os del 38% de los votos electivos. Y todo con la gracia y la venia de su socio politico elSr. Gran Tamalon.

  28. El seco Nica
    Hace 13 años

    ese lenin cerna, no puede ocultar esa cara de cinico criminal que tiene.

  29. Juan Sanchez
    Hace 13 años

    Una pregunta, porque? solo sacan informacion de estas dos empresas, si en el informe son mas de 50 empresas las beneficiadas, esto se ve como algo personal de la periodista con estas dos personas. Fijense que llevan 6 dias con esta misma informacion que de hecho lo estan tomando de un informe que supuestamente preparo la policia colgado en una pagina de internet, y en este tiempo las instituciones que se encargan de verificar estas denuncias no le han hecho caso a esto. aclararenme por favor.

  30. BABALU
    Hace 13 años

    Ademas de los robos a tarves de la ejecucio del presupuesto de la dgi y de las coimas a traves de las devoluciones fantasmas, hay coimas gruesas en las rebajas de reparos fiscales de grandes contribuyentes. solo ahi hay una suma mayor a los 500 millones de cordobas. la cgr que no se haga la chancha con estos robos a flor de piel.

  31. CACHIM
    Hace 13 años

    Ladrones de todo el mundo.. uníos!!!!! WalterPorras Amador

  32. Eneas
    Hace 13 años

    El colmo es que uno de los “gestores” externos que tenía el sapo arrastrado de Walter Porras en la DGI para coimear a los contribuyentes y que apareció en el “organigrama” de la estructura publicada por los periódicos ya había hecho ese papel en tiempos de Byron Jerez, un tal León Jirón. Ese maje era mano derecha del gordo jerez. Hay que acabar con la corrupción y los Corruptos!!!!

  33. luz
    Hace 13 años

    cuanta corrupcion en ningun gobierno anterior a este se habia visto tanto,lo digo con conocimiento de causa pues tengo 65 años .zomoza fue el mejor,lo que querian estos `piricuacos e quedarse con todo,quedaron mal acostumbrados de la piñata sandinista que robaron sin control y si tenemos exelentes exportaciones con otros paises fue gracias al dr cafta promovido y ejecutado por el gobierno de bolaños le duela a quien le duela.es lo bueno que hizo y si exportamos mas es porque en este p no hay

  34. Vicente
    Hace 13 años

    Sale mas aguanegra del albañal.
    Y es que el hijo de la KGB cayo en desgracia ante los ojos de su real Chamuca majestad. Canibalismo en vivo!

  35. NicaenMiami
    Hace 13 años

    Somoza le quedo chiquito a todos estos sandillas ladrones que gobiernan junto con su amo Daniel Ortega, y asi se quiere reelegir este degenerado corrupto junto con sus compinches…

  36. Chino León
    Hace 13 años

    Y qué esperan para notificarle al ladrón que le encontraron la guaca??? Que desgracia, eso nos pasa por poner en la CGR a un montón de imbéciles, incapaces, viejos decrépitos y deshonestos.
    Presos deberían estar los contralores junto al ladrón de Walter Porras, pero ahora que empezó a sonar el nombre del oscuro Lenin Cerna, será que ván a hacer la auditoría en las devoluciones??? Esta es la oportunidad de saber si tienen o no lo que ponen las gallinas este grupo de inútiles.

  37. Jaque Mate
    Hace 13 años

    Estos Sandinos Comunistas lo que tenian era envidia del General Somoza. Son un atajo de resentidos sociales que lo que querian era vivir a todo dar sin que les costara nada y lo lograron. Ojala que vivan bien y aprendan a vivir bien para que asi no volvamos al tiempo de las cavernas porque ya saben lo que es bueno y les va hacer falta. Porque mejor no compran Televisores Caribe en Blanco y Negro si son tan proletarios y consciente de la pobreza del pueblo?. Vivan los Pobres del Mundo !

  38. Patriot
    Hace 13 años

    Cuando arrestan a este Criminal y Ladron, como todo Buen Sandinista ????

  39. Paniquiado
    Hace 13 años

    Reaqlmente que la cosa esta color de hormiga, quien se atreveria a ponerle las cascabeles al gato? parece increible que una minoria domine ampliamente a una poblacion completa al estilo programa de ghota en Sud africa años 80 Apartaid, unos pocos blanquitos sojuzgaban a toda la negrada.Le tienen un gran panico a Lenin solo de verlo, tiemblan peor si se quemaron con leche un dia, hasta las cuajadas soplan.Diganselo de frente que es criminal y ladron, atrebase amigo demuestre que es hombre ja,ja,

  40. JORGE GUERRRERO
    Hace 13 años

    seia bueno que tocaran todos los reparos que se hicieron a los Importadores de Mercaderia de Ciudad Dario

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí