14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las TIC y el campo

Desde 1969, cada año, el 17 de mayo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones que conmemora la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la fundación de la organización en París en 1865.

Desde 1969, cada año, el 17 de mayo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones que conmemora la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la fundación de la organización en París en 1865.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital en beneficio de las sociedades y de las personas.

En noviembre de 2005 la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

Posteriormente, en noviembre de 2006 la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, reunida en Antalya, Turquía, decidió mediante la Resolución 68 celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.

En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día, organizando los programas nacionales apropiados con objeto de: estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo, realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad y elaborar un informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Estados Miembros y Miembros de los Sectores.

Este año el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información está dedicado especialmente al tema de “Una vida mejor en las comunidades rurales con las TIC”, adoptado por el Consejo de la UIT en 2009, que sucede al tema de 2010 “Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC”.

Cada vez es mayor la demanda de TIC para satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el ámbito rural, las TIC ofrecen oportunidades mejoradas de generar ingresos y luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.

La mitad de la población mundial vive en zonas rurales y en comunidades apartadas. Esta mitad, unos 3,000 millones de personas, representa a los ciudadanos más pobres, menos educados y más desfavorecidos de nuestros países. Las últimas cifras lo confirman. El 70 por ciento de los 1,400 millones de personas en condiciones de extrema pobreza viven en zonas rurales. También son los que menos se benefician de las TIC.

Las características socioeconómicas, de extensión territorial y densidad de población en América Latina hacen especialmente interesante el desarrollo de las TIC para mejorar la competitividad de las economías de la región. El desarrollo digital en la zona ha experimentado importantes avances en los últimos años, con inversiones y desarrollos significativos por parte de los principales actores del sector.

Este esfuerzo alrededor de desarrollar la conectividad y extender el acceso universal, debe continuar para seguir así contribuyendo al aumento de la competitividad, el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad.

Economía campo TIC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí