14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El “sí” se mantiene a la cabeza en Ecuador

El "sí" se impone en todas las preguntas de la consulta popular celebrada el sábado pasado en Ecuador, según los resultados oficiales todavía parciales divulgados hoy por el Consejo Nacional Electoral.

Quito/EFE

El “sí” se impone en todas las preguntas de la consulta popular celebrada el sábado pasado en Ecuador, según los resultados oficiales todavía parciales divulgados hoy por el Consejo Nacional Electoral.

Con algo más del 82 % de los votos escrutados el “sí” gana incluso en las dos preguntas más polémicas de las diez sometidas a consulta: las referidas a las propuestas de crear comités para reformar la justicia y regular ciertos contenidos de la prensa, en las que el “no” había tenido ventaja al inicio del escrutinio.

Un 45,5 % apoya la creación del consejo de reforma judicial, frente a un 42,8 % que lo rechaza, en tanto que un 44,3 % respalda la conformación del comité regulador de prensa, frente a un 42,2 % que está en contra, según el CNE, que ha debido reabrir unas 7.000 urnas y recontar los votos uno a uno debido a errores en las actas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, promotor de la consulta, agradeció hoy el respaldo del pueblo en las urnas y aseguró que no defraudará la confianza del pueblo.

“Muchas gracias a todo el pueblo ecuatoriano por confiar nuevamente en el Gobierno de la revolución ciudadana”, dijo en su informe semanal de labores.

Señaló que en las provincias donde ganó el “no” trabajarán “más fuertemente para demostrarles que estuvieron manipulados” y que en su administración luchan “por el bien de cada rincón de la patria”.

Sin dar más detalles, Correa indicó que ha invitado al juez español Baltasar Garzón para que participe como veedor de la reforma judicial propuesta por su Gobierno.

El aspecto más polémico de esa reforma es la creación del Consejo, con el que el presidente de Ecuador ha prometido hacer una depuración de magistrados y acabar con la deficiencia y “corrupción” en el sistema judicial.

Pero la oposición sostiene que se trata de una medida que acaba con la independencia de la función judicial y con la que el mandatario acumulará más poder.

También ha generado controversia la propuesta para crear un órgano para regular los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa.

La oposición y gremios periodísticos afirman que ese consejo se podría usar para “censurar” a los medios privados, con muchos de los cuales Correa mantiene una relación de enfrentamiento, mientras que el mandatario señala que la meta es mejorar la calidad de la información.

“Vamos a cumplir con las aspiraciones, con el clamor del pueblo ecuatoriano, de más seguridad, de una justicia digna, honesta”, comentó hoy el jefe de Estado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jaime Lacayo S
    Hace 13 años

    Cualquiera de las dos posiciones que resulte vencedora tiene que entender que hay otra cantidad igual de gente que piensa diferente.
    El 47% NO ES MAYORIA, sino sencillamente la formula aritmetica para declarar al ganador, aunque el 46% diga lo contrario. Fallas de la “democracia”, pero sigue siendo el mejor sistema.

    Lo otro es que Correa dice que sus opositores fueron “manipulados”, en vez de reconocer que son personas que piensan diferente. Eso es pura soberbia; paso firme hacia dictadura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí